Por qué el mayor grupo electrónico del país anticipa un proceso de gran caída
Durante el año pasado, el contexto nacional del mercado de electrónica de consumo y electrodomésticos se mantuvo en una meseta, con un leve crecimiento cercano al 1% en promedio con respecto a las operaciones del 2022.
El escenario se debió, en mayor parte a la compleja situación económica del país, sumada a un contexto de incertidumbre política por las elecciones presidenciales que consagraron a Javier Milei como nuevo presidente del país.
La fuerte sequía también implicó una suma sustancialmente menor de dólares por exportaciones del sector agropecuario que terminó por afectar la evolución macro a partir de medidas tomadas por la anterior administración ante la falta de divisas como medidas para regular el acceso al mercado cambiario.
El objetivo perseguido fue normalizar la situación ante una alta demanda de divisas y un clima de presión devaluatoria que conllevó a los importadores a renegociar las condiciones comerciales y de plazo de pago con sus proveedores internacionales.
Se presentaron dificultades para el pago al exterior, incrementando el nivel de deuda de Argentina y de las empresas privadas con proveedores internacionales, además de haberse establecido el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), para las importaciones de bienes y determinados servicios, situación acompañada por un alto nivel de inflación.
Problemas "chinos"
De hecho, en agosto, SinoSure (ente asegurador de crédito de exportación de la República China) informó a las empresas argentinas de distintos rubros que suspendería embarques y no autorizaría la entrega de las mercaderías que estuviesen llegando a los puertos argentinos.
Esta decisión se originó por las deudas acumuladas, no por falta de voluntad de las empresas compradoras, sino por las condiciones de contexto generadas por las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández y el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.
Una de las empresas afectadas por este contexto fue Newsan, el mayor grupo de electrodomésticos y electrónica de la Argentina que además tiene ramificaciones en las industrias pesquera y automotriz.
Para destrabar el cepo de la aseguradora asiática el holding de la familia Chernajovsky comenzó una negociación utilizando una combinación de instrumentos de pago diversos como cartas de crédito, financiación de importaciones, pago en yuanes, entre otros.
Con esta opción, logró hacer frente a las restricciones, asegurando el abastecimiento permanente de insumos de producción para poder seguir sosteniendo sus operaciones en el mercado doméstico de electrónica de consumo y de electrodomésticos.
Mercado amesetado
Lo hizo en un contexto en el cual, de acuerdo con la Unión Industrial Fueguina, el mercado de celulares se mantuvo estable, en 9,8 millones de unidades vs. 10 en 2022 y el de aire acondicionados aumentó de 1,3 millones en 2022 a 1,5 millones en 2023. La excepción fue el mercado de televisión que, debido a ser un año post Mundial de futbol, disminuyó de 3,3 millones a 2,3 millones de unidades.
Las razones esgrimidas por el grupo y en el resto del sector para justificar el amesetamiento evidenciado por el sector se vinculan con las malas condiciones internacionales; la profundización de las restricciones para importar productos terminados; las regulaciones del comercio exterior que frenaron la importación de insumos mediante mecanismos SIRA y las demoras en los pagos al exterior.
Newsan sufrió las consecuencias de este escenario en todos los segmentos donde participa tanto doméstico de consumo como el de exportación de alimentos, fundamentalmente productos derivados de la pesca así como otros productos de origen agroindustrial a través de su controlada, Newsan Food.
En el holding estiman que a pesar del fuerte proceso de estabilización, ordenamiento económico financiero y adecuación de precios relativos que está liderando el actual Gobierno, habrá "proceso de gran caída de mercado".
Ordenamiento financiero
Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el grupo enumera los "principales aspectos que influirán en el mercado interno de electrónica de consumo y electrodomésticos durante 2024".
En este sentido, destaca la inflación y la evolución de salario real, aspectos que considera serán afectados por el programa de ordenamiento del gobierno libertario debido a que, según sus ejecutivos, trae aparejado una situación coyuntural de rigor económico, con alta inflación y caída de poder adquisitivo, que se encuentra concentrado en el corto plazo.
Ocurre que para este año, de acuerdo al Relevamiento de Expectativa de mercado (R.E.M.) se espera una caída de la actividad económica del orden de 3% respecto del 2023; una inflación anual en el orden de 227% y una tasa de desocupación del orden 7.7%.
Además, se tomarán medidas de ordenamiento financiero tanto de la deuda en pesos como en dólares como la emisión de los instrumentos BOPREAL que han sido licitados por empresas argentinas para regularizar sus deudas con proveedores extranjeros.
Además, se está permitiendo el acceso al MULC para nuevos pagos al exterior, a través de un esquema de pagos fijado cada uno de ellos en el 25% del valor FOB, a los 30, 60, 90 y 120 días desde el registro de ingreso aduanero de los bienes.
Si bien en ningún momento de este complejo proceso, Newsan sufrió una disrupción de su cadena de aprovisionamiento y actualmente se encuentra al presente en situación de regularización de pagos y compromisos al exterior, pondrá en marcha un nuevo plan de negocios para afrontar el "complejo" escenario que le espera en este 2024.
Parte de ese proceso se basará en el desarrollo de nuevos productos y negocios, diversificación de su portafolio con la potencial adquisición de activos.
También seguirá impulsando el negocio de exportación, como el ingreso en sectores comerciales en donde pueda generar valor, además de profundizar su rol como socio estratégico de marcas internacionales, y posicionarse como el socio local elegido por las principales compañías tecnológicas del mundo.
Junto con Motorola, LG, Hisense, Bosch, Whirlpool buscará seguir desarrollando alianzas, mientras que en el caso de Newsan Food, el foco estará puesto en incrementar las exportaciones de alimentos, así como desplegar el nuevo negocio de acuicultura.
Las bases de este proyecto están dadas por los resultados que Newsan logró el año pasado, con ventas por $771.627 millones; ganancias financieras por $98.876 millones y un resultado neto consolidado de $154.951 millones.
Gestión condicionada
Para Newsan, el 2023 fue un año en el cual la gestión financiera marcó una ventaja competitiva en un contexto que fue extremadamente complejo en materia de pago de importaciones.
Los problemas de la macro condicionaron sus importaciones y condujeron al fortalecimiento de medidas de control de capitales a un punto en el que las operaciones de importación y giro de pagos comerciales al exterior se vieron afectadas, condicionando el desenvolvimiento normal de la actividad.
En materia cambiaria y frente a la volatilidad de la moneda, los diferentes tipos de cambios y la complejidad para cancelar las deudas con el exterior, el grupo ejecutó la adquisición de instrumentos financieros que le permitieron resguardarse de los efectos devaluatorios.
Para cubrirse de ese riesgo y salvaguardar el valor de los activos, recurrió a distintas alternativas combinadas de cobertura como mercados de futuros como Rofex; compra de bonos duales que ajustan por inflación o dólar o fondos comunes de inversión que inviertan en bonos dólar linked.
Asimismo, adquirió deuda privada dólar linked de empresas exportadoras; se enfocó tanto en la optimización de la estructura y costos, como así también en la búsqueda de fuentes de financiación.
"Continuamos gestionando nuestras líneas de crédito bancarias e incrementando las mismas en un 10% en dólares durante 2023 y renovamos nuestra presencia en el mercado de capitales, con resultados que superaron las mejores expectativas, demostrando una vez más el sólido acceso al Mercado de Capitales y la confianza que los inversores tienen en los resultados y las perspectivas de la Sociedad", resalta el documento de Newsan.