COMBUSTIBLES

Vaivén en los surtidores: la demanda de naftas evidencia otro desplome mientras se prevé un nuevo aumento en abril

La sucesión de incrementos redundó en un caída en la venta que se profundizaría este mes. Las naftas volverían a subir por la actualización impositiva
NEGOCIOS - 11 de Marzo, 2024

Predomina la turbulencia en el mercado de los combustibles y, a la par de multiplicarse las situaciones de aumento, la demanda de naftas atraviesa uno de sus derrumbes más importantes de los últimos años. Según números oficiales, solo en el arranque del año la venta evidenció una caída del orden del 23% y la perspectiva es de una baja continua por efecto de los incrementos que tienen en carpeta las petroleras. En ese sentido, las empresas, a partir de la decisión del Gobierno de promover la incorporación de impuestos atrasados al litro, evalúan para los primeros días de abril un aumento que tendría un piso del 3%. Desde octubre a este mes, los combustibles acumulan un aumento del orden del 157%.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la baja en la venta durante este primer tramo de 2024 es tan pronunciada que la cantidad de combustibles comercializada fue inferior incluso a la registrada en el inicio de 2019. Con la particularidad de que hace cinco años el parque automotor del país era más chico en 1,5 millones de vehículos.

En esta ocasión, y a diferencia de otros lapsos de naftas en caída, hasta ahora no ha habido una migración significativa hacia combustibles de menor octanaje. Así, las estadísticas muestran que el volumen de nafta súper vendido en el país, por ejemplo, durante enero se mantuvo prácticamente sin cambios en relación con el 2023.

Naftas: detalle de la caída en las ventas

"Se despacharon 629.570 m³ en el primer mes del año pasado y 630.425 m³ en igual período de este año. Además, en enero de 2023 los argentinos consumieron un total de 235.561 m³ de gasoil premium, mientras que este año demandaron 217.873 m³ de ese producto. La diferencia, de un año a otro, arrojó una caída del 8%", se indicó.

"En el caso del gasoil común, las estaciones no pudieron mantener el nivel de ventas que habían logrado en 2023. Fueron 427.466 m³ los vendidos durante enero de 2024 y 444.359 los comercializados en el primer mes del año pasado", completan las fuentes oficiales.

En cuanto a las zonas con mayor merma, los datos de la Secretaría de Energía exponen a Misiones, con una baja en las ventas superior al 19%, como el distrito más afectado. Esto se explica a partir de la paridad que poco a poco comienza a evidenciar el litro de nafta o gasoil respecto de los valores de Paraguay o Brasil. A diferencia de otros momentos, cargar el tanque de este lado de la frontera ya no garantiza una gran diferencia económica.

Los aumentos continuos golpearon fuerte el bolsillo de los automovilistas.

Los guarismos oficiales se conocen a la par de los comentarios de las petroleras respecto de la falta de más aumentos para alcanzar el empate con los valores internacionales. En ese sentido, recientemente desde YPF se indicó que aún existe una diferencia de precios del 10% para alcanzar la paridad de importación.

Por cuestiones de ajuste impositivo, el segmento tiene en vista un incremento a los valores que se aplicará durante la primera semana del mes de abril. En el ámbito de los hidrocarburos y el expendio de naftas anticipan que esa suba tendrá un piso del 3%.

Los aumentos de naftas no se relajan

El pasado sábado 2 de marzo, las naftas volvieron a subir tras la decisión del Gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y al Dióxido de Carbono -IDC-.

Una de las primeras en aplicar los incrementos fue YPF, que implementó una suba del 7,5% en sus surtidores. De esa forma, llevó el litro de súper a los $800 en Capital Federal. El valor de la opción premium de ese combustible alcanzó los 987 pesos. Las alternativas de diésel comercializadas por la misma petrolera ahora se ubican en los $843 y los $1.073, respectivamente.

Con estos precios, llenar el tanque de vehículos de pasajeros o SUV grandes, como por ejemplo camionetas del tipo RAM 1.500 o Ford F150, ya demanda casi $100.000. Los dueños de autos compactos, en cambio, deben efectuar desembolsos que se acercan a los 50.000 pesos.

Te puede interesar

Secciones