MOLINOS RÍO DE LA PLATA

La recesión frena las ventas de la alimenticia de los Perez Companc

Logró una suba del 0,4% por la fuerte caída de la demanda, con lo cual se focaliza en lograr un eficiente abastecimiento de materias primas e insumos
NEGOCIOS - 08 de Marzo, 2024

La realidad de las dos compañías vinculadas con el negocio alimenticio propiedad del Grupo Perez Companc son diferentes, a pesar de operar en el mismo escenario económico.

En el caso de Molinos Agro, viene siendo perjudicada por la sequía; la inflación; los menores márgenes y mayores costos medidos en dólares y el atraso del tipo de cambio, al punto que, en los primeros nueve meses del año pasado, sufrió un derrumbe de sus ventas que llegó al 44%.

Por la recesión, caen las ventas de Molinos Río de la Plata

De todos modos, logró un resultado integral neto de $68.740.788 contra los $29.459.025 de igual período del 2022,pero fue mayormente perjudicada por la sequía que atravesaron los campos argentinos.

Se trata de la empresa de agro negocios del Grupo Perez Companc, que posee una importante participación en el complejo agroindustrial y se destaca como un proveedor internacional de productos derivados de la molienda de soja y cereales.

Su marco de negocios está relacionado con la industrialización y comercialización de granos y subproductos derivados de la soja y venta de cereales.

En el caso de Molinos Agro, posee una importante participación en el complejo agroindustrial y es un proveedor internacional.

Fundamentalmente, se desenvuelve en los segmentos de negocio de soja (y los productos industriales originados en su molienda) y cereales a partir de lo cual posee una importante participación en el complejo agroindustrial como proveedor internacional de commodities. Asimismo, y como valor agregado sobre el aceite de soja, participa en el mercado de biocombustibles comercializando biodiesel.

Resultado operativo en baja

Además de la sequía, fue perjudicada por una caída en la oferta, la originación y la molienda que fueron muy significativos, resultando en un derrumbe en los ingresos por venta cercano al 50% respecto del mismo período del ejercicio anterior.

De acuerdo a datos propios de Molinos Agro, su baja en el volumen comercializado impactó sustancialmente en el resultado operativo, que ascendió a $877 millones y cayó un 95% respecto al del mismo periodo del ejercicio anterior, afectado adicionalmente por menores márgenes y mayores costos medidos en dólares, producto de la inflación del período y el atraso del tipo de cambio hasta diciembre pasado.

En este contexto, los ejecutivos de la sociedad establecieron una estrategia a largo plazo que radica en consolidar y potenciar su rol de proveedor internacional de productos derivados de la molienda de oleaginosas y cereales para clientes independientes de escala relevante.

El plan es acompañado en todo momento con altos niveles de eficiencia operativa y de productividad en su planta industrial, instalaciones de acopio y puerto de embarque, así como también en la cadena de originación de materia prima.

Impacto en las góndolas

En el caso de Molinos Río de la Plata finalizó el ejercicio 2023 con un nivel de ingresos netos de $432.856 millones, lo cual implicó un leve crecimiento de 0,4% respecto al año anterior que se vincula con la fuerte caída de la demanda de alimentos de la población, producto de la fuerte recesión.

De hecho, en función de los registros publicados por las principales consultoras especializadas, los niveles de consumo en hogares, que habían mostrado una recuperación durante el tercer trimestre, finalizaron el año evidenciando una persistente tendencia a la baja.

Para la alimenticia de los Perez Companc entonces, el año pasado se presentó con fuertes desafíos que, al igual que Molinos Agro se vinculan con sequía, además de las estrictas políticas cambiarias del anterior gobierno kirchnerista.

Molinos Río de la Plata logró ingresos netos de $432.856 millones, un leve crecimiento de 0,4% respecto al año anterior 

Según un informe de la compañía enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "estas reglamentaciones tuvieron un impacto significativo en los precios y disponibilidad de las principales materias primas de las cuales se abastece la compañía".

Asimismo, fue perjudicada por la inflación, que tuvo el mayor registro de los últimos 33 años, impactando de manera relevante en los costos y gastos, en especial los costos de envases y los gastos relacionados con operaciones logísticas, que incrementaron muy por encima del nivel general de precios.

Estricto control de las finanzas

A pesar del contexto, los ejecutivos de Molinos Río de la Plata aseguran haber intensificado los esfuerzos para reducir los impactos negativos, focalizándose en lograr un eficiente abastecimiento de materias primas e insumos, reforzando la distribución física de sus productos a nivel nacional.

Del mismo modo, se orientaron a gestionar equilibradamente los niveles de capital de trabajo, obteniendo una reducción sustancial de la deuda financiera y potenciando el valor de las marcas para abastecer sostenidamente con productos de calidad a todos los niveles socioeconómicos.

Como resultado de este estricto control y gestión sobre las variables clave del negocio,la empresa terminó el 2023 con un resultado positivo neto de $46.225 millones, fuertemente impactado por ganancias financieras por $23.890 millones provenientes, mayormente, de la dilución de pasivos en un entorno de alta nominalidad inflacionaria y el resultado generado por la venta de un inmueble durante el tercer trimestre de año.

"Enfrentando los desafíos de corto y mediano plazo, la compañía continuará enfocada en el consumidor, sus marcas, la productividad y la eficiencia para seguir acompañando a los argentinos con productos cada vez más saludables, ricos, prácticos y accesibles", agrega el informe.

Te puede interesar

Secciones