PAE salió a buscar fondos para pagar a los proveedores del exterior
Con el objetivo de reacomodar deuda y apuntalar su extenso plan de inversiones, Pan American Energy obtuvo hace unos meses algo más de $40.000 millones a partir de la colocación de una serie de títulos en los mercados financieros.
Lo hizo mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON) Clase 25, que fueron colocadas entre el 15 de marzo del 2023 y el 19 de febrero pasado, cuyo monto fue destinado al financiamiento del plan de inversiones productivas en el país; la expansión, compra, construcción o mejoras de activos que usa en sus procesos de refinación de petróleo crudo y mejoras en la red de distribución de productos refinados (estaciones de servicio).
También en la compra de participaciones sociales o financiamiento del giro ordinario del negocio; el repago total o parcial de deuda de corto plazo; integración de capital de trabajo; el pago a proveedores por insumos y servicios, entre otras operaciones.
A este proceso le acaba de sumar los resultados de la colocación de otra serie de ON Clase 30 denominadas, suscriptas, integradas y pagaderas en dólares en el exterior a una tasa de interés fija con vencimiento el 2 de marzo de 2026 por u$s20 millones, ampliable hasta 30 millones de dólares.
Obligaciones sobreofertadas
Luego de finalizado el período de subasta pública, PAE informó los resultados de la colocación, mediante la cual recibió 1.018 órdenes de compra por algo más de u$s52 millones.
De todos modos, el holding considerado como la principal petrolera privada del país, en la que participa la familia Bulgheroni y es controlada en partes iguales por Bridas Corp y BP, con el 50% del capital cada uno, optó por emitir el monto máximo que había propuesto el pasado 29 de febrero.
Los títulos tendrán vencimiento el 2 de marzo de 2026 y será repagado en forma íntegra en una única cuota; además de que devengarán intereses sobre el monto de capital no amortizado, a una tasa fija del 5,70% nominal anual.
En este caso, el dinero será utilizado para realizar pagos anticipados o a la vista o diferidos de importaciones de bienes a proveedores del exterior y también para cancelar deuda con empresas de flete de importaciones de productos que no se encuentran incluidos en su condición de compra pactada, de acuerdo con lo previsto por las normas de exterior y cambio del Banco Central (BCRA), según la comunicación A 7914 de la entidad.
De todos modos, el holding explica en una notificación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que la asignación del dinero "estarán influenciada por diversos factores ajenos a nuestro control, incluyendo las condiciones regulatorias, económicas y del mercado financiero".
PAE también agrega que este tipo de situaciones la podría obligar a "revisar a nuestra discreción los propósitos para el destino de los fondos obtenidos de la colocación".
Viejo conocido de los mercados
No es la primera vez que PAE recurre a los mercados financieros para obtener fondos que le permitan mejorar su plan de inversiones, sino que lo viene haciendo ya desde hace varios años.
Por caso, en 2020, en plena crisis del Covid-19 y del complicado escenario que sufría la Argentina por las consecuencias económicas que causaron las medidas sanitarias para combatir la pandemia, obtuvo más de $17.700 millones en los mercados de capitales para apuntalar sus planes de negocios en las regiones donde opera y el repago de parte de su deuda.
Luego, en mayo del 2020, colocó en los mercados dos nuevas series, denominadas en pesos y en dólares. Con las primeras ON Clase XIII recaudó u$s25 millones a un tipo de cambio unitario que en ese momento se ubicaba en $67.5, lo cual le generó un flujo adicional de $1.685,5 millones. A este monto, le sumó otros $3.000 millones que ese mismo mes recaudó por la colocación de las ON Clase XII.
Y seguidamente cerró la colocación de otras tres series de ON lanzadas en pesos y en dólares.
Como en el caso de febrero pasado, las Clases 1, 2 y 3 tuvieron una importante demanda entre los inversores, a pesar del contexto de recesión local y de problemas que sufría la actividad petrolera tanto en el país como en el resto del mundo al haber sido una de las industrias golpeada por la pandemia del coronavirus.
Por las dos clases lanzadas en moneda norteamericana (dólar link), recaudó en conjunto algo más de u$s77.9 millones a 36 meses de plazo.
Por la Clase 1 fueron u$s20.2 millones y por la Clase 2, otros u$s57.5 millones, llegando casi a obtener el monto máximo a ser emitido de u$s80 millones. En ambos casos se tomó el precio unitario de $71 por dólar, lo cual hace que, convertidas en moneda local, ambas ON alcanzaran los $5.530 millones.
En tanto, la Clase 3 en pesos recaudó $3.000 millones que fue el monto establecido como tope de emisión, a un plazo de 24 meses. Por estas ON, la petrolera recibió 130 órdenes por más de $5.000 millones evidenciando la avidez de los inversores por papeles de este tipo.
En la actualidad, PAE explora y produce petróleo y gas, participa del negocio de la refinación y comercializamos de combustibles y lubricantes, y tiene presencia en los segmentos de generación de energía y de las energías renovables.