El mayor productor de harina del país busca regularizar su situación financiera pasada
Con ventas anuales cercanas a los u$s1.000 millones, 3.000 empleados, teniendo el control de alrededor del 30% del negocio de la molienda de harina trigo del país y con varias de sus marcas liderando mercados, Molino Cañuelas decidió acelerar el proceso de reestructuración de su multimillonaria deuda.
La compañía tiene una trayectoria de más de 90 años, es una empresa referente de alimentos de marca en argentina y tiene intenciones de dejar atrás una historia reciente que la llevó a deber hasta u$s1.500 millones a importante número de acreedores, entre los que se encuentran grupos multinacionales y bancos locales y extranjeros.
Con el objetivo de iniciar el proceso de reestructuración de ese pasivo, ejecutivos de Molino Cañuelas concurrieron este miércoles 6 de marzo ante las autoridades del Juzgado Civil y Comercial 6° de Concursos y Quiebras de Sexta Nominación de Río Cuarto a cargo de Mariana Martinez, para presentar una propuesta unificada de acuerdo preventivo de reestructuración de su pasivo.
La deuda heredada de Molino Cañuelas
De esta forma, iniciaron el camino hacia la regularización de su situación financiera que comenzó luego de que la firma se hiciera cargo de la deuda de la ya desaparecida Compañía Argentina de Granos (CAGSA), empresa del grupo que se dedicaba a brindar servicios a los productores agropecuarios para facilitar e instrumentar el sistema de canje de granos para la compra de todo tipo de insumos, incluyendo maquinarias y vehículos.
La empresa también se encuentra en concurso preventivo de acreedores desde septiembre del 2021, Molino Cañuelas se hizo cargo de dicho endeudamiento, de modo de garantizar la regularización de su situación.
De hecho, el 20 de febrero pasado el Juzgado a cargo de ambas causas llevó a cabo la primera audiencia de seguimiento y control del proceso del cual participaron representantes de las empresas; de sus mayores acreedores y de los asesores financieros de Molino Cañuelas pertenecientes a First Capital Group.
Audiencia masiva
Ahora, el grupo dio un paso más al presentar las primeras bases de una propuesta inicial de reestructuración que consistiría en honrar el 100% de esos u$s1.500 millones que adeuda, respetando las monedas originales, que en un 99% es moneda extranjera.
Previo a este paso, este martes 5 de marzo, la compañía llevó a cabo una masiva reunión vía zoom de la que participaron el 97% de sus acreedores y en la cual se mostró un panorama actual de las operaciones de Molino Cañuelas y se debatieron ideas basadas en encontrarle una solución al problema para, de ese modo, resolver amigablemente la salida del concurso preventivo.
Según algunos presentes en la reunión virtual, hubo buena receptividad de parte de casi la totalidad de sus acreedores y se llevó a un acuerdo para continuar con las negociaciones, siempre con el objetivo de encauzar la salida concursal honrando la liquidación total de una deuda que, en un 85% está en manos de acreedores quirografarios y el resto se reparte entre los llamados privilegiados.
En este último caso, el pasivo ya fue renegociado el año pasado y los acreedores se encuentran al día con sus cobros, tal como marca el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Molino Cañuelas en ese momento.
Además, durante los últimos dos años logró lanzar unos 150 nuevos productos, es considerado el principal productor de harina de la Argentina y es dueña del 30% del mercado de molienda, junto con sus marcas como Cañuelas; Pureza; 9 de Oro; Paseo; Mamá Cocina; Horno Casero;Pizza Pietro y Dulce mamá, entre otras.