Informalidad laboral: el caso del cronista echado tras denunciar en vivo que estaba en negro
En casa de herrero, cuchillo de palo, habrá pensado el periodista Tomás Munaretto quien anunció que fue despedido del canal Crónica TV, luego del picante cruce que mantuvo con uno de los conductores de la señal que lo llevó a denunciar, al aire, la precaria situación laboral en la que se encuentra un profesional de los medios.
"Me tienen en negro", gritó indignado, en vivo, desde el hall de la estación de Constitución donde dialogaba con ciudadanos a los que les cuesta llegar a fin de mes tras la reciente devaluación monetaria y la llamarada inflacionaria que ocasionó la medida.
Luego de entrevistar a una chica que canta a la gorra, en los vagones del tren Roca, el conductor Carlos Stroker le dijo en tono sobrador, "Tomi, la chica gana seis lucas por día. Vos aportá porque cantó algo al aire".
Fue arrojar un fósforo a un polvorín, Tomás Munaretto le espetó: "¿Quién te dice que aporte, la producción? Porque por $1.715 que pagan la hora extra, Carlos, no puedo aportar. Aparte estoy en negro. No tengo vacaciones, no tengo aguinaldo, no tengo obra social. Pago 167 mil pesos de la obra social, decime cómo hago para aportarle si no me alcanza, ¿cómo hago?", blanqueando una situación laboral que, lamentablemente, se replica en numerosas empresas donde los delegados sindicales prefieren mirar hacia otro lado cuando los trabajadores denuncian su precariedad contractual.
Echaron al periodista de Crónica TV por reclamar
Finalmente, el periodista confirmó que lo echaron de Crónica TV. "Pasó lo que todos pensaban que iba a pasar. Me acaban de echar del canal", sostuvo en su descargo, vale recordar que horas antes había contado en vivo las irregularidades laborales que enfrentaba junto con decenas de compañeros en televisión.
Y aclaró que fue amenazado: "Me dijo la abogada que ella se va a encargar personalmente de que no me contraten en ningún otro medio de comunicación".
Luego de recibir el apoyo de decenas de sus colegas y usuarios de las redes sociales, el movilero reveló que lo convocaron desde el área de recursos humanos del canal para anunciarle su salida del medio.
"La vida sigue, no sé que voy a hacer. De alguna forma u otra me las voy a arreglar, pero adentro de este lugar (dice mientras señala las oficinas de Crónica TV) hay 50 o 60 personas que están en la misma situación irregular que la que estaba yo", concluyó en un breve video que publicó en su cuenta de Instagram.
Munaretto se hizo conocido por ser el "notero de Pampita" cuando trabajaba para el programa Pampita Online, es locutor y se desempeñó junto a otras figuras de la farándula como Nicolás Occhiatto y Stephie Roitman.
Informalidad laboral, un flagelo argentino
La informalidad laboral es un verdadero problema de la economía argentina. Uno de los fundamentos que lleva a la administración de Javier Milei a ensayar una profunda reforma laboral de difícil pronóstico de resolución.
La informalidad laboral se define como el trabajo remunerado que no está registrado y, como denunció el periodista Munaretto, aquel que lo vive no cuenta con protección legal. También se la encasilla en el trabajo independiente de baja calificación e ingresos.
Si observamos la realidad de la Argentina cerca de la mitad de las personas ocupadas poseen empleos informales, según datos del INDEC. Además, casi 7 de cada 10 empleos generados desde la pandemia no cumplen con las condiciones de formalidad.
En el Gobierno nacional admiten que una de las causas de la informalidad laboral son las cargas impositivas y los costos laborales, así como la falta de controles o de agentes públicos que prefieren no multar a los empresarios con fuertes intereses sindicales-empresariales.