Suben naftas y alquileres: marzo inicia con dos mazazos al bolsillo y la perspectiva de más aumentos en el mes
El inicio de marzo es de auténtico golpe al bolsillo. La inauguración del mes ocurrirá con subas en alquileres y naftas, dos de los ítems que más pegan en la economía hogareña. En el caso de los combustibles, según indicaron organizaciones del expendio, el incremento se ubicará en un mínimo del orden del 4%, mientras que para aquellos que alquilan con contratos basados en la antigua ley el aumento superará el 165,5 por ciento. Desde el ámbito de las inmobiliarias se detallaron incrementos para todos los tipos de contratos existentes –desde el mencionado anual hasta las opciones mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral y semestral–. Los comercializadores dan por descontado que los ajustes seguirán siendo una constante en el transcurso de marzo.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), la entidad que integra a los empresarios de la comercialización de combustibles de casi todo el país, se anticipó que marzo iniciará con una suba cercana al 4,4% según la zona geográfica.
De esa forma, el precio del litro de nafta súper aumentará hasta alcanzar los $783 en Capital Federal, mientras que en puntos del interior como Córdoba la misma unidad pasará a valer 891.
Por el lado del gasoil, el incremento estimado rondará los 22 pesos. Ambas subas se corresponderán con lo establecido por el oficialismo en cuanto a "regularizar" la carga impositiva fijada para, precisamente, las naftas y el gasoil.
Las razones detrás del aumento de las naftas
El aumento que viene refiere a la postura del Gobierno de trasladar al precio un porcentaje derivado del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer y segundo trimestre del año pasado.
Esa fracción es aquella que, por ley, corresponde a los impuestos ICL e IDL que rigen para el combustible y que la gestión de Alberto y Cristina Fernández suspendió para tratar de frenar la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo. En contraposición a esa postura, el gobierno de Javier Milei decidió levantar el freno a ese gravamen y activar subas sucesivas con el fin de recuperar el tiempo impositivo perdido.
A la par de este movimiento, organizaciones como la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro dan cuenta, también, de la preocupación que subsiste entre varios empresarios del expendio ante la suba que viene. Ocurre que, por efecto de los incrementos continuos que vienen evidenciando los combustibles, la demanda presenta una caída preocupante, sobre todo fuera de Capital Federal.
"A nivel nacional se habla de una caída de la venta de combustibles del 30%", declaró Carlos Pinto, referente de esa entidad. En ese sentido, un informe de la consultora Economía & Energía arrojó que la búsqueda del mejor precio en el actual escenario de crisis económica, aumentos de valores y bajos sueldos golpeó de forma directa a los combustibles premium. Así, la venta de la nafta grado 3 bajó un 7% interanual.
Alquileres, con incrementos en todos los contratos
Por el lado de los ajustes en el sector inmobiliario, Marta Liotto, ex titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño dijo a iProfesional que el incremento para quienes se rigen con contratos basados en la ley que rigió hasta diciembre será del orden del 165,51 por ciento.
Así, y a modo de ejemplo, quienes pagaron hasta este mes una cifra del orden de los $100.000 por un monoambiente, en el inicio de marzo pasarán a abonar $265.051 por la misma unidad.
En cuanto a los incrementos para el resto de los contratos, oscilarán entre el 12,67 y el 74,14% según se trata de acuerdos de orden mensual a semestral.
"Hasta el momento no estamos teniendo complicaciones en la capacidad de pago de los inquilinos. Sí explicamos bien a la gente respecto de la posibilidad de escenarios según el futuro inflacionario para que lo tengan en cuenta antes de firmar un contrato. Es importante resaltar el aumento que está teniendo la oferta", expresó la ex presidenta del CPI.