Energía Patagonia SA: gobernadores elevan el desafío a Javier Milei y crearán una empresa para defender autonomía
Enfocados en no dar un paso atrás en lo que refiere a la autonomía para manejar los recursos provinciales, y en plena batalla por los fondos de coparticipación, los gobernadores patagónicos anticiparon la creación de Energía Patagonia SA, una empresa regional que definirá los destinos de hidroeléctricas, renovables e hidrocarburos. La concreción de esta iniciativa, anticipó Ignacio Torres, mandatario provincial de Chubut, comenzará a definirse el próximo 7 de marzo en el marco del Parlamento Patagónico. La intención de los gobernadores con Energía Patagonia SA será concentrar aún más el poder sobre los recursos naturales de esos territorios. Y establecer un proceso de negociación en bloque con el Ejecutivo y el resto de los distritos del país.
La creación de la compañía regional fue anticipada por Torres, quien anticipó que Energía Patagonia SA tomará parte en los conflictos relacionados con represas, hidrocarburos y energías renovables.
El gobernador chubutense adelantó que los mandatarios provinciales se reunirán el 7 de marzo en el Parlamento Patagónico, un encuentro al que asistirán también diputados de la región, donde analizarán crear la empresa de energía.
Energía Patagonia SA: cuándo se presentará el proyecto
Torres declaró que "se está evaluando" presentar el proyecto, y anticipó que en dos semanas mantendrán un encuentro las principales autoridades regionales para definir los pasos a seguir.
"El 7 de marzo tenemos una reunión con el Parlamento patagónico. Van a estar todos los legisladores nacionales y gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn. Entre los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco de una agenda de desarrollo regional está la de una empresa patagónica de energía", agregó.
El mandatario provincial dejó en claro que, tal como señala la Constitución desde la reforma de 1994, los recursos "son de las provincias" y remarcó que se está llevando la discusión hacia una posición "arcaica, entre un país unitario y federal".
Para defender la posición de la provincia en cuanto a la generación de recursos locales y la mala redistribución por parte del Estado nacional, Torres afirmó que "la Patagonia representa el 50% de las divisas que vienen dilapidando los gobiernos a lo largo de los años…".
De acuerdo a Torres, el conflicto escaló cuando la Nación absorbió un tercio de los $30.000 millones de pesos de la coparticipación federal que le corresponde a la provincia por deudas contraídas durante la anterior gestión. El monto en cuestión se ubica en torno a los $13.500 millones.
Los gobernadores patagónicos cierran filas
Precisamente, en un documento reciente firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), los funcionarios reiteraron que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente (a Chubut) $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".
Los gobernadores subrayaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".
"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", continúa el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica", argumentaron.
Para luego concluir que, como anticipó Torres, "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas".