A tono con la inflación, las expensas meten más presión en los bolsillos: habrá otro salto en marzo
En sintonía con las subas incontenibles que evidencian los servicios en general, las expensas también sufrirán un aumento en el inicio de marzo y meterán más presión en los bolsillos de los hogares. Si bien para ese mes no está establecido ningún tipo de incremento ligado al sueldo de los encargados, lo cierto es que la "inflación genérica" también se hará sentir en las boletas y continuará una tendencia alcista que alcanzó un acumulado casi el 176% en el último año. Se estima que la nueva suba se ubicará en torno al 20% aunque el guarismo podría incluso resultar superior según el estado financiero de cada consorcio. Los cambios en la tarifa eléctrica y el costo de los proveedores, los factores que influirán en el valor de las expensas.
Según indicaron expertos del ámbito de los consorcios, el impacto de la inflación en las boletas por venir se ubicará en un piso del 20 por ciento. "Este tipo de incrementos se dan acompañando la inflación", declaró recientemente Juan Martín Luciani Otaño, especialista en Propiedad Horizontal.
El experto sostuvo que la inflación "vino un poco a la baja" en las últimas semanas, pero que las expensas igual se harán eco de la suba general de precios.
Por su parte, David Loisi, titular de la Liga del Consorcista, dijo a iProfesional que las subas que vienen "dependerán, en principio, de cada consorcio".
"Para marzo no hay programado ningún aumento general como podrían ser las paritarias de los encargados. Pero está el tema de la energía eléctrica y el aumento de los proveedores", precisó. Loisi señaló que el incremento que viene responderá a la "inflación genérica, pero nada especial para los consorcios".
Febrero, otro mes de ajustes fuertes
El aumento previsto para marzo sigue la línea de febrero, que inició con incrementos luego de que el SUTERH, el gremio que integra a los encargados de edificios, informara una suba del 11% y a eso se añadió una suma fija que se viene haciendo efectiva desde septiembre del año pasado.
Al mismo tiempo, la organización sindical anticipó que, dado el contexto inflacionario, habrá reapertura de paritarias a finales de este mes, por lo que el escenario de pagos que se vislumbra será, también, de nuevos incrementos por venir en el transcurso de este semestre.
En cuanto a la situación en los consorcios, especialistas de ese nicho señalan que, al menos por el momento, los índices de morosidad se mantienen bajos. En un diálogo de hace semanas, el mismo Loisi sostuvo que "hay edificios que en los últimos dos meses han visto sus expensas aumentar más del 60 por ciento".
"Lo ideal siempre, para evitar aumentos innecesarios es el control de gastos en asamblea. Cuando los propietarios no concurren y permiten que la administración decida por su cuenta es donde aparecen los sobreprecios", agregó.
Loisi reafirmó que "el gremio SUTERH expuso que pretende imponer a los consorcios nuevos aumentos que superan la inflación interanual". Según el entrevistado, el sindicato anticipó su intención de obtener subas salariales de al menos 50 por ciento en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.
La suba de expensas no se detiene
Según datos de las administraciones que liquidan expensas a través de ConsorcioAbierto, en el último año el acumulado de subas por ese concepto se ubicó en 175,93 por ciento.
En Capital Federal, la expensa promedio en edificios, sin incluir deudas, se ubica por encima de los 93.000 pesos. En enero del año pasado, el monto no alcanzaba los 34.000 pesos. Del otro lado de la General Paz, en cambio, la media se ubica en torno a los 37.800 pesos –hace un año promediaba los $13.788–.
"No es sorpresa para nadie que las expensas, dada la inflación, seguirán aumentando. En este contexto, para que los vecinos puedan controlar las expensas y analizar su evolución es necesario que tengan trazabilidad de los gastos del consorcio. Es decir, poder seguir y entender en detalle cómo se utilizan los fondos", aconsejó al respecto Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.