• 22/11/2024

La petrolera de Eurnekian suma nuevos fondos de los mercados de capitales: su plan de negocios

Salió a buscar hasta u$s60 millones con la emisión de dos series de Obligaciones Negociables (ON) en pesos y dólares para financiar sus planes de inversión
21/02/2024 - 14:36hs
La petrolera de Eurnekian suma nuevos fondos de los mercados de capitales: su plan de negocios

Compañía General de Combustibles (CGC) se encuentra llevando a cabo un fuerte plan de inversiones en las zonas donde opera y que está siendo financiado con fondos que la petrolera viene obteniendo de los mercados financieros y de capitales.

Se trata de una empresa que es propiedad del holding que lidera Eduardo Eurnekian y que tiene en el sector hidrocarburífero su core business.

Es controlada por Latin Exploration S.L.U., una sociedad española de la cual el también dueño de la Corporación América es accionista mayoritario con el 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos de Sociedad Comercial del Plata (SCP).

Eurnekian compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en el 2013, cuando, por u$s200 millones, se quedó con la mayoría accionaria de la petrolera que participa en el sector energético, específicamente en la exploración y la producción de petróleo y gas (upstream) y en el transporte de gas.

Es además una de las dos mayores accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint.

Expansión permanente

Desde hace varios años viene llevando adelante un proceso de expansión a partir de la obtención de millonarios fondos provenientes de préstamos bancarios y también de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) en moneda local y en dólares.

CGC forma parte del grupo de empresas que controla Eduardo Eurnekian
CGC es una petrolera que forma parte del grupo de empresas que controla Eduardo Eurnekian

A mediados del año pasado emitió varias series de este tipo de títulos, con las cuales obtuvo u$s120 millones que destinó a su estrategia comercial, aplicando la totalidad del dinero al desarrollo de reservorios de baja permeabilidad "tight" de la formación Magallanes y la expansión del área productiva de la cuenca vía exploración de frontera.

Ahora, acaba de lanzar dos nuevas series a través de las ON Clase 33, denominadas en dólares, a ser suscriptas en pesos, a tasa de interés fija con vencimiento a los 24 meses desde la fecha de emisión y liquidación.

A esto le suma las ON Clase 34, en este caso denominadas, suscriptas y pagaderas en dólares a tasa de interés fija con vencimiento a los 24 meses.

Según el prospecto enviado por CGC a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ambos títulos serán ofrecidos por un valor nominal en conjunto de hasta u$s30 millones, aunque ampliables por hasta u$s60 millones y serán emitidas en el marco del Régimen de Emisor Frecuente de Compañía General de Combustibles S.A. descripto en el Prospecto de Emisor Frecuente del 2 de junio de 2023 el prospecto también aclara que la compañía podrá emitir ambas clases en conjunto o solamente una de las clases.

El período de difusión comenzó este 20 de febrero pasado y a la licitación pública se llevó a cabo durante esta jornada del 21 de febrero

Serán colocadas por oferta pública, dentro del territorio de la Argentina, conforme con los términos de la Ley de Mercado de Capitales, las Normas de la CNV y las demás normas aplicables, mediante el sistema denominado de subasta y/o licitación pública.

Acaba de lanzar dos nuevas series de ON por hasta u$s60 millones para sostener su plan de inversiones
Acaba de lanzar dos nuevas series de ON por hasta u$s60 millones para sostener su plan de inversiones

Dos tramos

La oferta constará de un tramo competitivo y de un tramo no competitivo. En el primero podrán participar los inversores Interesados que fueran personas humanas o jurídicas y remitieran Órdenes de Compra de Obligaciones Negociables que indefectiblemente deberán incluir la Tasa Fija Solicitada Clase 33 y la Tasa Fija Solicitada 34, según sea el caso.

En el Tramo No Competitivo podrán participar personas humanas o jurídicas que remitieran Órdenes de Compra de Obligaciones Negociables que no indiquen la Tasa Fija Solicitada Clase 33 y la Tasa Fija Solicitada 34, según sea el caso.

En este caso se dispone que el valor en forma individual o conjunta, será de hasta u$s100.000, siempre que en las mismas no se incluya la Tasa Fija Solicitada Clase 33 y la Tasa Fija Solicitada 34. Además, no podrán superar, para cada Clase, el 50% de las Obligaciones Negociables a emitirse.

Inversiones en pozos

A partir de este tipo de fondos que CGC obtiene en los mercados de capitales se mantienen financiando sus planes de crecimiento en el sector de los hidrocarburos locales.

Por caso, perforación, hasta el año pasado se perforaron 17 nuevos pozos en el bloque El Cerrito, de los cuales tres fueron horizontales; otros 13 en el bloque Campo Indio Este, de los cuales también tres fueron horizontales.

En tanto, en el bloque Campo Boleadoras se perforó un nuevo pozo como así también se perforó otro en el bloque El Puma, mientras que en el bloque El Cerrito Oeste se perforaron seis, de los cuales tres fueron también horizontales.

Por otro lado, con respecto a la inversión en instalaciones se destinaron u$s32 millones, cuya principal aplicación fue el tendido de un gasoducto entre los bloques El Cerrito y Campo Boleadoras Oeste y la construcción y readecuación de baterías, principalmente en las áreas del El Cerrito y Campo Indio Este.

Del mismo modo, para la expansión del área productiva de la cuenca vía exploración de frontera la compañía destinó otros u$s9 millones que fueron aplicados a la perforación de un pozo exploratorio en el bloque El Cerrito Oeste.

Optimizar las finanzas

En línea con estas acciones, los esfuerzos en materia de financiamiento continuarán enfocados en la optimización de la estructura de capital, como así también en la búsqueda de fuentes adicionales de financiación, en base a los objetivos de inversión y al crecimiento de la compañía.

En el 2022, la empresa ya había definido un proceso de inversiones por u$s300 millones con el objetivo de encarar proyectos de explotación de pozos para producción de gas y energía.

Ese dinero servirá para mantener también los nuevos planes a partir de la compra, en junio de 2021, del 100% de Sinopec (ahora CGC Energía S.A.U.), operación que le permitió quedarse con participaciones en áreas de exploración y explotación de hidrocarburos ubicadas en las cuencas Cuyana y Golfo San Jorge, permitiendo además que sus ingresos aumentaran $5.370,9 millones, representando un 3,8% de suba, pasando de $141.920,4 millones del 2021 a $147.291,3 millones el año pasado, principalmente como consecuencia del efecto de consolidación de esos activos, parcialmente compensado por menores incentivos (Resolución N° 46-E/2017) devengados en el 2022 por $25.775,5 millones.

Temas relacionados