El duro pronóstico del gigante local del acero: cuáles son sus proyecciones de ventas en la "era Milei"
Si bien durante el 2023 obtuvo ganancias por $64.003 millones, contra las $83.310 millones del 2022, los resultados financieros de Ternium de los últimos 12 meses evidencian una fuerte caída de su rentabilidad de $19.307 millones.
Con una capacidad de producción anual de 10,8 millones de toneladas, es una de las líderes del mercado latinoamericano para la fabricación de acero y una amplia gama de productos semielaborados, planos, largos, conformados, tubos y perfiles.
En la actualidad, Ternium Argentina, que es controlado por la familia que orienta Paolo Rocca, cuenta con cinco centros productivos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ramallo, Ensenada, Haedo, Bosques y Canning).
En la planta de Villa General Savio, Partido de Ramallo, se trabaja el acero en caliente y cuenta con dos altos hornos para su producción, además de las plantas Sidercrom y Serviacero III.
La de Ensenada elabora acero en frío, que proviene de la planta de Ramallo. Adicionalmente se encuentra una planta en Rosario que abastece al mercado interno, principalmente a las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca y maquinaria agrícola, además de exportar al exterior.
Las proyecciones de Ternium para 2024
Este panorama negativo, producto de una caída en sus ventas, lleva a los ejecutivos de la principal empresa del Grupo Techint a proyectar un escenario similar para el 2024.
De hecho, en la compañía estiman una disminución secuencial en el nivel de despachos de acero para el primer trimestre, con una significativa caída en el mercado local por factores estacionales y también afectados por la adaptación de su cadena de valor al nuevo escenario macroeconómico establecido a partir del desembarco del gobierno libertario.
Por lo menos así surge de leer el balance que Tenaris envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar los resultados que obtuvo durante el año pasado.
Según el dossier, la empresa también anticipa que las restricciones a la importación de insumos para la producción a lo largo de 2023, exacerbadas a partir de octubre pasado, continuarán condicionando su nivel de producción hasta que se normalicen los inventarios de los principales insumos.
De todos modos, desde el grupo recuerdan que Ternium Argentina avanza con el proyecto para la construcción de un nuevo centro de distribución de tubos en Rosario, que espera inaugurar durante el segundo trimestre. Asimismo, la compañía continúa con la construcción del nuevo parque eólico en Olavarría, proyecto con el que espera cubrir con energía renovable aproximadamente el 90% de las compras de energía en el mercado.
Avanza también con diversos proyectos enfocados en áreas de mantenimiento, tecnología aplicada a las operaciones y medio ambiente, la mayoría de los cuales se espera completar durante este 2024.
Números de un 2023 difícil
Con respecto a su performance durante el 2023, en su balance informa que su resultado operativo alcanzó una ganancia de $238.409 millones con un margen operativo sobre ventas del 24%, similar al margen operativo alcanzado el año anterior.
Además, logró ventas netas por $983.504 millones, comparadas con los $500.751 millones en el año 2022; que los despachos ascendieron a 2,2 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 193.300 toneladas con respecto al año anterior.
En este sentido, los despachos al mercado doméstico fueron de 2,1 millones de toneladas, con una disminución de 160.300 toneladas; las exportaciones fueron de 90.200 toneladas que marcan una caída de 33.100 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, fueron dirigidas en un 71% a Centro y Sudamérica, en un 27% a Norteamérica y en un 3% a Europa y otros destinos, mientras que el costo de ventas totalizó $659.977 millones, con un aumento de $319.214 millones comparado con los $340.763 millones registrados en el 2022, producto de un aumento en el gasto por tonelada, parcialmente compensado por la disminución del volumen de despachos.
En esa variación se destaca el incremento del costo de las materias primas e insumos, el aumento de los costos laborales, de mantenimiento y servicios y el incremento de las depreciaciones y amortizaciones.
En el documento, Ternium asegura que "las crecientes restricciones a las importaciones de insumos para la producción a lo largo del año resultaron en una reducción interanual de los despachos de acero tanto al mercado local como a los mercados externos. Las ventas locales representaron el 96% del volumen total de ventas en el año 2023, nivel levemente superior al registrado el año anterior".
Finanzas en orden
En el balance, Ternium explica que, en el caso de sus resultados financieros netos logró un alto nivel de rentabilidad de $102.254 millones contra los $5.645 millones del 2022.
Además, en el 2023 el resultado neto por intereses fue una ganancia de $14.665 millones, comparado con una ganancia de $2.446 millones en el año anterior, mientras que el cambio en el valor de los instrumentos financieros le reportó ganancias por $5.695 millones, producto principalmente del aumento del valor de las inversiones parcialmente compensado por la diferencia entre el costo amortizado y el valor de mercado de los bonos globales de la Argentina distribuidos en mayo como dividendo en especie.
En el año 2022, el cambio en el valor de los instrumentos financieros había resultado en una ganancia neta de $22.461 millones, por lo que las diferencias netas de cambio resultaron en una ganancia de $82.879 millones, por efecto de la significativa depreciación del peso en relación con el dólar sobre una posición neta pasiva en moneda local, comparado con una pérdida de $18.354 millones en el mismo período del año anterior.
Aporte de filiales
Las compañías que Ternium controla en otros países y que se denominan como "asociadas" le reportaron ganancias por $54.634 millones que es la diferencia entre el resultado de Ternium México que ganó $57.705 millones contra la una pérdida de la inversión en Usiminas de $3.071 millones. De todos modos, en el 2022, el resultado de inversiones en compañías asociadas había sido una pérdida de $2.187 millones.
Si bien el resulto final fue positivo, durante el cuarto trimestre del año pasado Ternium había reportado una pérdida de $71.080 millones, equivalente a una pérdida neta por acción2 de $15,74, así como ventas por $338.853 millones, comparadas con $153.834 millones en el cuarto trimestre del 2022.
En el caso de los despachos ascendieron a 481.500 toneladas, lo que representa una disminución de 117.200 toneladas con respecto al cuarto trimestre del año anterior.
En ese sentido, los despachos al mercado doméstico fueron de 469.000 toneladas, con una disminución de 110.800 toneladas, mientras que las exportaciones fueron de 12.500 toneladas, marcando una caída de 6.300 toneladas.
Liquidez y flujo de fondos
El efectivo neto generado por las actividades operativas en el 2023 fue de $316.126 millones; el capital de trabajo disminuyó en $93.349 millones como resultado de una baja de $65.852 millones en inventarios y un aumento neto agregado de cuentas por pagar y otros pasivos de $54.845 millones, parcialmente compensados por un aumento agregado de cuentas a cobrar y otros créditos de $27.348 millones.
La disminución de los inventarios fue resultado de la baja del volumen y el valor de las materias primas y los productos de acero.