POR U$S270 MILLONES

El Gobierno pone en debate un mega proyecto de Pampa Energía: los detalles del plan

Convoca a una audiencia pública para analizar las consecuencias negativas que podría generar la construcción de una nueva línea de alta tensión
NEGOCIOS - 19 de Febrero, 2024

A principios de febrero, Pampa Energía llevó a cabo un proceso financiero para ofrecer a una serie de inversionistas un rescate anticipado de Obligaciones Negociables (ON), con el objetivo de desarrollar un manejo más eficiente de sus pasivos y de su liquidez.

El holding energético que lidera Marcelo Mindlin ofreció la compra antes de tiempo a los tenedores de ONs Clase 17 denominadas en pesos a tasa de interés variable con un margen aplicable del 2% con vencimiento que vencen el próximo 4 de mayo por un valor nominal en circulación de $5.980 millones.

Las ON habían sido emitidas en el marco de su programa global por hasta u$s2.000 millones lanzado el 19 de abril de 2023 y enmendado el 23 de noviembre del mismo año.

La fecha de vencimiento original de las ON era el 4 de mayo, pero se rescataron de manera anticipada 90 días antes, el 5 de febrero con un precio de rescate del 100% por cada $1 del valor nominal de cada ON Clase 17 en circulación, más los intereses devengados e impagos.

El monto pagado en concepto de intereses fue de $18.3 millones y la tasa nominal anual del período utilizada para este cálculo fue la Badlar Privada de 109,875000%.

Del rescate a los planes

Ahora, y como parte de sus planes a financiar durante este año, Pampa Energía tiene en carpeta la construcción de una nueva línea de alta tensión de 500kv y 7km de longitud para vincular el Parque Eólico Pampa Energía VI con la Estación Transformadora Bahía Blanca - Central Piedra Buena.

El holding de Marcelo Mindlin rescató ONs Clase 17 que vencen el próximo 4 de mayo por un valor nominal de $5.980 millones.

Se trata de un parque que se encuentra actualmente en construcción y su habilitación comercial está prevista para la segunda mitad de este año.

Las obras forman parte de las etapas I y II del proyecto que había sido anunciado por el propio Mindlin, y se estima que comience a operar en el cuarto trimestre de 2024, junto a los parques eólicos Mario Cebreiro y Parque Eólico Pampa Energía II.

Según detallaron en la empresa, su generación eléctrica aportará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) alrededor de 645.000 MWh por año, energía suficiente para abastecer entre 180.000 y 360.000 viviendas básicas.

Además, evitará la emisión al medio ambiente de 275.000 Ton de CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas y será importante para la instalación de nuevas tecnologías que permitirán diversificar gradualmente la Matriz Energética Nacional, para satisfacer la demanda energética de la sociedad.

En su primera etapa, en el Parque se instalarán 21 Aerogeneradores de 4,5 MW alcanzando 94,5 MW de potencia, mientras que en la segunda etapa se agregarán 10 aerogeneradores de 4,5 MW que sumarán 45 MW de potencia instalada adicional.

De esta manera, cumplimentadas ambas etapas, el PEPE VI contará con una potencia instalada total de 139,5 MW.

En nuevo parque tendrá  31 aerogeneradores, una potencia instalada de 140MW y la inversión total alcanza los u$s270 millones 
 

Aval oficial

En este marco y a través de la Resolución 103/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto que será llevada a cabo el próximo 24 de marzo por la mañana y de forma virtual.

En los considerandos de la norma, el organismo recuerda que Pampa Energía "presentó una solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte para vincular su Parque Eólico Pampa Energía VI (PEPE VI) de 139,5 MW a la Línea de 500 kV, Estación Transformadora (ET) Bahía Blanca - Central Térmica (CT) Luis Piedra Buena (denominada 5BBLP2), la cual tiene su vinculación al Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión en la ET Bahía Blanca, jurisdicción de la Transportista Independiente (TI)".

También se hace mención a las condiciones que la línea debe cumplir para que la solicitud sea considerada como que se trate de líneas radiales y de muy corta longitud; que estén conectadas al punto eléctricamente más próximo de la red eléctrica; que sobre ellas no se prevea, aún en el largo plazo, la necesidad o conveniencia pública del uso compartido con terceros y que el solicitante de la autorización cuente con la conformidad por escrito de la totalidad de los terceros titulares del dominio público o privado, de los inmuebles que serán afectados por la traza de la línea o ubicación de las instalaciones.

A su vez, se recuerda que, antes de emitir la autorización para la construcción de una línea de transporte de uso particular, la Secretaría de Energía solicitará al ENRE la celebración de una audiencia pública.

El ENRE estableció las condiciones que la línea de alta tensión debe cumplir para que la solicitud sea considerada 

El objetivo es considerar el impacto de la obra sobre el sistema; las observaciones de los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que se encuentren en condición de demostrar que sus instalaciones resultarán afectadas por las instalaciones proyectadas y los aspectos ambientales relevantes en relación a las instalaciones proyectadas.

En ese marco es que mediante Nota Nº NO-2023-64072987-APN-SE#MEC, se informó que el organismo se encuentra considerando el otorgamiento de lo solicitado para lo cual resulta necesario, en forma previa, que el ENRE convoque y celebre la Audiencia Pública e informe sobre eventuales impedimentos técnicos que pudieran encontrarse acerca de la existencia o no de impedimentos técnicos o ambientales válidos para concretar la instalación solicitada

Te puede interesar

Secciones