La oferta de alquileres creció casi 70% en un mes, aumentó la demanda y prevalecen acuerdos trimestrales
La imposición del DNU que derribó la ley de alquileres vigente en el gobierno anterior, sigue ampliando la disponibilidad de unidades en el mercado locativo residencial. Sólo en el último mes, según entidades de la comercialización inmobiliaria, la oferta aumentó casi 70%, mientras que las búsquedas en plataformas online creció al menos 40% en igual lapso. Si bien las cotizaciones para los nuevos contratos no dejan de subir, el indicador se ubica por debajo de la inflación general, estimada en 20,6% durante enero y un acumulado anual del 254.2 por ciento. En cuanto al tipo de contratos que prevalece desde la vigencia del DNU, se indicó que los acuerdos que más proliferan contemplan ajustes de carácter trimestral.
Según datos del observatorio del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), la oferta de inmuebles en locación para vivienda se incrementó un 68% tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023.
Alquileres: prevalecen ajustes trimestrales
"El Índice para contratos de locación ICL publicado por el BCRA para los ajustes correspondientes al 1-2-2024 da un incremento de 147,11% (se trata de contratos iniciados el 1-2-2023). El ICL acumulado en 2024 es de 9,45% (desde 1-1-24 a 31-1-24)", indicó la entidad a través de un informe al que accedió este medio.
"La oferta de alquileres para vivienda, representa el 9,38% de la torta del mercado promedio, según publicaciones en diferentes portales", añadió. Para luego precisar que "la rentabilidad anual bruta promedio del alquiler para vivienda es de 2,17% para un contrato de 36 meses, con ajuste del valor locativo anual por ICL".
En el ámbito de las inmobiliarias destacan una mejora en las condiciones generales del mercado, y estiman que los valores se irán "acomodando" con el transcurrir de los meses. Reconocen, también, que la primera etapa post DNU se ve marcada por un salto en los precios de los alquileres inédito respecto de otros años.
"El año pasado terminamos con oferta cero. Luego los precios se dispararon. Al principio se notó una tendencia muy elevada, incluso con casos de propietarios con pretensiones excesivas. Pero los valores poco a poco se están comenzando a acomodar. No hay dudas que están altos, pero a tono con un contexto de precios en el que todo se ha disparado", dijo a iProfesional Marta Liotto, expresidenta del CPI.
"Hoy tenemos mayor oferta y también demanda. Se está dando que hay una negociación de contratos más fluida entre las partes. Se conversan los valores y los índices de actualización. En la mayoría de los casos prevalece el ajuste trimestral", añadió.
Cambio de condiciones
El decreto fijado por el Gobierno que encabeza Javier Milei redundó en un escenario de pautas contractuales que varían según el propietario y el tipo de inmueble, pero la ultra promocionada "libre pactación" aún no impacta en la merma en los valores que proliferan en el mapa porteño de alquileres.
Fuentes ligadas a la comercialización reconocieron a iProfesional que los contratos varían según las condiciones que "bajan desde los propietarios", y que eso incluye desde los pedidos de "uno o dos meses de depósito, incluso en dólares, según el caso" y "mayores seguridades en cuanto a la garantía de pago".
"La perspectiva de inflación sin freno hace que se pidan ajustes cada vez en menor tiempo. Lamentablemente, mientras el índice general de precios no aminore su velocidad, vamos a seguir hablando de estas condiciones", se sinceró un agente inmobiliario con operaciones en el microcentro, Almagro y Caballito.
En cuanto al respaldo de los inquilinos, predomina el pedido de seguros de caución como forma de garantizar el pago mensual en este contexto de incertidumbre económica. Desde la Unión Argentina de Inquilinos, su titular, Ricardo Botana, declaró que esta opción creció por la dificultad de conseguir garantía propietaria que padecen la mayoría de las personas que alquilan.
En las últimas semanas, también aparecieron otras opciones de pago ya de corte extravagante. Por ejemplo, desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) se indicó que empresas como la red de franquicias Keymex propone, según el caso, "contratos en pagos en cuotas, con espera de dos meses a cambio de pintura del inmueble a cargo del inquilino y la posibilidad de sublocar total o parcialmente el inmueble".