Franquicias sin local ni empleados y desde u$s1.000: 4 negocios para invertir
Las franquicias son un modelo de negocio tradicionalmente asociado a locales físicos. Sin embargo, con la irrupción de Internet y la necesidad de formatos más asequibles para contextos de crisis y despidos, en los últimos años fueron apareciendo propuestas de franquicias que no requieren local.
Estas franquicias, conocidas como móviles o digitales, se pueden gestionar desde el hogar, una oficina virtual o incluso a través de plataformas en línea. Esta flexibilidad en la ubicación brinda una serie de beneficios tanto para los propietarios de la franquicia como para sus clientes.
Entre sus ventajas de este tipo de modelo de negocio, se destacan la reducción de costos al eliminar los gastos asociados al alquiler, mantenimiento y empleados, así como la flexibilidad para operar desde cualquier lugar y en cualquier horario. Todo esto se traduce en una inversión inicial menor, un tiempo de recuperación más corto y una mayor rentabilidad para el franquiciado.
Las franquicias sin local abarcan una variedad de servicios en diversos rubros. A continuación, cuatro de las franquicias sin local más innovadoras y rentables del mercado:
Franquicia low cost y 100% digital
Apodada como la "Netflix de la cerveza", Pinta Libre nació en 2018 por iniciativa de Matías Mindlin, quien se propuso acabar con el problema de las mesas vacías en bares y cervecerías, ayudando también a los consumidores con un ahorro de hasta el 50 por ciento.
Pinta Libre es una aplicación móvil que ofrece servicios por suscripción para tomar cerveza, café o tragos. Pagando $1.799, se puede acceder a una bebida gratis en algunos de los 1.500 bares y cafeterías adheridas.
Con el objetivo de expandir el negocio, el emprendedor optó por el sistema de franquicias, consolidándose como pioneros del concepto franquicia 100% digital. Hoy, Pinta Libre tiene franquicias digitales en La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Resistencia, San Juan y Salta. Además de Argentina, tienen franquiciados en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.
Para convertirse en franquiciado de Pinta Libre se debe invertir desde u$s2.000 a u$s10.000, dependiendo de la ciudad. El tiempo de recupero se estima entre 14 y 18 meses, aunque algunos franquiciados lograron alcanzar el punto de equilibrio en menos de 3 meses.
La tarea del franquiciado es desarrollar el negocio en su zona, captando los mejores bares o cafeterías y consiguiendo suscriptores. Como ganancia, el franquiciado obtiene el 75% del dinero de las suscripciones que logre.
Sin concesionaria
VendoSuAuto es una solución tecnológica para la venta de autos sin concesionaria, fundada en 2014 por Gastón Ponga. La plataforma une a los dueños de autos usados con potenciales compradores y opera con franquicias. Hoy tienen 5 distribuidas entre C.A.B.A., Gran Buenos Aires y Salta.
A diferencia del modelo clásico de compra y venta, en VendoSuAuto se acompaña a las partes durante todo el proceso, desde la tasación hasta la gestión de los turnos en el registro automotor, el intercambio y los trámites de transferencia.
"Además, nosotros no retenemos el auto, sino que le permitimos a su dueño seguir usándolo hasta el momento de la venta. Tampoco cobramos nada hasta que se termina el proceso y el porcentaje de comisión es claro desde el inicio. Se cobra una comisión del 5% por venta y de gestoría por compra desde $30.000 a $60.000, dependiendo del valor de vehículo; en la web siempre están detallados los montos", remarca.
Para ser parte de la red de franquicias de VendoSuAuto se requiere una inversión total de u$s2.200. El franquiciado debe encargarse desde la captación del vehículo hasta su entrega, además de los trámites de gestión. "Buscamos personas que entiendan que con una reducida inversión, activa dedicación y constancia, siguiendo los protocolos e instructivos que les entregamos, puede alcanzar el éxito en su zona y recuperar la inversión entre 3 y 6 meses", dice Ponga.
Por mes, estima el empresario, los franquiciados pueden vender hasta 10 autos sin necesidad de apoyarse en empleados.
Quien lo desee de todas maneras, poner el local como concesionaria, puede hacerlo. En ese caso, el franquiciado debe estimar una inversión inicial de u$s1.700 (u$s1.600 de fee, u$s50 de costos comerciales y legales y, u$s50 para la consultora que cobra la consultora que comercializa las franquicias) y a eso deberá sumarle los costos del armado y mantenimiento del local que podría ascender a unos u$s2.000 más.
Sin local y triple impacto
Infopan es una empresa argentina pionera en utilizar bolsas de papel para el pan como soporte publicitario. Desde 2010, ofrecen una alternativa efectiva a la publicidad tradicional, brindando a las empresas anunciantes una forma innovadora de llegar a un público amplio y segmentado a través de más de 1.500 panaderías.
Desde 2013, el modelo de negocio de Infopan es el de franquicias y actualmente tienen 153 operativas en Argentina y 118 en Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile y República Dominicana; también están en México, pero de manera directa. Actualmente, la empresa ocupa el tercer puesto de las marcas argentinas que más exportan su modelo de negocio y según Rodrigo Dos Santos, cofundador de la marca, este año esperan plantar bandera en dos países más de la región.
La tarea del franquiciado, sin necesidad de invertir en un local o tener empleados, es vender publicidad a los comercios y pymes de una zona determinada que luego se distribuye en formato de bolsas de papel a través de las panaderías.
"Hoy los clientes valoran el trabajo de las empresas que se preocupan por el medioambiente y tienen conciencia social como Infopan. Hay un estudio de Gallup que dice que 8 de cada 10 consumidores prefieren pagar un poco más a una empresa que brinde soluciones de triple impacto y esta es una de las grandes ventajas de nuestra marca. Además de que somos una franquicia low cost que no requiere ni local ni empleados y un breve tiempo de recupero de la inversión", dice Dos Santos, quien en 2017 logró certificar a Infopan como Empresa B por sus aportes con el medioambiente y las donaciones que hacen de comida a comedores sociales.
Invirtiendo entre u$s3.000 y u$s5.000, la empresa otorga al franquiciado tres territorios exclusivos para operar, junto con el know-how necesario y soporte continuo para que puedan recuperar su inversión en alrededor de 7 meses y alcanzar una facturación mensual promedio de alrededor de 1.500.000 pesos.
Un bar en casa
Smartdrink, es el primer sistema argentino de coctelería en cápsulas para uso doméstico del mundo. Fundada en 2013 por Patricio Folatelli, continúa afianzando su crecimiento en todo el país bajo el modelo de microfranquicias sin necesidad de un local a la calle. A la fecha la empresa llevan otorgadas 114 y para este 2024 esperan inaugurar al menos 10 más.
"Con Smartdrink los franquiciados tienen la enorme oportunidad de ahorrar los costos fijos de una actividad tradicional como empleados, equipo de profesionales y alquileres. Nosotros les brindamos todo el soporte comercial y publicitario en redes y hasta con influencers. El objetivo es que el franquiciado pueda enfocar toda su atención en vender las cápsulas y hacer crecer su propia microfranquicia", explica Folatelli.
Actualmente, y dependiendo de la capacidad de inversión del inversor, dice el presidente de Smartdrink, ofrecen diferentes alternativas arrancando de los 1.000 dólares.
"La realidad es que no hay un número fijo, ya que dependerá de la compra de stock inicial que el franquiciado quiera hacer", destaca.
El tiempo de recupero, agrega, dependerá del tiempo que el franquiciado le dedique al negocio, pero estima que entre 2 meses y máximo 6 es posible alcanzarlo.
En definitiva, coinciden los franquiciantes consultados, las franquicias sin local son hoy la mejor alternativa para emprendedores que buscan iniciar su propio negocio con una inversión reducida y sin arriesgarse a los costos fijos que implican los negocios tradicionales a la calle.