Los faltantes pegan fuerte y complican la operatoria de automotrices, los hidrocarburos e incluso la construcción
Las dificultades para cumplir con los pagos en el exterior siguen complicando de sobremanera el funcionamiento de distintos resortes clave de la industria nacional. En ese sentido, sectores como la fabricación de automóviles y la producción autopartista transitan una instancia de emergencia derivada de un faltante cada vez más amplio de insumos. El desabastecimiento de piezas viene generando desde paradas de plantas hasta la aplicación de esquemas de suspensiones rotativas de personal. En el ámbito de los hidrocarburos, las empresas proveedoras de servicios de perforación reconocen complicaciones para hacerse con productos basados en acero y plástico. La escasez de este último insumo, en tanto, también redundó en dificultades para la entrega de licencias de conducir físicas, un problema que aún persiste en la mayoría de las provincias del interior del país.
El mal momento que atraviesa el sector automotriz fue expuesto recientemente por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), que a través de un comunicado señaló "incertidumbre y falta de perspectiva", además de mencionar un "freno productivo ante la falta de insumos" en firmas como Nissan, Fiat, Renault e Iveco.
Falta de piezas y repuestos complica a las automotrices
La entidad subrayó que "la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia". En el mismo comunicado, la cámara indicó que "las autoridades que deben tomar medidas al respecto quizás saquen del foco de sus preocupaciones el freno de la actividad industrial del sector".
"Evaluamos de vital importancia recordarles a las autoridades nacionales responsables de todas y cada una de las instancias necesarias para la provisión de nuestros insumos y el funcionamiento de la industria que se están iniciando procedimientos preventivos de crisis y negociaciones con los gremios en pymes y empresas autopartistas cordobesas, otrora modelos que enorgullecieron el perfil industrial de Córdoba y el país", afirmó la CIMCC.
La situación complicada que atraviesan las automotrices alcanza, también, a firmas como General Motors, que hace escasos días decidió que recién retomará la producción en su planta en Alvear, en la provincia de Santa Fe, a partir del próximo 4 de marzo. La compañía de origen estadounidense colocó esa fecha para la vuelta a la actividad, tras alcanzar un acuerdo con sus proveedores exteriores, afectados por las restricciones que aún existen para efectuar pagos fuera de la Argentina.
Las operaciones en Alvear se encuentran paralizadas desde fines del año pasado y en el sector señalan que la empresa optó por prolongar las vacaciones de buena parte de su personal hasta tanto se cumpla con los compromisos de pago y la empresa pueda disponer del stock de piezas pertinente.
Las complicaciones con los proveedores redundaron en la extensión de las vacaciones de gran parte del personal. En paralelo, la compañía consensuó con el gremio SMATA la implementación de un esquema de suspensiones que concluirá, justamente, el mismo 4 de marzo.
Petróleo y construcción, también afectados por falta de insumos
Otro sector que atraviesa tormentas corresponde a los proveedores de la actividad petrolera. En ese sentido, representantes de la Cámara de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE) siguen complicados para afrontar pagos al exterior y hacerse con la disponibilidad de repuestos y equipamiento.
"Hay muchas empresas, más que nada las pymes, que quizás no tengan casa matriz en el exterior, y han sufrido la pérdida de confianza con los proveedores en el extranjero", dijo al respecto Leandro Capasso, titular de la entidad.
"Hoy la confianza está rota. La relación que existía entre el proveedor y el fabricante local o nacional está rota", acotó el directivo, en declaraciones al diario neuquino La Mañana.
Capasso reconoció faltantes de acero, además de exponer que "hay problemas con elementos de instrumentación, radios, y equipos de sistema ‘shutdown’. La llegada de plástico también tiene muchos problemas. Hoy en día se ha mejorado un poco porque pudo entrar un poco de mercadería para las empresas que pudieron hacer algún pago. Pero después seguimos más o menos con la situación de noviembre del año pasado".
Por último, fuentes ligadas al real estate comentaron a iProfesional que el ámbito de la construcción también atraviesa dificultades para hacerse con insumos basados en hierro, acero y electrónica del hogar.
"La movilidad del dólar pegó fuerte en los costos y los proveedores también quitaron la confianza por la impuntualidad en los pagos de los últimos años. Si bien las demoras para conseguir los insumos son menores que en 2022 y 2023, igualmente está ocurriendo de pedidos de pagos adelantados para ingresar materiales importados", reconoció un desarrollador con operaciones en Capital Federal.