Claro Argentina le provoca dolores de cabeza a Carlos Slim
Hacer negocios en América Latina no es sencillo cuando deben analizarse las presiones inflacionarias y los vaivenes en las cotizaciones de las monedas con respecto al dólar.
América Móvil, el gigante mexicano de las telecomunicaciones con operaciones en 18 países del continente americano, reportó hace unas horas, un retroceso cercano al 7% interanual en sus ingresos totales, afectados en buena parte, por la apreciación del peso mexicano que impactó en las cuentas finales del negocio de las comunicaciones en América Latina.
Los ingresos totales de América Móvil, fundada por el décimo segundo hombre más rico de todo el mundo, Carlos Slim Helú, de 84 años, con una fortuna cercana a los 100.000 mil millones de dólares, fue de 11.830 millones de dólares o 200,713 millones de pesos mexicanos.
Las pérdidas se registraron en el cuarto y último trimestre de 2023, principalmente, por la caída del dólar frente a la mayoría de las monedas donde opera AMX.
Por ejemplo, el real brasileño se apreció un 6,3%, el peso mexicano un 7,4% y el peso colombiano un 12,1% siguiendo una tendencia que se registra en Europa donde la moneda estadounidense perdió frente al euro en torno a un 4,3%.
La excepción a la regla: el peso argentino
El reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirma que "...una excepción importante fue el peso argentino, que durante mucho tiempo estuvo en una situación especial. Una nueva administración asumió el gobierno argentino en diciembre, con un nuevo marco económico que llamaba a la liberalización de la política económica y provocó una importante devaluación de la moneda, con el peso perdiendo casi el 60% de su valor frente al dólar, solo en diciembre", contabilizó.
Esta situación, que provocó una llamarada inflacionaria en la Argentina, llevó a que la firma que conduce uno de los seis hijos de Carlos Slim, excluyera al país de sus estados financieros con la finalidad de lograr una mayor claridad del estado financiero de la compañía multinacional.
La filial argentina y sus operaciones ya no forman parte de los estados consolidados, en una medida que había tenido un antecedente parcial en 2019 cuando "...se excluyó a la Argentina del análisis de nuestros ingresos y EBITDA a tipos de cambio constantes que se presentaba cada trimestre".
EL EBITDA es un indicador financiero que enseña el beneficio de una empresa antes de restar los eventuales intereses por deudas contraídas, los impuestos de cada jurisdicción y las amortizaciones del material utilizado.
Hecho inédito
Sin embargo, en el pasado no se había adoptado la medida de sacar a Claro Argentina de los estados financieros consolidados que, si se hubieran incluido en el ejercicio contable que acaba de cerrar, habrían arrojado importantes números rojos.
Con la operación nacional, América Móvil habría perdido 3,700 millones de pesos mexicanos, mientras que su flujo operativo habría dejado de percibir 78,300 millones de pesos de la misma denominación.
Los estados financieros, sin Argentina, indicaron que, en el cuarto trimestre, de octubre a diciembre de 2023, América Móvil reportó ingresos por 204,400 millones de pesos, lo que significa una disminución de 2.5% de manera interanual.
La empresa explicó en un comunicado que la caída en sus ventas estuvo asociada al aumento del peso mexicano frente al valor de las demás monedas de Latinoamérica, excepto el peso colombiano, el sol peruano y el euro y el dólar.
No todas son malas noticias
Ahora bien, no todas son malas noticias para América Móvil que en México logró sumar 417.000 suscriptores nuevos en el cuarto trimestre, de los cuales 109.000 correspondieron a clientes pospago, la cifra más alta en tres años. En la primera conferencia de prensa que realizó en varios años, el día anterior de conocerse los resultados financieros de 2023, el presidente emérito de América Móvil, Carlos Slim, respondió preguntas de periodistas durante cuatro horas en donde repasó la actualidad de sus intereses y la política en su país que tendrá un decisivo año cuando se elija al sucesor del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Reconociendo el problema de la inseguridad que vive México por el auge del crimen organizado que no cesa de desangrar su país, Slim sostuvo que "las elecciones del 2 de junio se llevarán en paz y no habrá conflictos poselectorales que pongan en riesgo la democracia", basado en el conocimiento profundo que tiene de la estructura partidaria de los principales candidatos.
En materia empresarial mostró su preocupación por el único negocio que siempre se le negó en México que es la televisión paga. Slim es dueño de Telmex, fue su primera gran compañía de comunicaciones que adquirió al estado azteca durante la fase privatizadora de los ‘90, y que en la actualidad ha dejado de ser un buen negocio por el auge de los smartphones.
Sin embargo, para revitalizar esa compañía intentó, de manera infructuosa desde la administración de Vicente Fox en el año 2000, ofrecer televisión por suscripción, cuestión que por el marco regulatorio imperante nunca pudo lograr. "Por eso perdemos clientes" en México, afirmó Slim ante la prensa.
Sin dar pistas acerca de la exposición de su compañía para Argentina, todo indica que Carlos Slim y sus herederos, tiene seis hijos y veinte nietos, estarán atentos a los futuros movimientos de Javier Milei que continúa con la intención de privatizar ArSat.
La empresa satelital argentina interesa a Claro porque posee 34 mil kilómetros de fibra óptica. Claro tiene, tan sólo, 8.000 kilómetros de tendido interurbano, contra los 25.000 kilómetros de Movistar, compañía mejor posicionada para cuando la competencia entre las telcos recrudezca.