• 21/11/2024

Se disparó la oferta de alquileres, pero los precios siguen subiendo al ritmo de la inflación

Durante el primer mes del año, los valores experimentaron un incremento que complica a los inquilinos. El DNU acentuó la vuelta de oferta de departamentos
30/01/2024 - 19:11hs
Se disparó la oferta de alquileres, pero los precios siguen subiendo al ritmo de la inflación

La imposición del DNU que acabó con la Ley de alquileres aceleró el retorno de las propiedades al mercado locativo residencial, pero la vuelta lejos está de acercar alivio en términos de precios. La disponibilidad de departamentos y casas, según señalan monitoreos privados, creció más del 60% sólo en enero, pero, a la par de esa ampliación, los precios para los nuevos contratos no dejaron de incrementarse con el correr de las semanas. Así, durante el primer mes de 2024 las cotizaciones se incrementaron al menos un 21% respecto de diciembre pasado. En la actualidad, el valor de un monoambiente ya se ubica muy cerca de los 330.000 pesos.

Según un relevamiento de Zonaprop al que accedió iProfesional, la oferta vive un auténtico "revival" a partir del cambio de condiciones que rige desde el DNU.

"Desde fines de la pandemia, la oferta de alquiler en la Ciudad disminuyó sistemáticamente y alcanzó un mínimo histórico en febrero de 2023. En enero de 2024, la oferta de departamentos en alquiler creció un 62% con respecto a diciembre de 2023", señala la plataforma.

En tanto, añade la firma, los precios de los alquileres para los nuevos contratos subieron 21% sólo en enero.

"Actualmente, un monoambiente de 40 metros cuadrados se alquila por $327.295 mensuales, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados alcanza los $405.218 mensuales y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados tiene un precio de $558.710 por mes", indicó la empresa, dando cuenta de cotizaciones promedio.

Los precios de alquileres, en ascenso

En cuanto a los precios por zona y dejando a un lado los valores astronómicos de Puerto Madero, Palermo aparece como el barrio de la Ciudad de Buenos Aires más caro para alquilar, con valores promedio de $508.160 mensuales.

Palermo, a la cabeza de los barrios más caros para alquilar.
Palermo, a la cabeza de los barrios más caros para alquilar.

"En cambio, Liniers es el barrio más accesible por $301.392 mensuales, seguido por Mataderos y Monte Castro, $310.634 mensuales y $314.811 mensuales, respectivamente", se indica en el informe.

Por el lado de los precios por área, Zonaprop menciona a los corredores Norte y Noroeste como los espacios con precios más elevados. Da cuenta de cotizaciones promedio del orden de los $485.985 y los $438.475 mensuales, respectivamente. "Por el contrario, el Oeste ($323.853 por mes) y el Sureste ($337.421 por mes) son las más ‘económicas’", agrega.

Respecto de la rentabilidad que arrojó el primer mes de 2024, el monitoreo señala que "la relación alquiler/precio es de 5,43% en enero. Se necesitan 18,4 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 24% menos que hace un año atrás".

"Paternal, Balvanera y Chacarita son los mejores barrios para inversores que buscan renta, con un retorno promedio de 7,7%, 5,9% y 5,7%, respectivamente", concluye Zonaprop.

Alquileres: habrá otra suba récord en febrero

Referentes de la comercialización anticiparon a iProfesional que durante febrero las subas merodearán el 160%, mientras que se prevén más aumentos también para marzo. A contramano de lo dicho por portavoces de entidades como la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), en las inmobiliarias reconocen que aún se está muy lejos de registrar bajas de precios.

En línea con esto, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) se indicó recientemente que, respecto de las rebajas que se difunden, las "estadísticas indican lo contrario, continúan las subas pronunciadas". Y febrero también será otra confirmación de dicha tendencia.

Pese a la mejora de la oferta, los precios no ceden.
Pese a la mejora de la oferta, los precios no ceden.

Dado que la enorme mayoría de los contratos vigentes aún se rige por la ley derogada por el oficialismo, enero evidenció subas del 138% para aquellas personas alcanzadas por el ajuste anual que establece el marco en cuestión. Pero, en tanto el DNU no tenga carácter retroactivo, estos incrementos seguirán siendo moneda corriente en los próximos meses.

Temas relacionados