• 21/11/2024

Milei confirma la ruptura geopolítica con China y está a un paso de comprar aviones de guerra estadounidenses

El oficialismo entró en cuenta regresiva para adquirir aeronaves que hoy operan en la fuerza aérea de Dinamarca. Costos y antigüedad de los aviones
29/01/2024 - 14:35hs
Milei confirma la ruptura geopolítica con China y está a un paso de comprar aviones de guerra estadounidenses

En lo que representará la mayor compra de aviones de combate en más de tres décadas, el gobierno nacional aceleró el paso para cerrar la compra de una flota de 24 aviones de combate F-16 fabricados por los Estados Unidos. Dichas aeronaves hoy sirven a la fuerza aérea de Dinamarca, por lo que la operación implicará la adquisición de unidades de segunda mano aunque con actualizaciones y repuestos previstos en el paquete. Por dicha compra el oficialismo habilitará un pago cercano a los 700 millones de dólares. Si bien el Gobierno mantiene una posición discursiva potente en cuanto a la decisión de fomentar el recorte del gasto público, semejante desembolso es interpretado como un guiño hacia los reiterados pedidos de recuperación de la capacidad de defensa aérea que desde hace años sostienen las fuerzas armadas.

La decisión del Gobierno de optar por los F-16 se inscribe, también, dentro de la estrategia de Milei de alinear a la Argentina con las políticas internacionales de los Estados Unidos. La compra que viene ocurre en detrimento de los aviones negociados con China durante la gestión de Alberto y Cristina Fernández.

Aviones de guerra: descartada la opción china

En julio del año pasado, Argentina estuvo muy cerca de adquirir una flota de 12 aviones de combate JF-17 Thunder, al mismo tiempo que el por entonces ministro de Defensa Jorge Taiana negoció la potencial compra de helicópteros artillados a la India.

En esa instancia, legisladores de la oposición solicitaron los detalles de la operación que se buscaba cerrar con el país oriental. Eso, en un contexto de turbulencias a partir de los intentos de China por instalar un puerto multipropósito en la provincia de Tierra del Fuego.

Por entonces, la diputada nacional Karina Bachey, del PRO por San Luis, exigió en su pedido de informes que se detallen "las especificidades técnicas respecto a la supuesta compra de 12 aviones de combate JF-17, que especifique los motivos que justificarían dicha compra, que detalle el valor final de la compra de los aviones y con qué fondos se realizarían…".

"Los aviones cuestas 50 millones de dólares cada uno, pero China ofrece financiarlos a 15 años, una propuesta muy superior a la que ofrecen Estados Unidos y la India. La potencia del Norte ofrece los viejos F-16 que presentan inconvenientes en la provisión de sus componentes y los vendería sin misiles", afirmó la diputada nacional.

Los aviones que comprará Argentina hoy vuelan para Dinamarca.
Los aviones que comprará Argentina hoy vuelan para Dinamarca.

Precisamente, los F-16 a los que hizo referencia Bachey son los que ahora serían adquiridos por el oficialismo previo visto bueno de los Estados Unidos. Una diferencia respecto de entonces radicaría en que las aeronaves sí incluirían dotaciones de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9.

La antigüedad de los F-16

Respecto de la antigüedad del modelo, vale señalar que el F-16 Fighting Falcon es un modelo que entró en servicio en 1978. Y el grueso de las unidades disponibles en Dinamarca corresponde a aviones entregados durante la década de los 80.

Según trascendió, en una primera instancia se avanzaría con la incorporación de 16 unidades y luego se avanzaría con aviones biplaza.

En simultáneo, el Ministerio de Defensa viene de confirmar que se cumplirá el contrato rubricado con Noruega para la compra de 4 aviones de exploración P-3 Orion.

De acuerdo a fuentes oficiales, la incorporación de esas aeronaves tendrá como fin "recuperar la capacidad de exploración de largo alcance en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y tener mayor presencia en las áreas marítimas de interés y la Antártida Argentina, sobre todo en lo que respecta al control de los recursos vivos y no vivos y las líneas de comunicación marítimas".