Se intensifica la "fiebre" del litio y más automotrices se suman a proyectos que despegan en el norte de Argentina
La obsesión de las principales automotrices globales por asegurarse el litio para su producción de vehículos híbridos y eléctricos sigue acentuando las asociaciones y el desembarco de compañías que van por el mineral detectado sobre todo en el norte de Argentina. En esa dirección, compañías como la surcoreana Hyundai acaban de confirmar su vínculo con mineras chinas para garantizarse la provisión del mineral, mientras que la sociedad que comparten Fiat Chrysler y Groupe PSA recibieron confirmación de hallazgos de reservorios del material en las áreas de la provincia de Salta donde opera Argentina Lithium & Energy Corp, la minera canadiense encargada de proveer de litio a estos gigantes de la industria automotriz. En simultáneo, una compañía ligada a Honda ratificó inversiones en Salta y Catamarca.
En el caso de Hyundai, la compañía cerró un acuerdo con la china Ganfeng mediante el cual la firma asiática se compromete a suministrar hidróxido de litio a la automotriz para la producción de baterías de vehículos eléctricos (EV).
La compañía china opera los proyectos Mariana, Pozuelo-Pastos Grandes, Incahuasi y Sal de la Puna en Salta y Caucharí -Olaroz en Jujuy.
"Las cantidades de suministro anual se ejecutarán de acuerdo con los términos del acuerdo, estando las cantidades reales de compra y las cantidades de ventas sujetas a las órdenes de compra finales. El precio de los productos se determinará en función de una fórmula de precios especificada en el acuerdo", indicaron las compañías.
"El período de ejecución del contrato se extiende desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027", añadieron.
Más automotrices que se aseguran el mineral
Por su parte, la sociedad Stellantis, conformada por Fiat Chrysler y Groupe PSA, recibió de su minera aliada, la norteamericana Argentina Lithium & Energy Corp, la novedad de que los monitoreos realizados en Rincón Oeste, en la provincia de Salta, arrojaron datos positivos en cuanto a la acumulación de litio en esa zona.
Ubicado a algo más de 3.760 metros sobre el nivel del mar, Rincón Oeste es un proyecto minero que comprende casi 5.200 hectáreas sobre un salar del mismo nombre. Se encuentra situado a 150 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres. La intención de la firma canadiense es avanzar cuanto antes con nuevas perforaciones.
La surcoreana Cosco, en tanto, ratificó la decisión de seguir invirtiendo en el proyecto de litio denominado "Sal de oro" en las provincias de Salta y Catamarca. Ejecutivos de la aliada de Honda mantuvieron reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria de Minería, Flavia Royon, para dar detalles de la evolución de su emprendimiento minero.
"Sal de oro" se encuentra ubicado en el Salar de Hombre Muerto, entre las provincias de Salta y Catamarca, a más de 1.400 metros de altura.
Nueva oleada de empresas extranjeras
El interés de los capitales extranjeros por controlar áreas con reservas comprobadas de mineral de litio transita una nueva etapa de aceleración desde que Javier Milei ocupa la Presidencia. Lo dicho por el primer mandatario respecto de incentivar el desembarco de trasnacionales en los principales resortes de la economía doméstica viene traduciéndose en el arribo o, en todo caso, la ampliación de operaciones de mineras y actores industriales interesados en ese metal.
En esa dirección, y sólo en lo que va del año, compañías inglesas y australianas, canadienses y francesas, e incluso indias, confirmaron planes de inversión y apuntan a asegurarse el dominio de distintos puntos del Norte argentino donde se ha constatado la presencia de litio.
A tono con esto, el movimiento más reciente corresponde a la empresa estatal india Khanij Bidesh (KABIL), que acaba de alcanzar un acuerdo de exploración con la provincia de Catamarca para explotar cinco yacimientos en el transcurso de los próximos tres años.
"El acuerdo, de aproximadamente 24 millones de dólares, es para cinco lugares distintos en los cuales se va a continuar con la exploración, que ya está muy avanzada", informó el embajador argentino en la India, Hugo Javier Gobbi.
A la par de esta inversión, la minera angloaustraliana Rio Tinto recibió la aprobación por parte de las autoridades de la provincia de Salta para seguir adelante con su proyecto en el Salar Rincón, adquirido por la compañía en 2022 en una suma cercana a los 825 millones de dólares.
Según se indicó de forma oficial, las prospecciones tendrán lugar en una región de 15.000 hectáreas localizadas en las inmediaciones del municipio de Fiambalá, y comenzarían en un período de "entre dos y tres años dado el avanzado estado que presenta la fase de exploración.