La aerolínea Gol inicia su reestructuración en Estados Unidos: busca obtener u$s950 millones
La principal aerolínea de Brasil, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, ha anunciado de manera voluntaria su entrada al proceso de Chapter 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en Nueva York, con el objetivo de impulsar su capital, reestructurar sus finanzas y fortalecer sus operaciones comerciales.
El Chapter 11, un proceso legal utilizado por empresas estadounidenses para aumentar su capital, no detendrá las operaciones normales de la compañía, según informó la aerolínea. GOL espera superar este desafío con una inyección significativa de capital, incluyendo una nueva financiación DIP de $950 millones de dólares.
La compañía planea buscar la aprobación judicial para acceder a este financiamiento durante la audiencia del Primer Día ante el Tribunal de los Estados Unidos en los próximos días, según se indicó en un comunicado oficial.
Este financiamiento, sujeto a la aprobación judicial, junto con los ingresos generados por las operaciones en curso, "fortalecerá sustancialmente la liquidez para respaldar las operaciones que continuarán normalmente durante el proceso de reestructuración financiera", afirmó la empresa.
A pesar de este proceso, GOL garantiza la continuidad de sus servicios, incluyendo los vuelos de pasajeros, los vuelos de carga operados por GOLLOG, el programa de fidelidad Smiles y otras operaciones de la compañía. Los acuerdos de código compartido e interlínea también seguirán estando disponibles para los clientes.
"Hasta ahora, hemos logrado avances significativos y creemos que este proceso nos permitirá superar los desafíos generados por la pandemia, al tiempo que mantenemos un alto nivel de servicio para nuestros clientes. Esto nos permitirá expandir aún más nuestra posición como una de las principales aerolíneas de América Latina", destacó Celso Ferrer, CEO de GOL Linhas Aéreas Inteligentes.
Gol: sólidos resultados operativos pese al pedido judicial
En el tercer trimestre de 2023, GOL entregó uno de los mejores resultados operativos para las compañías aéreas de América Latina, marcando el cuarto trimestre consecutivo de márgenes operativos altos y consistentes.
El ingreso operacional neto de la compañía alcanzó un récord histórico de 4,7 billones de reales, registrando un crecimiento del 16,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se atribuye principalmente a la destacada contribución de los ingresos del Programa de Fidelidad Smiles y las operaciones de carga de GOLLOG, que experimentaron un crecimiento conjunto del 65,1% en el tercer trimestre, totalizando 412,6 millones de reales en el período.
Además, en diciembre de 2023, la tasa de ocupación de GOL alcanzó el 82,7%, reflejando un aumento del 4,8% en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de los desafíos económicos y operativos. Estos resultados demuestran la resiliencia de la compañía en un entorno desafiante.