Por qué advierten sobre un panorama "inestable" para la mayor cementera local
A pesar de que en el último balance publicado por la compañía en octubre del 2023 y correspondiente a los primeros nueve meses del año, registró ganancias por $19.485 contra una pérdida de $11.468 millones, los pronósticos para Loma Negra no son optimistas.
Se trata de la mayor productora de cemento de la Argentina que fue fundada en 1926 por la familia Fortabat y que actualmente es controlada indirectamente por Intercement Participacoes que posee el 52,14% del paquete accionario y cuyos beneficiarios finales es la familia Camargo Correa. El restante 47,86% flota en la bolsa de buenos aires (BCBA), así como también su American Depositary Shares (ADS) en la bolsa de Nueva York (NYSE).
Es la compañía líder de cemento en Argentina, produciendo y distribuyendo cemento, cemento de albañilería, cal, agregados y hormigón, productos utilizados principalmente en la construcción privada y pública.
Cuenta con una producción anual a 2022 de unos 6,5 millones de toneladas y una participación de mercado del 44,9%, en un negocio concentrado en cuatro productores. Adicionalmente, explota la red de ferrocarriles de carga Ferrosur Roca mediante su participación en Cofesur, la sociedad controlante de Ferrosur Roca S.A.
A nivel local, Loma Negra posee una sólida performance como compañía y, luego de haber alcanzado niveles de despacho récord en 2022 espera una performance similar para este 2024 ya que la industria del cemento continúa con un sólido nivel de actividad, mostrándose resiliente a la desaceleración del nivel de actividad de la economía.
Sin embargo, existirían varios motivos que marcan un escenario incierto para la cementera debido a los problemas financieros que se encuentra afrontando su grupo controlante.
A tal punto, que un informe de IOL Invertironline que lleva la firma de Maximiliano Donzelli, Head of Research de la consultora de análisis financiero recomienda desprenderse de sus acciones.
"Desde el equipo de Research, creemos que existen varios motivos por los cuales sería ideal reducir la exposición en las acciones de Loma Negra (LOMA)", dice el reporte en el cual se explican las razones por las cuales no sería "atractivo" invertir en esta empresa y qué alternativas de inversión serían interesantes a cambio.
IOLinvertironline, es el primer sitio dedicado y especializado en inversiones virtuales en el país a partir de una plataforma que integra toda la actualidad en información de mercado con especial con foco en la educación financiera, asesoramiento por un equipo de profesionales e instrumentos financieros para operar.
En 2018, la empresa fue adquirida por el Grupo Supervielle y es miembro fundador de la Cámara Fintech, además de ofrecer diferentes alternativas de inversión como acciones, bonos, CEDEARs, Fondo Comunes de Inversión, ONs y Cauciones.
En el research, se tiene en cuenta el riesgo que representa el deterioro de la estructura financiera de la casa matriz de Loma Negra (LOMA) y cómo impactaría en esta última, sumado a ciclo económico actual por lo cual presentan dos alternativas de inversión.
Si se quiere mantener la exposición al sector IOlinvertironline sugiere Holcim Argentina (BCBA:HARG), mientras que se si se desea rotar hacia un sector con mejores perspectivas se nombra a Central Puerto (BCBA:CEPU).
Qué ciclo le espera a la cementera
El trabajo asegura que la compañía detenta una sólida posición competitiva en un sector cíclico, donde el nivel de actividad económica es lo que define principalmente la demanda de cemento.
De hecho, el 86,9% de las ventas brutas a junio del 2023 corresponden a su segmento principal e incluye los resultados operativos del negocio de producción y venta de cemento, cemento de albañilería y cal.
"El consumo de cemento se encuentra determinado por el entorno macroeconómico, por la evolución de la construcción tanto privada como pública y por el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios, reflejado en una elevada correlación con el PBI y el nivel de actividad sectorial de la construcción", asegura el documento.
Además, recurre a los distintos índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para demostrar que, en noviembre de 2023, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) evidenciaba una baja de 2,1% respecto a igual mes de 2022.
Y el acumulado de los 11 meses del año pasado del índice serie original presenta una baja de 2,3% respecto a igual período de 2022.
"Teniendo en cuenta las reformas tomadas por la gestión actual, donde el objetivo principal es reacomodar las variables macroeconómicas y sincerar precios relativos, se espera que la actividad sufra una contracción, previo a un plan de estabilización, lo que impactaría negativamente a empresas del sector", agrega el trabajo.
Riesgos a futuro
Pero los problemas de Loma Negra estarían atados a las vicisitudes que atraviesa su casa matriz, InterCement, que, excluyendo sus operaciones en Argentina que fue calificada por Fitch en C a escala internacional, y posee una estructura de capital que el research califica de "insostenible".
No solo necesita refinanciar sus obligaciones, sino que además presentó como garantía en obligaciones de u$s864 millones su paquete accionario en Loma Negra (52,14%), agrega el paper de IOLinvertironline.
Añade que, a junio de 2023, InterCement tenía u$s171 millones en efectivo y u$s1.810 millones en deuda, "con un perfil de vencimientos que refleja el deterioro de la estructura de capital mencionada previamente".
Sensibilidad al ciclo económico
Para la consultora financiera, la demanda de cemento tiende a moverse en paralelo al ciclo de actividad económica, con una elevada correlación con el PBI. Asimismo, tiene elevada exposición al sector de la construcción.
En cuanto a la de agregados de cemento y hormigón es estacional debido a las condiciones climáticas que afectan el nivel de actividad en la industria de la construcción, concentrando la mayor demanda en los meses de agosto y noviembre.
Tiene además, la totalidad de los ingresos denominados en moneda argentina, mientras que de los u$s274 millones de la deuda total, el 64% se encuentra denominado en la divisa norteamericana y el otro 36% en pesos.
"La compañía muestra capacidad para trasladar aumentos en costos de producción a precios, lo que le permite recuperar en lapsos acotados de tiempo los precios en términos de moneda extranjera", detalla el informe.
Bajo apalancamiento
Pero, del mismo modo, Loma Negra posee un perfil financiero conservador y un nivel de apalancamiento bajo, aún luego de su plan de inversión por u$s320 millones.
En cuanto a su relación deuda a EBITDA era de 1,3x a septiembre pasado (deuda neta /EBITDA 1,0x), ubicándose levemente superior al promedio de los últimos cinco años y con coberturas de intereses en torno a 2,2x.
A partir de este escenario, Loma Negra presenta una adecuada posición de liquidez respaldada por su capacidad de generación de flujos de caja operativo e inexistente deuda estructural.
A septiembre de 2023, la posición de caja y equivalentes era de u$s59,7 millones, con lo cual, puede cubrir en 0,4x la deuda financiera con vencimiento en el corto plazo por u$s149,7 millones.
Dos opciones
A partir de estos números y a modo de conclusión, el documento advierte que "teniendo en cuenta el riesgo que representa la renegociación de la deuda de la casa matriz por la garantía presentada (paquete accionario en Loma Negra), la sensibilidad al ciclo económico en un contexto con caída de la actividad de la construcción, el endeudamiento en moneda dura con ingresos en moneda local, y la necesidad de extender sus perfiles de vencimiento, consideramos que existen dos alternativas de rotación al vender la posición en $LOMA".
Una es Holcim Argentina (HARG) si se desea mantener exposición al sector, una alternativa sería migrar hacia Holcim Argentina (BCBA:HARG). "Si bien el ratio entre ambas acciones se encuentra en niveles que sugieren firmemente la sobrevaluación de Holcim por sobre Loma, este ratio creemos se encuentra justificado por el impacto negativo que podría generar una fallida refinanciación de la casa matriz, Intercement", agrega el documento.
Además, agrega que la posición financiera de Holcim es sólida; cuenta con adecuados márgenes de rentabilidad, una sólida generación de flujos de caja operativo y una holgada posición de liquidez y posee una excelente capacidad para generar fondos de flujos libres.
La segunda opción es Central Puerto (CEPU), en caso de que se desee salir del sector, se ofrece a Central Puerto (BCBA:CEPU), "como mencionamos en reiteradas ocasiones".
Se trata del primer generador privado del país con una capacidad instalada a septiembre 2023 de 7.113 MW, la cual representa el 14,3% del mercado y el sector en el que se encuentra se vería beneficiado con mayores ajustes tarifarios.
Cabe recordar que gran parte de los contratos de CEPU tienen como contraparte a CAMMESA (Ente regulador que administra el mercado eléctrico mayorista argentino) que son contratos a largo plazo y en moneda dura.
"Creemos que la estabilidad de su flujo de fondos operativo y la fuerte generación de fondos libres (FFL), lo que permitió disminuir su deuda financiera y reforzar su posición de liquidez con caja y equivalentes, sumado a las adquisiciones que realiza, la sitúan como una excelente alternativa", detalla el paper.