• 17/11/2024

Marcha atrás en la venta de YPF: cuáles son las razones "comerciales" de esta decisión

Además de los motivos políticos que llevaron al Gobierno a no privatizar la petrolera, existen vinculaciones con otras empresas que pesaron en la decisión
22/01/2024 - 20:59hs
Marcha atrás en la venta de YPF: cuáles son las razones "comerciales" de esta decisión

Si bien otras 40 empresas y sociedades estatales quedaron dentro del conjunto de empresas públicas que estarán sujetas a privatización, en los últimos días el Gobierno dejó a YPF afuera de este proceso.

También limitó la salida de otras dos empresas públicas a una venta minoritaria y no total como iba a pasar en el caso de ArSat, el Banco Nación y de Nucleoléctrica, que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, donde el Estado sólo podrá realizar una "privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa".

Si bien estos cambios obedecen a negociaciones entre el Gobierno libertario y la oposición dialoguista en el Congreso para poder obtener un dictamen favorable a la bautizada Ley ómnibus, en el caso de la petrolera estatal también hay razones económicas y comerciales que pesan bastante a la hora de analizar la marcha atrás oficial.

La decisión de YPF: tamaño y peso específico

La decisión de que YPF permanezca bajo la órbita estatal no sólo está atada a la intención del presidente Javier Milei a llevar el mega proyecto al recinto de Diputados lo antes posible sino también a que la operación implica privatizar la principal empresa del país por su tamaño y peso específico en la economía, además de vender de manera automática varias empresas de distintos sectores considerados esenciales en las cuales la petrolera controla o posee acciones.

Esto, sin detenerse a analizar que, según varios análisis sectriales, la empresa pasó de estar al borde del default en 2019 a tener entre 2020 y 2022 el crecimiento orgánico más importante de los últimos 25 años.

De hecho, luego de la pandemia, logró hacer crecer su producción y sus reservas, redujo su deuda y sumó fondos a la caja a partir de mejoras operativas que alcanzó gracias al desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales.

La decisión de que YPF permanezca bajo la órbita estatal no sólo está atada a la intención del presidente Javier Milei

Está claro que La Libertad Avanza no tiene apoyo político suficiente para asegurarse media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara baja y por eso acepta "emparchar" su proyecto "madre".

Ocurre que los libertarios sólo cuentan con 38 diputados, deben llegar a asegurarse 129 votos necesarios para garantizar que la iniciativa pase a la Cámara de Senadores para su tratamiento, y por eso en estas horas, el Gobierno está inmerso en ese esfuerzo de construir alianzas.

Vender otras "joyas" argentinas

Pero lo cierto también es que vender YPF implica de manera paralela vender Metrogas, Profértil, Mega, YPF Luz, YPF Litio, Oleoductos del Valle (Oldeval) y AESA, que brinda soluciones innovadoras a toda la cadena de valor de la industria energética.

Si la venta de la petrolera hubiese seguido su camino, todas estas compañías también habrían cambiado su composición accionaria, ya que Poder Ejecutivo había argumentado en la redacción inicial de la ley que tendría la facultad de "enajenarse de las participaciones accionarias o de capital del Estado y/o sus entidades en toda empresa privada".

Sin embargo, en los cambios introducidos hoy en el proyecto, YPF ya no forma parte de esta lista y seguirá siendo una empresa mixta bajo control del Gobierno, en la que el 51% de las acciones son del Estado y el 49% restante flota en los mercados de capitales.

El caso Metrogas

En este sentido, seguramente la venta que más impacto hubiese alcanzado de una empresas controlada por YPF era de la Metrogas, donde la compañía controla el 99% de su capital.

En YPF, el 51% de las acciones son del Estado y el 49% restante flota en los mercados de capitales

Se trata de la mayor distribuidora de gas de la Argentina que opera en el ámbito de la Capital Federal y brinda sus servicios a más de 2,4 millones de clientes y que durante los últimos 10 años sufrió millonarias pérdidas e incrementos de gastos producto de las políticas kirchneristas de establecer cepos a las subas de tarifas, a pesar del constante aumento de la inflación.

De hecho, El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó a cabo el pasado lunes 9 de enero la primera audiencia pública de la era Milei para determinar un aumento de "transición" en las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, además de evaluar qué porción del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema del Transporte (PIST) se traslada a las tarifas, sobre lo cual se calculan los subsidios.

Además, se prometió estudiar un mecanismo de indexación mensual para que los ingresos de las distribuidoras no se atrasen frente a la inflación.

En este sentido, y junto al resto de las empresas del sector que se presentaron a la audiencia pública, Metrogas avaló pedidos de recomposición tarifaria de entre el 350% y el 700% que, de ser aprobados, comenzarían a regir a partir de febrero o marzo próximos, aunque los porcentajes no serían directamente trasladados a las facturas que pagarán los usuarios del servicio sino que el impacto sería menor.

Actualmente, Metrogas lleva a cabo una estrategia de reducir sus gastos, mejorar la gestión y renegociar la deuda como parte de un proceso que sus ejecutivos llaman como "esfuerzo en la gestión", para contar con un mejor perfil financiero que inició para poder acomodarse al escenario kirchnerista que le planteaba rechazos a sus pedidos de subas que solamente fueron mejoradas con escasos reacomodamientos del 6% en el 2021 y del 20% para este 2022 y otro 30% en el 2023.

En ningún caso, los porcentajes fueron suficientes para que la distribuidora pueda comenzar a recuperar los constantes aumentos de costos que debe hacer frente producto de la elevada inflación de la economía doméstica.

Actualmente, Metrogas lleva a cabo una estrategia de reducir sus gastos

Urea para el campo

La segunda empresa en importancia donde YPF posee poder es Profértil, donde controla el 50% de sus acciones y que produce y comercializa fertilizantes que nutren de forma sustentable los cultivos de los campos. El otro 50% está en manos de Agrium Holdco Spain SL, que a su vez pertenece a Nutrien Ltd en un 100%

La empresa posee plantas de producción y puertos de despacho en la localidad de Ingeniero White, en Bahía Blanca, y otra en General San Martín, en Santa Fe; además de un Centro de Almacenaje y Despacho en San Nicolás y una planta de logística en San Nicolás.

Su negocio principal es la producción y comercialización de urea granulada, la cual representó históricamente un 73% promedio de las ventas totales de la compañía. También comercializa otros fertilizantes y mezclas con urea (22% de las ventas totales); amoníaco (2% de las ventas) y otros negocios anexos (3% de las ventas).

Cuenta con una capacidad nominal para producir 1.441.000 Tn/año de urea granulada y 790.000 Tn/año de amoníaco, y ha registrado en los últimos cuatro años un promedio de utilización del 78% y 83% respectivamente, debido principalmente a paradas de planta para mantenimientos que realiza anualmente.

Las ventas se destinan en un 95% al mercado local, en el cual tiene una participación del 49%, que se ha reducido desde niveles del 80% por fuerte crecimiento de la demanda local y los limitantes técnicos de capacidad de la planta de Profertil para abastecer la demanda adicional, según un informe de la calificadora FixSer.

Las exportaciones representan entre un 1% y 9% de las ventas totales dependiendo del año y de los excedentes de producción, siendo el principal destino Brasil, seguido por Chile.

Es, actualmente la mayor productora de fertilizantes de la Argentina y sus planes de crecimiento se enfocan en obtener un mayor peso de su producción; potenciar el rendimiento de sus cultivos y preservar la prudencia financiera.

La segunda empresa en importancia donde YPF posee poder es Profértil

Como Metrogas, se trata de una estrategia que los ejecutivos de Profértil vienen llevando a cabo desde hace un par de años para atravesar la delicada coyuntura de la economía argentina y, en especial, la incertidumbre que ciertas medidas del anterior gobierno generaron en el sector del campo.

Por eso es que, a mediano y largo plazo, y luego de haber realizado un análisis integral de la industria y su contexto por parte de la Gerencia de la Profértil, se trabajará para mitigar la presión de costos por el contexto de elevada inflación, monitorear el precio de sus con el objetivo de optimizar su generación de resultados.

YPF Renovables y litio

En tercer lugar, se encuentra por importancia se encuentran las nuevas subsidiarias creadas por la petrolera en los últimos años para competir en los mercados de las energías renovables y el litio, como son YPF Luz e YPF Litio, precisamente.

En la primera, controla el 75% de las acciones, mientras que el otro 25% está en manos de la sociedad BNR, que se reparte en partes iguales entre General Electric y la china Silk Road Fund.

En la actualidad, es una de las empresas líderes en generación de energía eléctrica; provee de energía rentable, eficiente y sustentable, optimizando el uso de los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo energético del país y garantizando soluciones competitivas para nuestros clientes.

Está catalogada como el segundo generador de energías renovables de la Argentina y el principal proveedor de energía renovable de las industrias del país. Cuenta con una capacidad instalada de 2.483 MW, lo que representa el 5,8% de la capacidad instalada del país, incluyendo la participación en la Central Dock Sud.

En el caso de YPF Litio, fue creada para incursionar en el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Las nuevas subsidiarias creadas por la petrolera en los últimos años compiten en los mercados de las energías renovables y el litio

Su misión está enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que YPF desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) que acaba de absorber formalmente.

También avanza en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

Soluciones petroleras

Con relación a Oldeval, la petrolera estatal es accionista minoritario con un 37% del capital de esta compañía nacional líder en el segmento de midstream que brinda soluciones integrales en la industria energética.

El resto del capital se reparte entre ExxonMobil (21%); Chevron (14%); PAE (11,9%) Pluspetrol (11,9%) y Tecpetrol y Pampa Energía con un 2,1%.

La compañía es también una empresa estratégica en el sistema de transporte de crudo por ductos desde Neuquén hasta Buenos Aires y, según el sitio especializado Ecojournal, juega un papel central en todo lo referido a la evacuación de petróleo desde Vaca Muerta. Se estima que en los próximos años tendrá un papel aún más preponderante si el incremento de la extracción de shale oil obliga a ampliar los sistemas de transporte por oleoductos, que hoy se extiende por 900 kilómetros. Por los oleductos de Oldelval se transporta el 70% del crudo de la Cuenca Neuquina, que llega a la zona del centro del país.

Además, transporta el 100% del shale oil producido en Vaca Muerta y abastece a las refinerías de Plaza Huincul y Luján de Cuyo. 

Con respecto a AESA, es 100% propiedad de YPF es la ex Astra Evangelista y está considerada como una de sus principales subsidiarias que brinda soluciones innovadoras a toda la cadena de valor del mercado energético. Tiene más de 75 años de experiencia en la ejecución de proyectos industriales llave en mano y en la prestación de servicios de Upstream y Downstream más importantes de la Argentina.

Sus áreas de negocios son las de Gestión integral de proyectos EPC; desarrollo de ingeniería; fabricación de equipos y módulos de proceso; construcción y montaje; perforación e intervención de pozos; gestión de activos en yacimiento y de activos en refino, gas y energía, además de servicios especializados.

Es considerada la principal empresa integrada de la región especializada en ejecutar proyectos desde su concepción, hasta su puesta en marcha y operación.

Temas relacionados