• 23/11/2024

SanCor pierde miles de millones a raíz del conflicto sindical y extienden la conciliación por la pelea con ATILRA

La cúpula de la láctea informó que la pelea con el gremio implicó un golpe a las finanzas. La intervención del Gobierno, lejos de achicar las diferencias
19/01/2024 - 11:51hs
SanCor pierde miles de millones a raíz del conflicto sindical y extienden la conciliación por la pelea con ATILRA

SanCor sigue sin salir de su crisis económica y operativa, y el conflicto que la cúpula de la láctea mantiene con el gremio ATILRA se extenderá al menos hasta fin de mes. Ocurre que el Ministerio de Capital Humano decidió extender la conciliación obligatoria hasta la semana próxima, y ante la falta de acuerdo el sindicato se prepara para reactivar su plan de lucha basado en el freno de tareas por determinados lapsos de la jornada laboral. ATILRA viene de cosechar un revés en la Justicia, que rechazó la solicitud de vetar la posibilidad de que la firma pague adelantos a proveedores y otros movimientos comerciales. Por su parte, la empresa informó pérdidas por 4.500 millones de pesos desde que inició la pugna con el gremio.

En un comunicado reciente al que accedió iProfesional, la firma precisó que "la actividad productiva y comercial de SanCor estuvo interrumpida durante 65 días por las medidas de fuerza realizadas e impulsadas por el gremio".

"La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos", agregó.

ATILRA endureció su posición tras caerse la propuesta de fideicomiso, con ingreso de inversores externos, que el sindicato impulsaba como salvajate, además de sostener un largo reclamo salarial.

Respecto de la primera instancia, la empresa argumentó que la opción perdió viabilidad tras "no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas. Entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1.000 empleados que no estaban contemplados por el Fideicomiso, dentro del plan de negocios".

Fuego cruzado entre SanCor y ATILRA

"Si SanCor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresarios, defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal. Por el contrario, con su postura, aseguró, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, que los activos sigan siendo respaldo de la actividad", añadió la cúpula de la láctea.

La empresa descartó miles de litros de leche que no pudo procesar por el conflicto interno.
La empresa descartó miles de litros de leche que no pudo procesar por el conflicto interno.

En la vereda de enfrente, el sindicato denuncia años de sueldos que se abonan de forma desfasada y la presunta intención de la cúpula de la empresa de retirarse para evitar afrontar los pagos y compromisos financieros correspondientes.

En ese sentido, recientemente trabajadores afiliados a ATILRA expusieron detalles de los incumplimientos concretados por la firma: "La estamos pasando mal porque los directivos de SanCor no vienen cumpliendo la forma de pagarnos. Hace siete años que sufrimos pagos en forma desfasada, con sueldos muy lejos al del resto de los compañeros del país".

"Nos están haciendo descuentos para la jubilación y obra social y no hacen los aportes donde corresponde. Queremos contarle a la sociedad lo mal que la estamos pasando, lo difícil que se hace sostener a nuestras familias", agregaron.

Finalmente, los operarios enfatizaron que "la responsabilidad es de los directivos. Queremos trabajar pero también cobrar lo que nos corresponde. Que se pongan los pantalones y empiecen a cumplir".

SanCor y la conciliación obligatoria

El Gobierno decidió prorrogar por 5 días más la conciliación obligatoria establecida para el conflicto que la cúpula de la láctea mantiene con ATILRA.

"Atento al estado de situación y no habiendo las partes logrado un acuerdo sobre el conflicto planteado, se hace necesario prorrogar la referida conciliación obligatoria", notificó el Ministerio de Capital Humano.

El gremio intensificó las acusaciones contra la directiva de SanCor.
El gremio intensificó las acusaciones contra la directiva de SanCor.

La dependencia informó que el 23 de enero a las 12 será el momento en el cual las partes deban acudir obligatoriamente a una audiencia en el Ministerio, a fin de "evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento a lo ordenado".