Esta ciudad de la Patagonia vive un boom inmobiliario: precios y oportunidades para invertir
Hay lugares a los que la naturaleza les regaló singularidad y belleza. De los muchos que tiene la Argentina, Península Valdés, en Chubut, aparece como uno de los más convocantes de la Patagonia, junto a sus habitantes no humanos como pingüinos, lobos marinos y ballenas. Puerto Madryn es su puerta de entrada. Y, el mercado inmobiliario en dicha ciudad, actualmente, muestra una oferta interesante y creciente de unidades para invertir en ladrillos.
Además de su intensa actividad turística, la ciudad de más de 100.000 habitantes bípedos está considerada como una de las más pujantes de la región, de la mano de su terminal portuaria de aguas profundas que permite el desarrollo de la industria pesquera, y del aluminio producido en la planta de ALUAR (Aluminio Argentino SA).
Ese es el marco para el desarrollo de distintas propuestas inmobiliarias presentes hoy en la plaza local. "Hay de todo", dispara Gastón Salcovsky, titular de la inmobiliaria homónima, explicando que la ciudad registra emprendimientos con foco en vivienda permanente ("unidades de dos dormitorios, y pocos de tres aunque hay también") y bastantes de uno o dos ambientes, ideales para alquiler temporario.
Temporada amplia y renta turística
"Es lo que más se está moviendo, ya que en la ciudad tenés una temporada bastante más extensa que en otro lugares, con un verano de playa, y un invierno y una primavera que atraen turísticas que quieren ver ballenas y pingüinos", continúan en Salcovsky Inmobiliaria, contextualizando la oferta. Los valores, puntualizan, van de los u$s2.500 a los u$s3.000 por m2 según su ubicación.
"Cliente local hay poco, la mayoría es de otro lado, Trelew, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Mendoza…", apunta Salcovsky en relación a la procedencia del comprador, compartiendo también que la ciudad alberga a una clase media profesional de ingresos –al cierre de esta edición- relativamente buenos.
"Muchos vinieron de viaje y se quisieron quedar o tener algo propio acá, lo que, por cierto, no se da en todos lados", dice, siempre en relación al origen del comprador de la propiedad. El mismo martillero, oriundo de la zona de 3 de Febrero, en el AMBA, se instaló con su familia hace siete años en Madryn, a la que define como "una hermosa ciudad para vivir y crecer".
Mercado inmobiliario bajo la lupa
Desde el área de Ventas de Bounos Propiedades, Mateo Canosa define el mercado: "La venta de departamentos se impone por sobre la de casas, por parte de inversores que apuestan al alquiler temporario", sentencia. En ese sentido, explica, los más buscados son los ubicados sobre la primera línea del mar, con un m2 que oscila entre los u$s2.200 y los 2.800 dólares.
La doctora Lubina Marín, a cargo de Armando Constanza Propiedades, enumera las particularidades del mercado local, determinantes para los valores vigentes. "En pozo, se puede encontrar desde u$s1.300", precisa, destacando que se trata de emprendimientos con las terminaciones y prestaciones clásicas: porcelanato, loza radiante, gas, luz, etc.
"Influye mucho el código urbanístico de la ciudad. El Barrio Sur, que tiene mayores restricciones es por ese motivo el más caro de Puerto Madryn", detalla la entrevistada, antes de dar cuenta de los matices en los precios dentro del área: la oferta arranca en los u$s1.700/2.000 el m2 pero frente al marca alcanza los 3.000 dólares.
"Oferta, hay", continúa Lubina, subrayando que permanentemente aparece iniciativa nueva y que los protagonistas del mercado local –constructoras y desarrolladoras-, cuentan con trayectoria y realizan emprendimientos de muy buena calidad. "También hay que tener en cuenta que aquí todo es prácticamente nuevo; los edificios no tienen más de 20 años", explica, brindando otra particularidad de la plaza; un dato que –lógico- coincide con el crecimiento de la ciudad.
"¿Los compradores? Diría que un 30% son madrynenses, profesionales de entre 40 y 70 años, que adquieren para invertir", perfila la bróker, agregando que también los hay oriundos de Ushuaia, Río Gallegos y Buenos Aires.
Más ofertas inmobiliaria, más números
El mapa de la oferta de Puerto Madryn se completa con los lotes. Según informan en Armando Constanza Propiedades, en el citado Barrio Sur, rondan los u$s150.000. "En Barrio Lindo, hay por u$s50.000. Fuera de ese radio, en la zona de los barrios nuevos como Solana, desde alrededor de 25.000 dólares.
De acuerdo con la fuente, la rentabilidad está en el orden del 3/4 % anual, superior a la del alquiler tradicional, aunque –otra vez, al cierre de esta edición- en el mercado se duda acerca de que estas tasas se mantengan sin modificaciones.
En tiempo presente, lo cierto es que Madryn y su zona de influencia, aparecen en todas las guías de viajes –por caso, Lonely Planet- como lugares a visitar en la Argentina verdaderamente ineludibles.