Empresarios del transporte se "rebelan" contra el poder de Hugo Moyano y el paro
Mientras la CGT avanza con la organización de la huelga general para el 24 de enero próximo y el gremio de camioneros le imprime un rol confrontativo a la relación de la central sindical con el Gobierno por el DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei, varias asociaciones empresarias comienzan a "rebelarse" al poder que representa la familia Moyano.
Lo hacen mediante un apoyo explícito a las políticas económicas que el líder libertario quiere imprimirle a la Argentina mediante la extensa norma que se está debatiendo en el Congreso y que los sindicatos pretenden frenar tomando la calle, frenando las tareas laborales y hasta con pedidos de amparos que envían a la Justicia.
En el caso de Camioneros, no es Hugo sino Pablo Moyano quien tomó la posta como "enemigo público número uno" del Presidente y que realizó un llamamiento generalizado a "voltear el DNU" cerrando toda posibilidad de diálogo entre la CGT y los voceros de Milei.
En este contexto, una organización que representa a gran parte de los empresarios del transporte del país salió a cuestionar las declaraciones de Pablo Moyano y apoyar de manera pública y "sin miedos" las medidas que la ley ómnibus pretende establecer para cambiar los parámetros de vida en la Argentina.
Sin sentido
Se trata de la Primera Asociación de Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), que fue fundada en 1893 y que sostiene defender la libre competencia y promover la libertad de mercado y la iniciativa privada.
"Se trata de los valores que se expresan en las iniciativas legislativas que el Gobierno del presidente Milei ha presentado", señala la entidad empresaria en un comunicado en el cual también estar a favor de la libre contratación, de un Estado que controle y regule de manera eficiente "a través de mecanismos dinámicos".
La entidad empresaria también rechaza la realización del paro "que nada contribuye y que por el contrario no ayuda porque la Nación se hizo grande fruto del trabajo de todos los argentinos, por una cultura productiva que destaca nuestra identidad, por el esfuerzo de toda la sociedad que no tolera más este tipo de acciones que nos impiden ejercitar libremente nuestro derecho a trabajar".
De igual modo, reclama menos carga burocrática "para que todos podamos competir en un marco de igualdad y en una actividad como la nuestra que no posee, ni necesita, subsidios del Estado, donde la variable para ser exitoso debe ser la eficiencia y brindar un mejor servicio", agrega el informe.
Todo un mensaje al discurso rupturista y casi "de guerra" que plantea el dirigente de la CGT, Pablo Moyano, al punto de querer asumir el liderazgo personal de la "lucha contra el DNU de Milei".
De hecho, hace unos días el dirigente camionero se preguntó "¿Dónde están Alberto, Cristina y Massa? Tendrían que reaccionar, convocar y estar en la calle".
Sus palabras parecen haber sido escuchadas en las filas del kirchnerismo y de Unión Por la Patria que acaba de publicar un mensaje para anunciar su adhesión a la medida de fuerza del próximo 24 de enero.
Eliminar "injerencias"
Sin embargo, los empresarios del transporte cuestionan esta postura y aseguran que el rumbo tomado por Milei es el correcto, advierten lo imperioso que resulta poner en orden las prioridades que necesita el país; piden eliminar "injerencias indebidas, regulaciones innecesarias que generan trabas y solo atentan contra la productividad de nuestro país".
Y si bien entienden que varios puntos del DNU y de la ley ómnibus deben ser revisados, reafirman que la dirección y el espíritu de su contenido son los correctos; critican "los manejos irresponsables" de anteriores gobiernos de las cuentas fiscales del Estado y por eso piden "una gestión racional y eficiente de los recursos".
En el documento, la cámara empresaria también asegura "contar con la autoridad moral para sostener esta afirmación y exigir a los funcionarios que obren en tal sentido ya que son parte de esta institución empresas familiares que todos los días levantan la persiana, trabajan, ponen en riesgo su capital, cumpliendo con sus compromisos y entendiendo lo importante de una administración responsable".