A PUNTO DE VENCER

El Gobierno prepara un nuevo marco para volver a licitar las centrales hidroeléctricas

La extensión de las concesiones otorgada por el anterior gobierno vence el próximo 19 de enero y Milei quiere que sigan en manos de privados
NEGOCIOS - 05 de Enero, 2024

El gobierno de Javier Milei analiza realizar un llamado a licitación para reconcesionar las principales represas hidroeléctricas del país que todavía están en manos de operadores privados pero con un permiso precario que vence la semana próxima y que fue otorgado por la anterior gestión kirchnerista.

Se trata de las centrales Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados, ubicadas en la región del Comahue que tienen sus concesiones vencidas en el 2023 pero cuyos operadores recibieron una prórroga que finaliza el próximo 19 de enero.

En la actualidad, se encuentran controladas por AES (Alicurá); ENEL Generación (El Chocón Arroyito); Central Puerto (Piedra del Águila) y Orazul Energy (Cerros Colorados), además de otras de menor peso que se distribuyen varias zonas del país

El conjunto de centrales se encuentra bajo la supervisión de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), una sociedad estatal que el DNU del presidente Javier Milei incluyó entre las que serán privatizadas.

Unos días después de asumir su cargo como Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro adelantó que el Estado debe "reducir la presencia en la Economía" y, en el caso de las represas hidroeléctricas, las colocó en la misma situación que las concesiones ferroviarias; energética y los corredores viales, que serán vueltas a licitar a medida que venzan los plazos.

Centrales hidroeléctricas, lejos del Estado

En declaraciones al periodismo, el superministro del gobierno que conduce el presidente Milei consideró que la mayoría de las concesiones ya vencieron y que las anteriores administraciones públicas "no generaron nuevas condicionales para se generaran nuevas inversiones, por lo que hoy todas se encuentran en un estado de precariedad, de prórrogas, que generan incertidumbre entre sus concesionarios".

Guillermo Ferraro ya anticipó que las concesiones vencidas serán vueltas a licitar para entregarlas al sector privado 

En este marco, Ferraro ratificó durante una reunión con empresarios de la construcción convocada por el tema de la obra pública, que se organizarán nuevos llamados a licitación para que las centrales se mantengan en manos de los privados y que no pasen al control ni del Estado nacional ni de las provincias donde se encuentran, tal como querían los gobernadores K.

"Todas las concesiones vencidas serán puestas nuevamente en licitación", enfatizó el super ministro durante esa reunión llevada a cabo a mediados de diciembre pasado.

Con este objetivo se encuentra trabajando el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien se asegura emitirá una disposición en los próximos días para anunciar el llamado al nuevo proceso licitatorio.

Lo hará mientras se encarga de manera paralela de auditar las audiencias públicas que se llevarán a cabo el próximo lunes 8 de enero para establecer las nuevas tarifas del gas natural y mientras espera las de la electricidad que fueron convocadas para el 28 del mismo mes.

Centrales hidroeléctricas, tras años de concesión

En el caso de las centrales hidroeléctricas, fueron privatizadas en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem por un plazo de 30 años, que se encuentra totalmente vencido y que tuvo más de una prórroga, siendo la última la otorgada por el ex presidente Alberto Fernández hasta mitad de enero pero con el objetivo de que cuando finalizaran los plazos pasaran a manos del Estado nacional.

Pero, con el desembarco de La Libertad Avanza en la Casa Rosada y su plan de achique del sector público, quedó claro que serán mantenidas bajo control privado, quizá prorrogando los actuales contratos hasta finalizar los nuevos pliegos para sacarlas nuevamente a la venta.

Entre las concesiones que vencen el 19 de enero está la operación de la central El Chocón operada por el grupo ENEL Generación 

Algunas versiones sostienen que los actuales concesionarios se mantendrán hasta agosto próximo teniendo en cuenta los plazos que el Gobierno necesita para poner en marcha el proceso relicitatorio y que las autoridades de Energía puedan resolver otros temas de mayor preocupación en el corto plazo como la revisión del Gasoducto Norte; las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos y las tarifas de los servicios públicos.

En octubre pasado, un decreto de Alberto Fernández postergó la reestatización de las centrales y extendió en forma precaria las concesiones actuales.

Según los considerandos de la norma, "conforme surge de los Contratos de Concesión celebrados para la generación de energía eléctrica hidroeléctrica de los complejos denominados Alicurá; El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, se encuentran en el supuesto de extinción por vencimiento del plazo previsto en el Artículo 64 de los Contratos de Concesión".

En este sentido, la medida agregaba que, vencidas las concesiones, el dominio y la posesión de los equipos de la concesionaria se transferirá de pleno derecho al Estado Nacional en su carácter de concedente, de acuerdo con lo prescripto en la Ley N° 15.336.

"Por lo tanto, resulta pertinente adoptar medidas dentro del marco contractual que permitan garantizar la continuidad del servicio que prestan las centrales y resguardar los intereses públicos vinculados con la generación energética y preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca" añadía la resolución del organismo que dependía del anterior Ministerio de Economía.

En el mismo sentido, la medida dispuso que a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, los operadores privados "deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato, por el plazo que establezca esta Secretaría, hasta un máximo de 12 meses contados a partir de la fecha de resolución".

Te puede interesar

Secciones