Atención inquilinos: con qué frecuencia los propietarios piden actualizar el valor de los alquileres
La derogación de la ley de alquileres impulsada por Javier Milei a través del DNU impactó rápidamente en ese segmento, que inició el año con un ritmo que no se veía en meses. Actores del ámbito de la comercialización reconocen un incremento acelerado en el nivel de consultas, y señalan que los acuerdos que se negocian rompen con lo establecido por el marco anterior. Así, exponen que predomina el aumento trimestral en la pactación de ajustes, mientras que las subas están atadas a la inflación que mide el INDEC.
Los valores para los nuevos contratos, en tanto, exhiben revalorizaciones inéditas. Los departamentos de un ambiente, por ejemplo, hoy por hoy no bajan de los 210.000 pesos para quienes buscan cerrar alquileres a dos años.
Desde el segmento de las inmobiliarias destacan una suba importante en los niveles de consultas en este inicio de 2024. Afirman que aquellos inquilinos que mantenían acuerdos vía prórrogas ahora buscan pactar contratos a largo plazo para, de esa forma, ya "solucionar el tema habitacional por dos años".
Los incrementos, en tanto, se acuerdan por lapsos trimestrales y semestrales, con predominio del primero según el barrio de Capital Federal. Por el lado de quienes alquilan, representantes de organizaciones como Inquilinos Agrupados afirman que se endurecieron las exigencias de meses de depósito y adelantados, como así también las pautas que se demandan en términos de garantías.
Alquileres: las pautas que se negocian
En cuanto a los comercializadores, Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional que las consultas evidencian "un fuerte incremento en las consultas, tanto de parte de los propietarios como de los inquilinos".
"Gran parte de los inquilinos que se encuentran con contratos vigentes o prórrogas que se cerraron hace muy poco buscan salir del régimen anterior. Intentan ajustarse al nuevo escenario. En cuanto a las actualizaciones, se propone alcanzar el índice del costo de vida", comentó.
"El período de incrementos que se propone es de seis meses, pero hay casos donde se pide que sea trimestral. Por nuestra parte, como inmobiliarios estamos asesorando a ambas partes para alcanzar acuerdos superlativos", agregó.
Liotto señaló que las inmobiliarias respaldan mayormente la opción de los contratos de dos años de duración, con ajustes semestrales y en línea con el régimen de incrementos tal como funcionaba previa a la sanción de las últimas dos leyes de alquileres.
Desde la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) se indicó recientemente que las consultas se elevaron al menos 20 por ciento desde que Milei anunció la derogación de la normativa. "Casi todos quieren fijar el valor en dólares, y quienes no, hablan de un valor en pesos por índice Indec cada tres meses", declaró Mariano Malbrán, titular de esa entidad.
Qué pasa con los precios en Capital
En cuanto a los valores vigentes, un informe de Reporte Inmobiliario detalla que la escasa oferta de monoambientes presenta los precios más "bajos" en Congreso (170.000 pesos), Centro, Barrio Norte, Parque Patricios y Villa Devoto (200.000), y San Telmo (210.000).
En el otro extremo se ubican Saavedra (280.000 pesos), Palermo, Villa Pueyrredón y Boedo (250.000), y Recoleta (245.000).
En el caso de los departamentos de dos ambientes, las cotizaciones de menor rango se distribuyen entre La Paternal (200.000 pesos), Centro y Microcentro (215.000), Congreso (240.000) y Monserrat (230.000).
En la vereda de enfrente se encuentran Retiro y Colegiales (350.000 pesos), Núñez (330.000), Belgrano, Coghlan y Recoleta (300.000), y Barrio Norte (295.000).
Por el lado de los departamentos de tres ambientes, el menor valor se da en Flores (335.000 pesos) y Villa Luro (360.000), mientras que en el otro extremo se alinean Palermo (550.000 pesos), Recoleta (475.000) y Núñez (455.000). Por el lado de las unidades de cuatro ambientes, los precios oscilan entre los 405.000 pesos (Flores) y los 750.000 (Palermo).