OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Cuánta plata hay que invertir en una franquicia de Tienda de Empanadas y en qué plazos la recuperás

Se llamaban Casa de la Nonna, pero en 2015 se reconvirtieron como low cost con el nombre Tienda de Empanadas, y ahora tienen 66 franquicias en operación
NEGOCIOS - 07 de Enero, 2024

La cadena de empanadas Tienda de Empanadas, que hasta 2015 se llamaba Casa de la Nonna, es un referente de comida al paso de calidad con precios bajos. Gracias al modelo de franquicias, se consolidó también como una de las cadenas más grandes, con más de 66 sucursales distribuidas en el país. En 2023, abrieron 16 franquicias nuevas y para este año pronostican un número similar, teniendo en cuenta las conversaciones que ya están teniendo para desarrollar en Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y las principales ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Respetando el pedido de mantener el anonimato de los fundadores, la historia de la empresa se remonta a 1994, cuando en Villa del Parque, un matrimonio dedicado al rubro textil cumplió su sueño de tener un local de empanadas de alta calidad, rescatando las recetas de su familia. El negocio, que se llamó Casa de la Nonna, llegó a tener 12 locales propios y una planta de producción para abastecer las sucursales.

Sin embargo, conforme fueron apareciendo más competidores, el negocio se fue estancando. Sin embargo, lejos de darse por vencidos, la pareja buscó la manera de adaptarse a la nueva realidad, enfocándose en un nicho que no estaba siendo explotado por el resto de los competidores: aquellos que esperaban buenos precios, pero de buena calidad.

Así fue que en 2015, reconvertidos a Tienda de Empanadas, arrancaron un modelo low cost sin renunciar a la calidad del producto, con el primer local en el barrio porteño de Villa Urquiza. Al manejar precios más bajos, el negocio pasó a ser de volumen. Para despachar más cantidad de empanadas en menos tiempo, tuvieron que cambiar de tecnología, pasando de los clásicos hornos a los de cinta, donde las empanadas pasan de un lado al otro sin necesidad de que una persona oficie de hornero. "Fue un éxito total. La gente hacía filas de varios metros para comprar las empanadas. Luego de este gran logro, el crecimiento que tuvieron fue exponencial; en 2 años abrieron 35 locales propios", relata Sergio Stalman, gerente general de la empresa desde hace un año.

Un negocio reinventado en franquicia low cost 

En los últimos años, Tienda de Empanadas se fue convirtiendo al modelo de franquicias y hoy manejan 66 entre la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Rosario. Aunque, adelanta Stalman, ya están negociando con inversores para federalizar la marca, llegando en principio a Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y las principales ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, la empresa tiene tres centros de elaboración de empanadas para abastecer las franquicias, pero también al mercado gastronómico en general y a más de 40 locales que venden empanadas bajo su propia marca.

Hasta 2015 eran Casa de la Nonna, pero se reinvertaron y como Tienda de Empanadas ya lograron poner 66 franquicias.

Además de 15 sabores de empanadas, entre ellas una muy curiosa de Dulce de Leche, en Tienda de Empanadas se venden tartas, medialunas, chipá y una línea de pan lactal. "El secreto de nuestro éxito es dar un producto de calidad y sabor de un valor mucho más alto de lo que terminan pagando. Muchos clientes nos han escrito lamentando habernos descubierto tarde por creer erróneamente que, por tener los precios bajos, la calidad era mala; y no, todo lo contrario, nuestro trabajo diario es mantener los precios bajos, con calidad alta", dice Stalman.

La operación, asegura el ejecutivo, es sencilla y no se requiere experiencia en gastronomía, ya que los productos llegan listos de fábrica para meterlos al horno y empaquetarlos para la entrega. Por lo tanto, solo se necesita un empleado, aunque recomienda dos para cubrir los horarios pico. "Lo importante es que el franquiciado, como en todo negocio, esté detrás del orden, la prolijidad financiera, tenga las cuentas al día, brinde una buena atención al cliente y cuide y controle bien la mercadería para que esté siempre fresca. Después, necesita, sobre todo, ganas de progresar y ganar dinero", dice.

Los locales, que deben tener desde 35 metros cuadrados, no se entregan llave en mano, pero sí la empresa puede sugerirle al franquiciado una lista de profesionales para que lo ayuden a armar el local en base a las condiciones estéticas y funcionales que exige la marca.

Para una franquicia de Tienda de Empanadas se necesitan desde u$s23.000

Al cierre de esta edición, el precio de una empanada de Tienda de Empanadas es de $470, menos que un paquete de chicles y la mitad que una gaseosa chica. Y, para sostener este valor, explica el ejecutivo, es importante también que los locales tengan costos fijos bajos. Por eso, no solo es low cost el precio del producto de cara a los clientes, sino que también lo es la inversión que implica poner una franquicia de la marca.

El costo de la inversión, aclara Stalman, depende de la ubicación del local y su estado, ya que no es lo mismo un local a estrenar que uno que hay que demoler para volver a levantar. Sin embargo, estima que en promedio poner un local Tienda de Empanadas requiere unos u$s23.000, aunque aclara que muchos comerciantes de otras marcas se reconvierten en Tienda de Empanadas invirtiendo menos de la mitad de ese valor, aprovechando el local que ya tenían.

El tiempo de recupero de la inversión ronda los 16 meses, pero asegura el ejecutivo, el tiempo y la facturación dependen fundamentalmente de cuán activo sea el franquiciado en el punto de venta. "Es notable; un franquiciado activo hace la diferencia respecto de un franquiciado que no se esfuerza. Además, al tener el 100% de los insumos que usamos de abastecimiento local, no tenemos faltantes ni saltos de precios desproporcionados", justifica.

En las franquicias se venden 15 sabores de empanadas y entre ellas un de Dulce de Leche

Las franquicias Tienda de empanadas están disponibles para personas que no tengan comercios, pero también, desde 2023, ofrecen "reconversión" a quienes ya son dueños de pequeñas casas de empanadas, pizzerías o locales gastronómicos de otros rubros como papas o panaderías, pero que con el contexto de inflación buscan darle una vuelta de tuerca a su negocio apalancándose bajo el paraguas de una marca reconocida y probada.

"Los ayudamos a reconvertirse aprovechando el equipamiento que ya tienen y a nosotros, como empresa franquiciante, nos permitió extender la cadena a otros barrios", concluye el ejecutivo apurándose a avisar que ya tienen lista de espera de comercios deseosos de convertirse en Tienda de Empanadas.

Te puede interesar

Secciones