Los fondos de inversión le siguen dando la espalda a la Argentina
Las cifras globales de transacciones en las que participan los llamados fondos Venture Capital siguen retrocediendo a nivel mundial, en el marco de una tendencia negativa que se extiende durante todo el año y que también abarca a la Argentina.
Por lo menos así se detalla en la última edición de un estudio de KPMG, que reveló los datos del sector para el tercer trimestre de 2023 con un volumen de transacciones globales que cayó al mismo nivel que tuvo en el cuarto trimestre de 2018.
Según el trabajo, la inversión global en capital de riesgo retrocedió de u$s81.400 millones en 9.563 operaciones durante el segundo trimestre de 2023 a u$s77.050 en 7.434 operaciones en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 5,35% en valor y del 23% en número de transacciones.
Los inversores, cautelosos, le dan la espalda a Argentina
El reporte ubica a Europa como el continente que mostró alguna reacción a la caída global, pasando de u$s16.400 millones a u$s17.300 millones en los mismos períodos, pero su volumen de transacciones cayó de 2.454 a 1.671.
En el caso de América, por su parte, mostró una caída que llegó a los u$s38.600 millones, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2019.
Finalmente, el capital de riesgo también mostró una baja en la región de Asia-Pacífico, alcanzando los u$s20.300 millones, siendo también el menor monto informado desde el primer trimestre de 2017.
Además de la situación macroeconómica mundial, el motivo de esta caída, siempre de acuerdo al trabajo de KPMG, es la mayor cautela de los inversores a la hora de elegir sus inversiones.
Por lo menos así lo sostiene Rodrigo Guedes, socio líder de Equity Capital Markets Advisory de KPMG en Brasil, para quien "los procesos de selección de startups y la toma de decisiones han sido más extensas, debido a la mayor selectividad con la que operan los inversores, y los análisis más profundos en busca de rentabilidad en los modelos de negocio".
De todos modos, su país también registró un trimestre con menos transacciones en comparación con el trimestre anterior, de 123 a 71 pero tuvo una facturación un 7% mayor, logrando llegar a los u$s466,4 millones.
De esta manera, Brasil continúa siendo uno de los mercados emergentes más atractivos para el Venture Capital, con algunas transacciones destacadas como el aporte de u$s100 millones de un fondo a una proptech, junto a Emiratos Árabes Unidos por u$s400 millones y Japón, que cerró dos grandes deals por u$s170 millones y u$s101 millones).
Para Daniel Malandrin, Lead Partner de Venture Capital & Innovation de KPMG en Brasil, los datos evidencian que los inversores continuaron mostrando interés en un mercado de rápida maduración y que el aumento de la diversidad de segmentos que atraen muestra la evolución del mercado brasileño. "El país tiene un fuerte potencial de crecimiento, con las fintechs como los startups más atractivos para invertir", agrega el experto.
Argentina, con tendencia negativa
Sin embargo, en medio de todo este escenario, el informe de KPMG también mostró algunos aumentos y aspectos positivos como que la inversión global en de capital riesgo corporativo creció ligeramente, pasando de u$s39.100 millones en el segundo trimestre a u$s40.400 millones en el tercero, en tanto que el valor de salida aumentó de u$s53.300 millones en el segundo trimestre de 2022 a u$s82.800 millones en el tercer trimestre pasado.
Para KPMG, los sectores de las tecnologías limpias, la inteligencia artificial (IA) y la energía siguen atrayendo a los inversores, aunque las primeras representaron más de la mitad de las mayores transacciones.
No sería el caso de la Argentina, donde las turbulencias geopolíticas y económicas siguen impactando a la hora de las decisiones de inversión que adoptan los fondos de capital de riesgo.
Al respecto, Ramiro Isaac, director de M&A Debt Advisory de KPMG en Argentina, advierte que "a pesar de que en el ámbito local ha habido un aumento en el monto de inversiones de Venture Capital durante el último trimestre, Argentina transita una tendencia en línea con el mercado global, en el cual los valores se mantienen en niveles significativamente bajos".
En este escenario, las industrias de software y servicios de IT, seguidas por Fintech, han sido las áreas de negocio con más actividad en el país, agrega el ejecutivo.
De hecho, el impacto local ha sido negativamente mayor que a nivel global al punto que hasta el primer semestre pasado, el monto de inversiones en rondas de Venture Capital ha llegado a niveles significativamente bajos.
Esto prolonga la tendencia negativa del año anterior con niveles similares al último trimestre del 2022 y, en comparación con el mismo semestre del año pasado, no sólo hubo un importante decrecimiento en el monto total de inversiones, sino que también lo hubo en la cantidad de rondas de inversión generadas.
En este sentido, el trabajo de KPMG demuestra que en el último período interanual (Q2 2022 – Q1 2023), se ha registrado un monto promedio de financiamiento para startups argentinas de u$s3,1 millones para rondas semillas mayores a u$s1 millón, y de u$s12,7 millones para las rondas A.
Si bien EE. UU. continuó representando la gran mayoría de los fondos de capital de riesgo en América este trimestre, el país no fue inmune al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.
Tanto la inversión de capital de riesgo como la cantidad de acuerdos en ese país aumentaron en este trimestre, en comparación con el primer trimestre del año. Sin embargo, los niveles siguen siendo bajos en comparación con el mismo período del año anterior.