Batalla de los remedios: DNU de Milei alienta expansión de cadenas como Farmacity y las farmacias prevén defensa legal
Los alcances del Decrero de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado hace muy pocos días por Javier Milei siguen alentando la polémica y se multiplican los sectores que elevan críticas a la disposición oficial. En el ámbito de las farmacias, el ambiente está que arde y, aunque los cambios fijados por el oficialismo no aplicarían en gran parte de las provincias, lo cierto es que los actores del sector anticiparon que batallarán legalmente contra el nuevo régimen que busca imponer el decreto.
En concreto, las entidades que integran a las farmacias rechazan la posibilidad de que dichos comercios puedan ser adquiridos o impulsados por sociedades anónimas, aspecto que las federaciones ligan directamente con la posibilidad de expansión de firmas como Farmacity. Además, el marco permite que un profesional farmacéutico pueda ser director técnico de más de una farmacia, otro cambio que también funcionaría en sintonía con las cadenas.
El DNU impuesto por Milei habilita, también, que las droguerías puedan despachar de forma directa al público e, incluso, la comercialización de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias. Habilita, además, la opción de que estos comercios integren consultorios médicos u odontológicos.
Todas estas opciones, con la posibilidad de que las sociedades anónimas controlen las farmacias a la cabeza, ya activó la queja de organizaciones como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFABA).
Además de habilitar la posibilidad de que las sociedades anónimas sean propietarias de farmacias, el decreto impulsa los siguientes cambios:
- Se habilita la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias.
- Permite la venta de artículos de ópticas en las farmacias.
- Autoriza la apertura de las farmacias en cualquier horario.
- Permite que las droguerías despachen medicamentos de forma directa al público.
- Cada farmacéutico puede ser director técnico de más de una farmacia.
- Permite que cada farmacia anexe un consultorio médico u odontológico.
El malestar de las entidades
"El DNU permite la propiedad de las farmacias en manos de sociedades anónimas cuyo único objetivo es hacer negocio. Desaparecerán entonces las regulaciones que aseguran la supervivencia de las farmacias instaladas lejos de zonas céntricas, en los barrios y localidades más pequeñas", expuso COFA, en un comunicado al que accedió iProfesional.
"Mediante el DNU se permite que cualquier persona sin título habilitante pueda estar a cargo de la farmacia. Es decir que no habrá un profesional que garantice, bajo su responsabilidad, la calidad, origen y seguridad de los medicamentos que se dispensan", añadió.
Por su parte, COLFABA señaló: "Los farmacéuticos bonaerenses escuchamos con preocupación el anuncio presidencial y el contenido del DNU que refiere a cuestiones sanitarias que serán modificadas con criterios que, en nuestra opinión, hieren gravemente la normativa que regulaba el ejercicio profesional de los farmacéuticos argentinos".
En sintonía, FACAF remarcó que "la esencia misma de la farmacia Argentina, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, se ve amenazada por las disposiciones de este decreto, que promueven un modelo probadamente desacertado".
Claro que, el decreto impulsado por Milei, no será de rápida y sencilla aplicación sino todo lo contrario. Ocurre que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires no tomará en cuenta el DNU y se seguirá rigiendo por la ley de 1987 que, además, anula la posibilidad de poner en marcha todos los cambios que fija el decreto.
El marco en cuestión impide que las sociedades anónimas se hagan propietarias de farmacias y bloqueen la posibilidad de que las droguerías vendan medicamentos por su cuenta.
La provincia de Buenos Aires no lo aplicará
Al respecto, fue el mismo Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud bonaerense, quien anticipó que el DNU no tendrá aplicación en Provincia por estar vigente una ley específica para las farmacias. Para el funcionario, el decreto en cuestión "destruye una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria".
Desde COLFABA su titular, Alejandra Gómez, incluso adelantó que la organización prepara medidas para neutralizar los eventuales efectos del DNU. "Ya hemos comenzado a trabajar para prevenir frente a posibles distorsiones y el accionar de intereses que pretendan modificar la normativa bonaerense", declaró.
Al margen de la provincia de Buenos Aires, lo cierto es que lo fijado por el decreto sí tendría aplicación directa en Capital Federal, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén.
Otros distritos que podrían verse alcanzados, esto en tanto sólo poseen regulaciones parciales de la actividad farmacéutica, son San Juan, Corrientes, Formosa y Chaco.