Otro golpe al bolsillo: anticipan fuerte aumento de las expensas por suba de sueldo a encargados
No hay respiro para los bolsillos y el comienzo de año llegará con nuevos incrementos para "dolor" de inquilinos y propietarios. Ocurre que las expensas pegarán un salto a partir del incremento que exhibe la inflación y los ajustes que vienen para la recomposición salarial de los encargados de edificios. Según actores del ámbito de los consorcios y la propiedad horizontal, los incrementos se ubicarán por encima del 20 por ciento. Las expensas vienen evidenciando una suba prácticamente mensual, por lo que el ajuste de enero no hará más que intensificar la tendencia. Expertos de ese nicho señalan que, al menos por el momento, los índices de morosidad se mantienen bajos. SUTERH, el gremio que integra a los encargados, busca alcanzar aumentos salariales por arriba del índice inflacionario.
En diálogo con iProfesional, David Loisi, titular de la Liga del Consorcista, anticipó que el "impacto mayor se estará dando a partir de enero".
"Hay edificios que en los últimos dos meses han visto sus expensas aumentar más del 60 por ciento", aseguró. "Lo ideal siempre, para evitar aumentos innecesarios es el control de gastos en asamblea. Cuando los propietarios no concurren y permiten que la administración decida por su cuenta es donde aparecen los sobreprecios", agregó.
Las expensas aumentarán en enero
Loisi comentó que otra variable que impactará en las expensas es el monto adicional que cobrarán los encargados este mes. "En diciembre, los encargados tienen la bonificación anual equivalente al veinte por ciento sobre la remuneración básica, según la categoría", dijo.
"Además, recientemente el gremio SUTERH expuso que pretende imponer a los consorcios nuevos aumentos que superan la inflación interanual", afirmó. Según el entrevistado, el sindicato anticipó su intención de obtener subas salariales de al menos 50 por ciento en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Juan Martín Luciani Otaño, abogado especialista en propiedad horizontal, sostuvo que "los aumentos de tarifas que se avecinan, el incremento de los costos de insumos y servicios, sumado a los nuevos acuerdos salariales que logre un sector fuerte como el de los encargados de edificios impactarán, irremediablemente, en las próximas expensas".
El experto afirmó que el aumento en camino rondaría el 20 por ciento y entraría en vigencia a principios de enero. "Ese ese porcentaje será ampliamente superado cuando llegue el momento de la recomposición salarial de los encargados", advirtió.
"Vale decir que, siempre dependiendo de las características del consorcio, el sueldo del encargado representa alrededor del 60 por ciento del valor de las expensas", completó.
Alquileres: los aumentos no se detienen
La suba de los alquileres no se toma respiro y la escasez de unidades, a partir de la incidencia de la ley vigente en las decisiones de los propietarios, continúa incrementando el valor de los pocos departamentos disponibles para contratos extensos.
Solo en el último año la cotización de los inmuebles de dos ambientes trepó más del 273 por ciento, mientras que las propiedades de tres ambientes exhiben subas de hasta el 338 por ciento. Estos guarismos rompen las marcas históricas y en el sector de los comercializadores dan por descontado que las subas continuarán siendo la tendencia dominante. Diciembre inició con un incremento del 128,3 por ciento para quienes deben afrontar el ajuste anual que establece la normativa para los contratos de tres años.
Según un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, la evolución de los valores de los departamentos es inseparable de la incidencia de la actual ley de alquileres.
La consultora afirma que el marco "llevó al mercado de alquileres a un lugar del que está siendo muy difícil de salir. Siendo los alquileres el único bien o servicio de toda la economía argentina que se encuentra prácticamente congelado, era de esperar que los propietarios traten de cubrirse de la inflación proyectada, agregando la misma a los valores de los nuevos alquileres por pactarse".