El inédito destino que vive un boom inmobiliario y atrae cada vez más a inversores argentinos
Con una equilibrada mixtura compuesta por el lujo y la modernidad de su arquitectura, Dubái fue definida como "la ciudad (ideal) para vivir". Al menos eso aduce un buen porcentaje de los 20 millones de turistas que la visitan por año y los ciudadanos de los más de 200 países que la eligen para trabajar y residir. Es que, con una economía en auge, un incremento demográfico del 1.000% en los últimos 40 años, políticas gubernamentales enfocadas en bienestar e innovación, más su sólida infraestructura, se convirtió en una opción más que atractiva tanto para inversores locales como internacionales, posicionándose como un destino axial para la inversión inmobiliaria.
Pero los ítems de la lista de razones por las cuales esta urbe de islas artificiales emplazada en la costa del golfo Pérsico se instaló como sinónimo de real estate continúan multiplicándose: con una industria turística hipersólida, se trata de un entorno seguro y estable donde no se tributa impuesto a las ganancias sobre los alquileres ni a la venta de la propiedad. Además, posee desarrolladores de clase mundial, con un fuerte mercado del alquiler, precios de propiedades competitivos y un alto retorno de la inversión.
Eso sí, antes de detallar en cifras los beneficios de invertir en desarrollos por estos lares es neceser derribar determinados mitos sobre las costumbres del más famoso de los 7 emiratos y del que la mayoría desconoce detalles imprescindibles. De este modo, obsoletos deben quedar aquellos estereotipos de mujeres transeúntes no musulmanas obligadas a utilizar el velo, la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y hasta la fábula de que los edificios yacen vacíos.
Por el contrario, esta metrópoli cosmopolita inmersa en Medio Oriente es, vaya paradoja, cada vez más Occidental... y se evidencian cada vez menos las sempiternas costumbres árabes. De hecho, "hoy acá podés convivir perfectamente con la vida cotidiana como si estuvieses en Miami, hasta habilitaron la construcción de un casino en el emirato vecino que será el décimo más grande del mundo en superficie de juego", desentraña Juan Di Salvo, director de Di Salvo Realty.
Y así como miles de empresas y trabajadores de todo el globo miran hacia estas tierras porque ofrece la posibilidad de obtener una visa de inversor con residencia a partir de los u$s205.000; a instancias del Mundial de Fútbol 2022, el paso de los argentinos por la cercanía a Doha logró que conocieran y hasta comparasen las dos ciudades. "Qatar, como otros países de la región, está copiando el modelo de Emiratos Árabes para subirse a la ola de desarrollo que tiene a Dubái como epicentro. Aunque dicho evento deportivo no fue en el país vecino, ayudó a toda la región y catapultó la inversión real estate en este emirato por sobre todo", cuenta.
Desarrollos en Dubái: cuánto, dónde y cómo invertir
En la actualidad, tanto argentinos como latinoamericanos de diversos países de la región invierten en inmuebles residenciales en Dubái, principalmente tomando provecho de la alta rentabilidad y la facilidad en la compra. "Con el constante crecimiento de áreas nuevas, acá es factible superar el 50% de plusvalía en poco tiempo", advierte Nicolás La Porta, Global Sales Manager de la misma empresa de real estate.
En Dubái se puede invertir en propiedades en obra en áreas muy demandadas, con buena renta y ubicación, desde u$s180.000: "En estos valores, alcanzan unos u$s1.300 mensuales netos en muchos de los casos, aunque si se explota en formato de corta estancia se puede lograr más, superando el 10% de rentabilidad neta", detalla Di Salvo. En sí, el valor varía según zonas, claro está, pero el promedio de la ciudad es de u$s 4.022 el m2.
Por otro lado, la renta temporaria resulta ser muy atractiva, puesto que en Dubái no hay restricciones ni tampoco se deben gestionar permisos especiales o complejos más que un simple alta en el Ministerio de Turismo. Pero atención: este tipo de alquileres no solo se enfoca en el turismo, también en los profesionales que viajan por tiempo limitados o bien las familias que lo hacen esporádicamente. Y si bien la ciudad ofrece una oferta hotelera destacable, es tan grande la cantidad de gente que la visita o que bien reside por tiempos de 3-6 meses que, dependiendo de la zona, explotar la propiedad en régimen temporario es una decisión muy rentable.
En cuanto a las zonas, según los especialistas, las más interesantes para invertir son Dubái Marina, Downtown, Business Bay, DIFC, JLT y the Palm Jumeirah. También, debido al gran crecimiento de la ciudad y a la suba de precios, hay otras un poco más alejadas del centro que desde hace dos años han ganado lugar, como JVC –el barrio con mayor cantidad de transacciones de Dubái–, Arjan o Meydan, que asimismo son muy rentables.
De esta manera, la gran mayoría de los desarrolladores brindan planes de financiación muy atractivos en los cuales es frecuente ver que durante la obra se abone el 50% o el 60% y a la entrega, el saldo. Por otro lado, algunos ofrecen un plan de pago que se denomina post-handover, en donde el saldo se divide en cuotas una vez terminado el edificio. Finalmente, "existen constructoras que ofrecen planes de lo que llaman 1% de hasta 6 años, en donde las cuotas oscilan en los u$s1700 mensuales y algunos refuerzos anuales", avisa La Porta.
Invertir en el mercado inmobiliario: la importancia de un buen asesoramiento
Con presencia en Argentina, Emiratos Árabes y una alianza muy fuerte en St. Louis, Missouri (Estados Unidos), en Di Salvo Realty tienen un rol preponderante para quienes pretendan asesorarse sobre cómo invertir en Dubái, con acceso a un gran conocimiento del mercado, las áreas y, sobre todo, hablando en el mismo idioma.
Con oficinas tanto en Buenos Aires como en Dubái, aparte de trabajar con confidencialidad, brindan la posibilidad acceder a valores o descuentos exclusivos por volumen. "Muchos inversores no tienen una estrategia definida, por lo que acompañamos desde el asesoramiento contable, jurídico e impositivo, hasta recibir la propiedad, inspeccionarla y asistir con contratos de alquiler para que, finalmente, dé los frutos la renta", concluye el Global Sales Manager.