Viajar tras la devaluación: las aerolíneas cambian condiciones y aplican un aumento potente en los tickets aéreos
La devaluación impuesta por el Gobierno pegó de lleno en el ámbito de los viajes, y las aerolíneas comenzaron a aplicar cambios en las condiciones de pago y subas tras el incremento establecido al dólar oficial. En el ámbito de las agencias dan cuenta de un aumento promedio del 50 por ciento en el precio de los tickets, pero no faltan las voces que dan cuenta de "retoques" del orden del 120 por ciento según el destino incluso dentro de la Argentina. En las últimas horas, distintas compañías aplicaron interrupciones en las ventas a los fines de adecuarse a las nuevas condiciones. No faltaron las empresas que, por ejemplo, achicaron los plazos de compra en pesos.
Fuentes ligadas al sector aerocomercial indicaron a iProfesional que destinos como Bariloche evidenciaron subas de al menos 120 por ciento en las últimas horas. Previo a la devaluación, las reservas por Aerolíneas Argentinas cotizaban 36.717 pesos, monto que aumentó a 73.434 tras los anuncios del ministro Caputo.
Por otra parte, voces del rubro señalaron que la estatal pondría en evaluación los acuerdos corporativos que mantuvo durante el último tiempo. Existe la posibilidad concreta de que Aerolíneas Argentinas dé de baja cada uno de estos pactos a partir del próximo 1° de enero.
Por el lado de las agencias de viajes, trascendió que la suba promedio de los aéreos se ubica en el 50 por ciento aunque se reconocen "picos" de 90. Un servicio a Santiago de Chile, por ejemplo, pasó de cotizar 131.500 pesos a ubicarse por encima de los 243.500.
Vuelos post devaluación: precios por las nubes
Los tickets a Miami, de acuerdo a algunas comercializadoras, aumentaron más del 85 por ciento. Pasaron de promedios de 570.000 pesos a superar los 1,06 millones. Al mismo tiempo, se registraron subas del 88, 87 y 37 por ciento para los pasajes a Cancún, Nueva York y Rio de Janeiro, respectivamente.
A nivel doméstico, los tickets a Iguazú, Córdoba y Salta se incrementaron un 129, 97,5 y 61 por ciento, en cada caso.
En cuanto a los cambios en las condiciones de comercialización, Copa redujo la posibilidad de compra de viajes a 60 días siendo que, hasta el día anterior de la devaluación, ofrecía la opción de 180.
"Cabe destacar que en el resto de los mercados venden normalmente a 330 días, pero como acá se complicó siempre el giro de los USD limitaron a 180… el día que puedan girar normal lo pasarán a 330. Si hoy alguien quiere comprar a 61 días un pasaje de COPA tiene que hacerlo en USD por sitio extranjero", expuso al respecto el bloguero Sir Chandler en su plataforma.
Al mismo tiempo, LATAM emitió un comunicado informando que se "encuentra trabajando en su sistema de reservas para ajustar el nuevo tipo de cambio y la actualización de los impuestos asociados".
"Durante este proceso, es posible que existan intermitencias en el proceso de compra en nuestra web", advirtió. Por el lado de las "low cost", fuentes ligadas a JetSmart indicaron a iProfesional que la firma actualizó los valores en las últimas 24 horas. Y que la Web de la aerolínea ya expresa los nuevos precios.
Las empresas aumentan en general
Luego de la fuerte devaluación implementada por Luis Caputo, varias empresas líderes, y también pymes, de la alimentación y de otros rubros expuestos al precio del dólar suspendieron sus ventas y también anunciaron fuertes aumentos en los precios para las próximas horas.
En la mayoría de los casos, se trata de la tercera ronda de ajustes en lo que va de diciembre, que aún no cruzó la barrera de la primera quincena.
Las remarcaciones, esta vez, arrancan en el caso de los alimentos en el 13 por ciento y trepan al 20. En algunos rubros implica subas que llegan al 150 por ciento en una sola quincena. Por ejemplo, en el caso de los farináceos, que además de la suba abrupta del tipo de cambio se ven impactados por la desaparición de los subsidios al sector. Algo similar sucede con los aceites, que marcan ajustes récord para los últimos años.
A todo esto hay que añadir el incremento de los combustibles, que evidenciaron un salto de casi el 40 por ciento también en las últimas horas.