• 22/12/2024

La principal productora de harina expande sus operaciones en el exterior

La compañía, propiedad de Sociedad Comercial del Plata, acaba de cerrar la compra de una productora alimenticia en la República Oriental del Uruguay
07/12/2023 - 07:37hs
La principal productora de harina expande sus operaciones en el exterior

Tras haber sido comprada por Sociedad Comercial del Plata (SCP) en julio pasado por u$s18 millones, Morixe acaba de cerrar su primera operación bajo la nueva administración y que además forma parte de su plan de expansión para los próximos años en el sector del consumo masivo de alimentos.

En este caso, cerró la compra de una empresa en Uruguay para, del mismo modo, avanzar en un plan de regionalización de sus operaciones.

Se trata de la firma Gibur S.A., elaboradora de productos alimenticios, por la que pagó u$s4,5 millones con el objetivo de mejorar la penetración de sus productos en el mercado del país vecino, concentrándose en aceitunas, pulpas de tomate, aderezos (kétchup y mostaza) y jugos de frutas de varios sabores.

Marca tradicional

La operación implica la adquisición del 100% del paquete accionario de la histórica empresa alimenticia del mercado uruguayo, vigente desde 1982, y dueña de reconocidas marcas, que además cuenta con 400 clientes activos en su cartera, y un volumen de ventas que alcanza los u$s9 millones.

"Gibur ha logrado en más de 40 años consolidarse como una empresa reconocida en el mercado uruguayo, con 15% de participación sobre el mercado de tomatados, y 20% de participación sobre el mercado de aceitunas", asegura un comunicado difundido por Morixe, en cual también se explica que la empresa posee una planta industrial ubicada en la ciudad de Montevideo, con líneas para la industrialización y capacidad para procesar más de 7.200 toneladas de materia prima por año.

Morixe expande sus operaciones en el exterior
Morixe expande sus operaciones en el exterior

Expansión regional

Según las fuentes de la compañía ahora propiedad de SCP, esta adquisición forma parte del plan de regionalización de sus negocios, consolidando su presencia ya no sólo a través de acuerdos de distribución, sino también ahora con operaciones fabriles en sitio y una red de distribución propia que permitirá lograr una mayor penetración de los productos marca Morixe.

La empresa produce y comercializa productos alimenticios desde 1901 y actualmente sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - bajo el símbolo MORI, teniendo más de 8000 accionistas registrados. Desde julio de 2023 forma parte del grupo SCP y produce y comercializa harinas de trigo, pan rallado y rebozador, polenta, aceite de oliva, aceite de girasol, aceitunas en conserva, aceto balsámico, papas prefritas congeladas, puré de papas, harina de maíz blanco precocido, avenas, pastas secas, fécula de mandioca, galletitas y legumbres.

En realidad, se trató más que nada de una venta entre empresas vinculadas, ya que el accionista mayoritario de ambas es el empresario Ignacio Noel, que con esta transacción le permite a SCP volver al negocio de la agroindustria que había dejado luego de venderle a la americana Lamb Weston su participación en Alimentos Comerciales.

Además, el ingreso de Morixe a SCP generará un incremento de las ventas consolidadas en más de u$s100 millones anuales con un 25% derivado de negocios de exportación y fortalecerá el portfolio de negocios de SCP manteniendo el balance entre sectores ligados al mercado interno (construcción, logística y distribución combustibles) y sectores con ingresos ligados al dólar (gas y petróleo, agroindustria.

Del mismo modo, Morixe multiplicó su volumen de operación en más de 15 veces en los últimos cinco años y su operación productiva se desarrolla en 12 plantas industriales ubicadas en cuatro provincias y en dos países de la región.

Temas relacionados