• 23/12/2024

Industria del juguete pide a Milei un dólar más alto para evitar competencia desleal del exterior

Aseguran que el valor del tipo de cambio que establece el Gobierno se encuentra retrasado y que el precio actual favorece la importación "indiscriminada"
23/11/2023 - 13:15hs
Industria del juguete pide a Milei un dólar más alto para evitar competencia desleal del exterior

En la Argentina, la diversidad de productos -nacionales e importados- que se comercializan en el sector juguetero y la marcada estacionalidad de las ventas, concentradas mayormente en dos fechas como son el Día del Niño y las fiestas de fin de año, hacen que el desarrollo de novedades, la renovación del packaging y las actividades de marketing y promoción sean claves para competir, teniendo en cuenta además que los canales de distribución por los que los productos llegan a manos del consumidor son diversos.

Están los mayoristas, que actúan de nexo con los comercios minoristas de menor tamaño, y los negocios polirrubro, además de las cadenas de supermercados y las grandes jugueterías con sucursales en los centros comerciales; jugueterías tradicionales, cadenas; negocios de artículos para el hogar y otros como comercios polirrubro, librerías, kioskos, drugstores.

En este contexto, donde varias industrias, como la automotriz, se muestran preocupadas por posible incremento de las importaciones, desde el sector de los juguetes se suman a la advertencia al nuevo gobierno de La Libertad Avanza, que asumirán el próximo 10 de diciembre, al resaltar que se encuentran listos para competir pero advierten que lo podrán hacer siempre que existan condiciones adecuadas.

El pedido de la industria juguetera a Javier Milei

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete reclama al presidente electo, Javier Milei, que cumpla con realizar todas las reformas estructurales necesarias "para que nuestras empresas puedan competir internacionalmente en igualdad de condiciones con otros países productores de juguetes".

Es decir, que aplique medidas que frenen lo que consideran un aluvión importador, más que nada a partir de datos negativos para los fabricantes locales que vienen de una temporada de fin de año negativa.

De hecho, para poder remontar la facturación, el titular de la entidad, Matías Furió, anticipó que se estará desarrollando una nueva Noche de las Jugueterías el próximo jueves 21 de diciembre y sostuvo que esperan dinamizar las ventas con promociones, descuentos y actividades en los comercios.

está integrada por 180 fabricantes, con 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos
El sector argentino está integrada por 180 fabricantes, con 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos

"Venimos de uno de los peores Día del Niño en décadas, con una caída de las ventas de juegos y juguetes importantísima por la devaluación post PASO y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año", considera el informe de la cámara empresaria.

Reformas estructurales para resguardar el mercado local

Los empresarios del sector señalan que en la actualidad el mercado está sobre ofertado de productos extranjeros a los que califican de "dudosa procedencia" y acusan de no cumplir con las normas de seguridad, "por lo que representan un peligro para la salud de nuestros niños".

Agregan que, en base a denuncias de madres que han detectado juguetes que desprendieron partes pequeñas y casi provocan asfixia, se han realizado las presentaciones a las autoridades de aplicación para realizar los respectivos controles sobre estos productos.

En el plano económico, desde la cámara sectorial esperan que el gobierno entrante lleve a cabo las reformas estructurales que están previstas en la plataforma del presidente electo, orientadas a reducir y simplificar la carga tributaria y laboral.

"El sistema tributario complejo con numerosos regímenes de recaudación e información en un entramado burocrático gravoso para las PyMEs", detalla el documento que enviaron a las autoridades electas.

el mercado está sobre ofertado de productos extranjeros a los que califican de
Las empresas aseguran que el mercado está sobre ofertado de productos extranjeros de "dudosa procedencia" 

En el mismo sentido, advierte que las cargas patronales, que tuvieron un incremento en los últimos años, restringieron al máximo la rentabilidad de los fabricantes locales y dificultaron la generación de empleo. Entienden que la elevada carga tributaria desalienta la reinversión de utilidades, además de tributos locales distorsivos que reducen la competitividad.

Clave: mejorar la rentabilidad

Por otro lado, aseguran que el atraso del tipo de cambio oficial es perjudicial teniendo en cuenta que favorece las importaciones de juguetes terminados y encarece las exportaciones de la industria local, "que ha sabido exportar el 10% de su producción y puede incrementarlas con estabilidad y políticas de estado a largo plazo".

En el documento que le hicieron llegar a voceros de Javier Milei, los empresarios locales señalan que la industria argentina del juguete tiene las mismas capacidades productivas que las mejores fábricas del mundo, con tecnología de última generación y recursos humanos calificados para poder competir con cualquier país.

Pero, en este sentido, le reclaman que se de en igualdad de condiciones y hacen referencia a la perspectiva que abordó el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su última gestión, la cual favoreció a la industria de su país frente a la competencia desleal de China y México, preservando los activos de los productores locales y los puestos de trabajo.

"La Industria Argentina del Juguete está integrada por 180 fabricantes, con 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Actualmente tiene una utilización de la capacidad instalada del 60%, pudiendo competir con cualquier país del mundo que respete las condiciones de mercado", detalla el trabajo que hace referencia también a los costos de algunos países asiáticos, "que responden a condiciones laborales que no respetan libertades de los trabajadores ni garantizan la seguridad de los productos para los niños".

Por lo tanto, piden a las nuevas autoridades mantener "algunas medidas" tendientes a compensar la competencia desleal y asegurar la calidad de los productos que ingresen al país.

Las ventas en el Día del Niño fue "uno de los peores en décadas"

Los empresarios locales entienden que cualquier propuesta de apertura comercial debe estar acompañada en forma simultánea y proporcional por reformas impositivas, logísticas, financieras y laborales que mejoren la competitividad, para no poner en riesgo la sustentabilidad de la industria argentina del juguete, sus empleos, sus inversiones y su cadena de valor.

Fechas clave para las ventas

Agregan que en el país las ventas se activan en tres jornadas que concentran alrededor del 95% del total del año, como son el Día del Niño (60%); Navidad (35%) y Reyes (5%) y señalan que el sector viene de atravesar "un pésimo año", aunque confían en que podrán superar la crisis.

Uno de los programas que pondrán en marcha para estimular las ventas es el de repetir la edición de la Noche de las Jugueterías, el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país. Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, con actividades en los comercios y promociones bancarias.

Temas relacionados