Ley de alquileres: Milei adelantó que buscará derogarla y así reaccionaron propietarios e inmobiliarias
A escasas horas de consumado su triunfo en las urnas, el presidente electo Javier Milei anticipó que avanzará con la derogación de la ley que en la actualidad regula el mercado de alquileres. Y desde el ámbito de los propietarios y las inmobiliarias el apoyo no se hizo esperar. Entidades y actores de la comercialización rápidamente se alinearon detrás de la propuesta y en el mercado predomina el optimismo respecto de los efectos que, en términos de negocios, generará la medida. Las organizaciones que integran a las firmas de la compraventa aseguran que el cambio de régimen legal redundará en una rápida recuperación de la oferta. Y anticipan, también, un freno en las subas de los valores a partir de, justamente, la ampliación que exhibiría el número de departamentos disponibles para contratos extensos.
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Alejandro Bennazar, director de relaciones institucionales y ex presidente de la institución, dijo a iProfesional que lo adelantado por Milei "se tomó de un modo muy positivo en el sector".
"Ni bien se escuchó el anuncio de que iba a derogar la ley, bueno, el sector cambio su estado de ánimo. La mayoría de los presidentes de las instituciones de la actividad inmobiliaria a nivel nacional expresaron su agrado", aseguró.
Alquileres: pronóstico de rápida recuperación de la oferta
"Creemos que la derogación de la ley va a reactivar el mercado de alquileres de inmediato. Será un cambio de reglas de juego muy positivo. La modificación de las condiciones, el retorno del acuerdo entre las partes, es un aspecto muy bien aceptado por los propietarios y también las inmobiliarias", añadió.
Según Bennazar, el cambio redundaría, también, en "una recuperación rápida de la inversión en proyectos inmobiliarios con destinos de renta". El directivo enfatizó que, en la actualidad, "la oferta es directamente nula y el final de la ley alentaría el retorno al mercado de los alquileres de gran parte de los inmuebles que ahora se ofrecen a la venta".
"Si además de derogar el marco se impulsan líneas de créditos que activen el mercado del usado, entonces tendremos señales positivas también para la compraventa. El aumento en la oferta de unidades en alquiler permitiría disminuir la presión que hoy existe sobre la demanda. El resultado final será una desaceleración de los valores, algo largamente reclamado por los inquilinos", afirmó.
Por otro lado, expuso el ex titular de la CIA, el final de la ley actual "implicaría ordenar un mercado que hoy se encuentra totalmente desvariado". Bennazar definió como un "desmadre" el escenario a partir de "la precarización de los contratos, la aparición de acuerdos de todo tipo y hasta comodatos".
Si hay derogación se volvería a la ley anterior
Por su parte, Marta Liotto, ex titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), sostuvo ante iProfesional que la actualidad del sector es de "estancamiento absoluto, sin que se realicen nuevos contratos bajo las condiciones que estipula la ley recién sancionada".
"Relacionado con esto, es importante reafirmar la postura de los profesionales inmobiliarios respecto al tremendo error que significa la utilización del Índice Casa Propia, el cual tiene un incremento de la mitad de la inflación, desincentivando a los propietarios a volcar sus unidades al mercado", argumentó.
Al igual que Bennazar, la ex presidenta del CPI señaló que las inmobiliarias ven "con sumo agrado el anuncio realizado por el presidente electo Javier Milei respecto de la derogación de la ley. Entendemos que de esa forma se incrementará la oferta y en ese escenario el inquilino podrá elegir cuál inmueble prefiere".
"Estamos expectantes e ilusionados de poder revertir este escenario nefasto que transitan los alquileres", sostuvo Liotto.
Finalmente, la entrevistada explicó que, de derogarse la normativa actual, el mercado de alquileres volvería a regirse "por el marco anterior, que estipulaba contratos por el lapso de dos años y la libre pactación entre partes".