Precios Justos: el Gobierno flexibiliza el programa con subas de hasta el 12%
Como una de las medidas de transición acordadas entre el gobierno saliente y las nuevas autoridades, el programa de Precios Justos será flexibilizado.
Así surgió de un encuentro llevado a cabo este martes 21 de noviembre entre el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y las grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Coto y Changomás (ex Walmart).
El Gobierno flexibiliza Precios Justos
En este marco, las negociaciones derivaron en un nuevo acuerdo de precios y de aumentos de listas que irán entre un 5% y un 12%, dependiendo de la categoría y la importancia del producto en la canasta alimenticia de los consumidores.
De esta forma, el gobierno de Alberto Fernández intenta la supervivencia del programa oficial que había sido prorrogado por tres meses, es decir, hasta fines de diciembre, precisamente luego del cambio de gobierno que se llevará a cabo el 10 del mismo mes.
En el mismo sentido, Tombolini le permitió a los supermercados que en diciembre acepten otro aumento del 8% adicional a los que se darán a partir de este miércoles 22 de noviembre en todas las góndolas y en los más de 5.000 productos que están bajo la regulación del programa oficial.
"El objetivo es dar algo de flexibilidad al programa, con un aumento adicional y frenar la embestida de las listas de precios que estaban empezando a enviar los fabricantes a las cadenas de supermercados", reconocieron cerca del todavía Secretario de Comercio.
El futuro de los cepos
Precios Justos es uno de los llamados cepos que el actual gobierno kirchnerista viene imponiendo a los precios de varios sectores, en especial a la industria alimenticia, entendiendo que, de este modo, se podía combatir la inflación.
Sin embargo, la realidad muestra otra cosa: con un nivel inflacionario que se dispara y los valores de los alimentos que, de todos modos, siguen aumentando.
Hasta el propio Javier Milei, en declaraciones radiales, ya anticipó que llevará "entre 18 y 24 meses" bajar la inflación a los niveles internacionales, a la vez que explicó los motivos por los que no levantará el cepo cambiario de inmediato.
En este sentido, juega vital importancia la evolución de los diferentes dólares que se manejan en la economía, teniendo en cuenta que los productores pagan sus insumos en dólar oficial, pero deben vender en pesos casi al tipo de cambio del blue.
Por eso, la unificación cambiaria será uno de los puntos claves en materia económica del gobierno que viene. En las entrevistas de Mile no dio fechas acerca de cuando se producirá ese hecho, pero remarcó que para poder levantar el cepo es primordial resolver el tema de las Leliqs, las letras emitidas por el Banco Central que están en poder de los bancos.
Reunión grupal
En este contexto, las empresas alimenticias más importantes de la Argentina como Molinos Río de la Plata, Arcor, Nestlé, Molinos Cañuela, Unilever y Procter, desfilarán mañana miércoles por las oficinas de Tombolini para terminar de acordar los nuevos precios de los productos que componen el programa oficial.
El objetivo es evitar un aluvión de nuevas listas de precios como las que ya habían empezado a enviar las empresas de consumo masivo a las grandes cadenas y que puso en alerta a las actuales autoridades.
En este sentido, desde La Libertad Avanza no verían con malos ojos este tipo de regulación por un corto período o hasta que asuman el gobierno para evitar tener que pagar el costo total de la liberación de los precios, medida que se estima tomará el futuro gabinete económico que elija Milei.
Ya durante los días posteriores a las PASO, cuando el referente libertario arrasó en las elecciones, las empresas proveedoras de las grandes cadenas de supermercados tenían preparadas listas que para enviar con aumentos muy superiores al 5%, porcentaje es el que permite el Gobierno mensualmente para la canasta de alimentos que se encuentra por fuera del programa Precios Justos.
Sin embargo, el aluvión "libertario", la devaluación del 20%, la fuerte suba del dólar y de las tasas de interés frenaron el envío de esas listas a supermercados como Coto, Changomás (ex Walmart), Carrefour y Jumbo, entre otros.
Los productores y comercializadores de alimentos decidieron revisar sus estrategias y, en la mayoría de los casos, retocar los precios en un 20%, trasladando directamente la devaluación a sus costos.
La decisión provocó una grieta con los dueños de las cadenas de supermercados que decidieron rechazar las nuevas listas, básicamente por entender que no pueden hacer lo mismo. Es decir, trasladar la totalidad de la devaluación a las góndolas.
En ese sentido, en el sector entienden que Precios Justos debe ser totalmente reformulado, más que nada debido a que la fuerte devaluación de los mercados del 20%, así como la suba de la tasa de interés, sumado al ajuste de costos y el freno de las ventas por la falta de precios lo hace inviable.
Por lo menos, en su modelo actual diseñado por la Secretaría de Comercio que permite subas de hasta 3,5% para los más de 1.500 productos que conforman la canasta oficial, y del 4% para los que quedan afuera.
Entre los tipos de productos que se encuentran en la canasta hay aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, champú, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba.
Participan del acuerdo 112 empresas (además de cinco empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos), de las cuales 39 son pymes, 62 grandes empresas y 11 son supermercados.