• 2/12/2024

Grimoldi, complicada por la fragilidad económica y el escenario político

La tradicional fabricante comercializadora de calzado se ve afectada por el cepo a las subas de precios y las trabas para acceder a las divisas
13/11/2023 - 19:41hs
Grimoldi, complicada por la fragilidad económica y el escenario político

Si bien sus resultados durante los primeros nueve meses del año fueron positivos en $6.871 millones contra los $5.601 millones de igual período del año pasado, la marca más tradicional de calzado de la Argentina sigue siendo afectada por la "gran" fragilidad microeconómica local, sumada al incierto escenario político.

Se trata de Grimoldi que, entre enero y septiembre pasado no pudo ser más eficiente, también afectada por el efecto de diversas decisiones del Gobierno como los acuerdos de precios o las trabas en el acceso a divisas para pagos al exterior.

Decisiones que, según un reporte de la compañía, "redujeron la rentabilidad operativa obligando a ser muy cautos en la definición del presupuesto de negocios para el 2024".

El escrito, presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para analizar el balance de los primeros nueve meses de año, advierte que los proveedores del exterior expresan con cada vez más énfasis su disgusto respecto a la ineficiencia de operar con Argentina y el riesgo de cobro que conlleva cada operación.

También detalla que los clientes mayoristas, ante la escasez de producto, debido al abastecimiento restringido, empiezan a buscar alternativas que les permitan mantener la venta por encima del punto de equilibrio.

En tanto, los consumidores invierten los pesos que tienen en calzados e indumentaria de marcas internacionales como los que ofrece Grimoldi y aprovechan las diversas promociones y formas de pago.

Grimoldi: preocupación por el pago

el año fueron positivos en $6.871 millones contra los $5.601 millones de igual período del año pasado
En lo que va del año, Grimoldin ganó $6.871 millones contra los $5.601 millones de igual período del año pasado

En el documento, los ejecutivos de Grimoldi se muestran atentos a la postura que están tomando las empresas dueñas de las marcas que la sociedad comercializa en el mercado doméstivo.

"Están cada vez más preocupadas ya que ven afectados sus balances dada la imposibilidad del cobro en tiempo y forma de mercadería y de regalías", adjetivan.

Como dato positivo, destacan el hecho de que la compañía haya cancelado su deuda financiera, "lo cual hace que el continuo aumento de tasas de interés no afecte negativamente su resultado como en otras épocas".

En cuanto a los gastos financieros que figuran en el balance, el paper de Grimoldi explica que se deben a los planes de financiación que la empresa utiliza para la venta directa al consumidor, además de señalar que "la compañía está mejor preparada que en otras épocas para enfrentar ajustes económicos que pudieran llegar a realizarse en los próximos meses".

Market share rentable

El reporte destaca que durante los primeros nueve meses del 2023, la empresa siguió creciendo en participación de mercado, de forma rentable, "con una red de distribución sólida y coordinada, ofreciendo colecciones atractivas y aprovechando oportunidades comerciales".

En este marco, agrega que Grimoldi apuesta a seguir reaccionando rápido a los cambios imprevisibles que se prevé seguirán surgiendo, "para continuar siendo líder en el mercado de calzado no deportivo".

En volumen, la suma de los pares vendidos por todos los canales de la compañía fue de 1.547.000 pares que representa un crecimiento de 6,4% respecto al 1.454.000 pares vendidos en igual periodo de 2022.

la suma de los pares vendidos por todos los canales de la compañía fue de 1.547.000 pares que representa un crecimiento de 6,4% respecto al 1.454.000 pares vendidos en igual periodo de 2022.
En los primeros nueve meses, Grimoldi vendió 1.547.000 pares que representa un crecimiento de 6,4% 

La suba más importante se da en la venta directa al consumidor a través de sus locales y las plataformas de eCommerce que llegó al 31,8%.

En el caso del canal llamado DTC (direct to consumer = directo al consumidor) representó el 50% del volumen vendido por la compañía.

En pesos, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, de pares, indumentaria y accesorios, fueron de $52.058 millones. Es decir, un incremento del 14% que fue incluso superior al crecimiento del volumen debido a que la venta directa al consumidor crece más que los otros canales.

Sin embargo, el margen de ganancia bruta consolidado de los primeros nueve meses de 2023 se vio afectado por la adhesión al Programa Precios Justos pero Grimoldi logró de ese modo la aprobación de SIRAS y el acceso al MULC, pudiendo así importar productos, partes y piezas, pero lamentablemente muchos de los costos se incrementaron más, reduciendo la rentabilidad.

Recomposición de gastos

Así, el margen de utilidad bruta total de la compañía se reduce de 64,0% a 57,5%, respecto del mismo periodo del año anterior mientras los gastos de comercialización aumentaron 17% en moneda constante pasando a representar el 26,4% de la venta frente al 25,6%.

"Esto se da principalmente por la recomposición de gastos de ocupación, impuestos, tarifas, salarios y otros gastos que superan el crecimiento de la inflación y de la venta de la firma", destaca el paper.

En cuanto a los gastos de administración aumentaron del 2,4% al 2,7% de la venta, "manteniéndose en niveles lógicos y controlados, y obteniendo la productividad deseada".

Pero el menor margen y el aumento de los gastos de comercialización y administración se reflejan en una menor ganancia operativa que cae 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando a representar el 28,4% de la venta frente al 36,0% de la venta del año anterior.

En pesos, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, de pares, indumentaria y accesorios, fueron de $52.058 millones

A partir de este escenario, la ganancia neta del ejercicio fue de $6.252 millones, un 2% más que el resultado del mismo periodo del año anterior ajustado por inflación, lo cual representa el 12% de la venta.

En cuanto al resultado integral total neto ordinario consolidado, tomando en cuenta las operaciones en el extranjero, refleja una ganancia de $6.871 millones, o sea un 22,7% más, representando el 13,2% de la venta, casi un punto porcentual mayor que el 12,3% obtenido el año anterior.

Mejorar las inversiones

En cuanto a las inversiones, la Planta Industrial de Arroyo Seco, que adecuó sus protocolos, estructura y procesos a las nuevas reglas comerciales, opera de forma normal; sigue invirtiendo en mejoras de máquinas, procesos y layout ya que es considerada clave en la actual estructura de sourcing.

Según el informe, tiene complicaciones para comprar máquinas en el exterior dado que no se consigue financiación, con lo cual se complica crecer.

Con relación a la planta Inyectora de Poliuretano y Goma Eva de Pilar, siguió transformándose y agregando valor y actualmente produce no solo plantillas o fondos, sino también productos terminados de variada índole, como ser sandalias y calzado de seguridad.

También encuentra complicaciones para crecer debido a las trabas en el pago de la importación de máquinas.

En cuanto al Centro de Distribución de mercadería ubicado en la localidad bonaerense de Pilar, "continúa funcionando de forma eficiente y productiva y está siendo repensado constantemente para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta on-line y el manejo coordinado que requiere la omnicanalidad".

En lo que respecta al abastecimiento, la compañía continúa el camino iniciado que incrementa la cantidad de productos fabricados localmente, lo que genera una mayor necesidad de capital de trabajo, que hoy es limitado y caro.

"Consideramos que el abastecimiento seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, que la compañía ya ha vivido y superado en momentos similares. Dicho esto, la incertidumbre que causa el no tener claro la forma más eficiente de abastecerse genera dificultades de manejo en los canales de distribución, tanto en los propios como en nuestra red de clientes mayoristas, y reduce la rentabilidad" anticipa el informe de Grimoldi.

Decisiones conservadoras

la suma de los pares vendidos por todos los canales de la compañía fue de 1.547.000 pares que representa un crecimiento de 6,4% respecto al 1.454.000 pares vendidos en igual periodo de 2022.
La marca advierte que las restricciones para trasladar los mayores costos a precios "fue lo que más perjudicó su rentabilidad"

Teniendo en cuenta el escenario actual, en el informe los ejecutivos de Grimoldi revelan que deberán seguir tomando decisiones conservadoras en los próximos meses y llevar adelante medidas que confirmen su recuperación y rentabilidad, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, rotando el inventario apropiadamente y priorizando negocios rentables.

"Este accionar, sumado a la cancelación total de su deuda financiera le permitirá a la empresa proyectar su negocio y crecimiento con mayores alternativas de acción", agrega el informe presentado ante la CNV.

Para Grimoldi sigue siendo "muy difícil" proyectar los próximos meses dado que todavía no está claro el rumbo que tomará quien sea elegido presidente en unos días, las restricciones a la importación y los pagos al exterior, las consecuencias que traigan las dos guerras internacionales que se llevan a cabo en Ucrania y la franja de Gaza, la economía brasilera y su influencia en la región, entre otras variables.

Refinanciar pasivos

La obligación de financiar los pagos de órdenes de compra al exterior por 180 días y la incertidumbre generada por la discrecionalidad en la firma de aprobaciones para la importación de productos, partes, piezas y maquinaria, sigue afectando el abastecimiento en tiempo, forma y costo, poniendo en duda la venta presupuestada. La postergación adicional que se está dando en los pagos al exterior después de los 180 días prometidos genera desconfianza y tensiones con los proveedores que es y será muy difícil de manejar.

Según el reporte, la restricción que tuvo la empresa de poder trasladar el aumento de costos a los precios, en un escenario de alta inflación, "es lo que más ha perjudicado la rentabilidad de la empresa. Apostamos a volver a una rentabilidad razonable durante el 2024", agrega el paper.

De todos modos, la compañía anticipa que será muy cauta en sus planes; desarrollará colecciones segmentadas, que satisfagan las necesidades cambiantes del público, mantendrá la esencia de sus locales, creciendo en la venta directa al consumidor, y continuará con el posicionamiento de las marcas que comercializa.

Temas relacionados