Polémica iniciativa: el Gobierno va a censar los hábitos de consumo de usuarios de Edenor y Edesur
En un escenario marcado por la incertidumbre política por el resultado del balotaje y el desconcierto económico que afecta a todos los sectores productivos y de servicios, la intervención del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) lanzó a la calle una polémica licitación destinada a conocer los hábitos de consumos de los usuarios de Edenor y Edesur.
El proceso licitatorio -que puso en marcha el organismo de control piloteado por el massista bonaerense Walter Martello- apunta a la contratación de consultoras privadas que deberán diseñar y supervisar la nueva "Campaña de Medición de Curva de Carga" (CMCC) que tienen que llevar adelante las dos distribuidoras eléctricas del AMBA.
El trabajo de los consultores consistirá técnicamente en "la elaboración de la metodología, control, seguimiento, evaluación y verificación de la CMCC que realizarán Edenor y Edesur y en el asesoramiento al ENRE en todos los aspectos relevantes de la misma a fin de determinar si los resultados son correctos y adecuados para una apropiada asignación de costos a los usuarios".
Más allá del momento elegido para salir a contratar esas tareas, el dato más saliente y polémico que tiene el llamado licitatorio es que no contempla ninguna clase de ajuste económico al precio final que deben cotizar las consultoras que decidan presentar ofertas la próxima semana.
Tanto para las firmas interesadas, como para los especialistas del sector ese llamativo "olvido" del ENRE podría derivar en la ausencia de oferentes porque nadie estaría dispuesto a poner un precio que no podría actualizarse durante los 18 meses que dura la contratación.
A esa inconsistencia económica se agrega otra desprolijidad administrativa que no solo genera confusión entre los posibles oferentes, sino que además parece darle la razón a los que sostienen que el pliego licitatorio se hizo a las apuradas y sin coordinar las dos vías oficiales habilitadas para las consultas y presentación de propuestas.
Polémica licitación para determinar hábitos de consumo de luz
Según el portal de compras públicas COMP.AR de la Oficina Nacional de Contrataciones, la fecha límite para efectuar consultas y solicitar aclaraciones expiró el 2 de noviembre. En cambio, para el ente regulador el período de consultas recién venció a mediados de esta semana.
Al fundamentar el llamado licitatorio, la conducción del ENRE destacó que "conocer las modalidades de consumo de los diferentes tipos de usuarios resulta un hecho de vital importancia a la hora de establecer la estructura tarifaria de una empresa de distribución".
Agregó que la CMCC sirve para dos cuestiones fundamentales. Por un lado, para determinar los coeficientes de consumo por tramo horario de los usuarios T1 y T2 que deberán incorporarse al componente de la tarifa que refleja las compras de energía y potencia en el mercado mayorista (pass through). Y, por otro lado, para relevar la utilización de las instalaciones que cada tipo de usuario efectúa (redes y transformación) a fin de distribuir en forma proporcional el costo propio de distribución".
Para el organismo de control, el objetivo de la CMCC "es caracterizar los hábitos de consumo de los usuarios del sistema de distribución para determinar posteriormente la forma y magnitud en que cada uno de ellos es responsable de las necesidades de recursos aplicados al sistema y el modo en que tales responsabilidades se trasladan a las tarifas".
Tras señalar que resulta imposible realizar esa tarea para cada cliente de manera individual, el ENRE precisó que la medición de la curva de carga se efectuará por medio de distintos grupos de usuarios que tengan consumos homogéneos. Los valores de energía se medirán en períodos de 10 a 15 minutos junto con los valores de tensión, energía reactiva, factor de potencia y potencia máxima instantánea.
Qué requisitos deberán cumplir las consultoras
En cuanto a las consultoras, el pliego exige -entre otros requisitos- que no hayan tenido ninguna vinculación con Edenor y Edesur y con sus empresas controladas.
Además, deberán acreditar que cuentan con más 10 años de experiencia en el sector y que han participado en el desarrollo y realización de, al menos, dos CMCC.
Más allá de lo que pueda pasar con licitación de los consultores, existe otro aspecto que aún no está resuelto y que podría demorar más de lo previsto la realización de esta especie de "censo de los hábitos de consumo"
La adquisición de los equipos de medición, instalación y recolección de los datos son tareas que deberán afrontar Edenor y Edesur. Para concretar ese relevamiento, los técnicos de las distribuidoras estiman que será necesario importar alrededor de 200.000 medidores especiales y que solo podrán hacerlo si acceden a los dólares oficiales sin los cepos y demoras que están afectando en forma creciente a casi todas las industrias, compañías de servicios, laboratorios y prestadoras del sistema de salud.