PANORAMA INCIERTO

Metrogas: la mayor distribuidora de gas reduce costos para compensar menores ventas

La distribuidora obtuvo una fuerte ganancia durante los primeros meses del año, pero igualmente mantiene su plan de achicamiento de costos para sobrevivir
NEGOCIOS - 09 de Noviembre, 2023

A pocos días del balotaje que definirá al reemplazante de Alberto Fernández en la presidencia de la Nación, los sectores de servicios públicos como electricidad y gas siguen sufriendo los vaivenes de la complicada situación económica imperante en el país y de los diferentes cepos y restricciones establecidas para la evolución de las tarifas.

El escenario es todavía más negativo si a estos factores se le suman las restricciones a la adquisición y transferencia de divisas al exterior; la aplicación de cepos a las importaciones y exportaciones de productos y la creación de nuevos impuestos a las ventas al exterior de determinados productos o el incremento de las alícuotas vigentes.

Por menores ventas, Metrogas activa plan para reducir costos

En el caso de las distribuidoras de gas como Metrogas, vienen reclamando al ENARGAS que adopte medidas tendientes a corregir la afectación del mecanismo de mantenimiento en valores constantes de la tarifa de distribución, ya que si no existen señales hacia ese sentido la sociedad seguirá sufriendo el impacto en su caja, disminuyendo el flujo de ingresos y empeorando la actual situación económico-financiera que ya atraviesa.

El escenario se repite en estos primeros nueve meses del año para la distribuidora controlada por la petrolera estatal YPF, más allá de haber obtenido un resultado neto positivo importante que asciende a $42.142 millones, contra los $11.030 millones de igual período del año pasado.

Esto se debe a que la empresa debió destinar la mayor parte de esos fondos a reperfilar su deuda, resolver temas de vencimientos y de problemas de caja que viene sufriendo, sin que esto impacte en una mejora sustancia que revierta la situación de cuasi crisis que arrastra desde hace ya más de 12 años.

Fuentes de Metrogas admitieron una mejora en su balance correspondiente a los primeros nueve meses de este año, pero aclararon que ese escenario forma parte de la estrategia de cuidado de costos y renegociación de pagos con sus acreedores, más que a los efectos de los aumentos tarifarios establecidos por el Ministerio de Economía que conduce el también candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa.

La distribuidora controlada por la petrolera estatal YPF obtuvo un resultado neto positivo que asciende a $42.142 millones.

"Venimos cuidando el dinero y achicando los gastos para poder sobrevivir a este escenario", detallan desde la compañía que acaba de publicar en la Comisión Nacional de Valores (CNV) sus resultados financieros correspondientes al período que va entre enero y septiembre pasados.

La inflación perjudica a Metrogas

En el documento se observa que Metrogas obtuvo una ganancia operativa de $2.421 millones debido al aumento del volumen de ventas de su susbisidiaria, MetroENERGÍA pero que fueron parcialmente compensados con el menor volumen de gas vendido por la propia disribuidora, en especial a los clientes residenciales por las mayores temperaturas promedio registradas en el período.

Respecto de los costos de operación, administración y comercialización, continúa con su política de contener los incrementos en un contexto de inflación, del mismo modo que la ganancia financiera fue resultado de la exposición a la suba de precios.

En cuanto a sus ventas, aumentaron un 0,5%, totalizando $172.849 millones, respecto de los $172.019 registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

En este marco, las entregas de a los clientes residenciales disminuyeron un 14,1%, de $88.833 millones a $76.279 millones, debido principalmente a una disminución de los volúmenes entregados del 12,4%.

Las ventas a los clientes industriales, comerciales y entidades públicas también se redujeron un 18,3%, de $16.244 millones a $13.270 millones como consecuencia de que la tarifa quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de la venta registrada al 30 de septiembre de 2022, y a una disminución de los volúmenes entregados del 4,3%.

Durante estos primeros nueve meses del año, Metrogas informó una caída en la venta de gas a los clientes residenciales.

Las ventas del servicio de transporte y distribución a las estaciones de GNC siguieron el mismo camino, con una caída de un 26,1%, de $2.185 millones a $1.614 millones generadas debido principalmente a que la tarifa en este rubro también quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de las ventas registradas al 30 de septiembre de 2022, y a una disminución de los volúmenes entregados del 5,6%.

Los costos de operación de Metrogas

Con relación a los costos, los de operación disminuyeron un 0,2%, totalizando $131.259 millones, respecto de los $131.554 millones del período anterior. La variación se debe principalmente a la reducción de los costos de compra de gas y transporte, a la disminución de la depreciación de propiedades, planta y equipo y de mantenimiento y reparación de propiedades, planta y equipo.

Los costos de compra de gas natural para distribución de gas y transporte también bajaron un 2,5% de $55.219 millones a $53.819 millones por una caída del 8,4% en los volúmenes de gas comprados.

Con relación a los gastos de administración, aumentaron un 24,2%, de $17.211 millones a $21.377 millones por una subs de remuneraciones y otros beneficios al personal y al aumento en mantenimiento y reparación de propiedades, planta y equipo.

Te puede interesar

Secciones