Emprendedores juntaron u$s750 y crearon una marca de pasta de maní: apuntan a facturar $1.200 millones
Entrenuts es una empresa oriunda de Colón, Entre Ríos, dedicada a la producción de pasta de maní y otros productos sin TACC que fue creada por tres jóvenes emprendedores, de 21, 22 y 23 años, respectivamente, que vieron una demanda insatisfecha en su provincia.
Todo surgió a partir de una charla informal entre Emanuel Fellay y Gabriel Aguilar, quien bromeaba con la idea de poner su fábrica de pasta de maní en Entre Ríos. Lo que fue una charla de amigos y basada en una tesis de la universidad, empezó a tomar forma. Tiempo después se sumó Joaquín Colella y en 2020 nació el emprendimiento.
La empresa recibió el premio "Emprendimiento argentino del año", otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, un concurso federal del cual participan emprendimientos de todo el país que son postulados por los gobiernos provinciales y seleccionados por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor.
Dos de los socios se inscribieron en el taller Empretec, de Banco Nación, el cual les brindó las herramientas para confeccionar todo el proyecto, formalizarlo y financiar su pequeña puesta en marcha.
La primera producción oficial del emprendimiento arrancó justo el mismo día que se decretó a nivel nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 20 de marzo de 2020. "Se arrancó con una pequeña manga pastelera, con la cual producíamos entre 20 y 30 frascos por día, posteriormente lo vendíamos a través de redes sociales, y salíamos a repartirlo casa por casa con guantes, máscaras y barbijos", recuerda Emanuel.
La clave del éxito del emprendimiento
Según destacan, Entrenuts tiene en sus bases el propósito de ofrecer alimentos saludables para aportar nuevas opciones a los consumidores, contribuyendo de esta manera, con sus buenos hábitos de consumo y el cuidado de su salud.
"Tenemos muy claro que nuestros usuarios son cada día más conscientes de la importancia de su alimentación y cómo esta repercute sobre su organismo", enfatizan. "Por eso, producimos y comercializamos productos con un alto estándar de calidad, bajo estrictas normas de inocuidad y todo nuestro equipo de trabajo se mantiene continuamente capacitado y actualizado para aportar innovaciones al mercado de la alimentación saludable".
Emprendedores entre logros y desafíos: de la facultad a emplear a 46 familias
La startup arrancó con un crédito de $748.600 - luego inyectaron $400.000 más-, en una pequeña sala de apenas 50 metros y comprando el 50% de la maquinaria para hacer la materia prima (la pasta de maní). El resto lo pagaron en cuotas.
Los jóvenes cuentan como un desafío el hecho de haber logrado un crecimiento exponencial en muy corto plazo, lo que los llevó a tomar decisiones muy apresuradas y sin la posibilidad de hacer un análisis previo.
"En muy poco tiempo nos encontramos con la responsabilidad de brindar trabajo a más de 46 familias, con todo lo que eso conlleva. Los recursos humanos fueron un gran aprendizaje y un gran valuarte para nosotros, aprendimos mucho de ellos y con ellos. Logramos armar un gran capital humano, que es la base más importante de nuestro crecimiento", expresan.
Hoy Entrenuts produce siete variedades distintas de pasta de maní, con distintos sabores, sin azúcar, sin sal, aceites ni conservantes. Son 100% veganas y libres de gluten. También producen aceite de coco, miel y ghee.
La empresa proyecta facturar $1.200 millones (en 2022 ese número cerró en $200 millones). Pasó de producir 20 frascos por día, a la producción actual de 3.500 frascos por hora con procesos y maquinaria automatizada.
"Hoy nuestros productos llegan a las 24 provincias, por medio de más de 200 distribuidores y tenemos presencia en las principales cadenas de hipermercados del país", dice orgulloso uno de los fundadores.
Sumado a ello, "hace un año atrás comenzamos nuestras primeras exportaciones para extendernos a otros mercados como: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Uruguay y Chile".
En el corto plazo, la empresa trabaja para mudarse a una nueva planta, en la que podrán producir un 200% más y gestionar normas de calidad internacional, lo cual les dará la posibilidad de atender los mercados más exigentes del mundo. "También estamos trabajando en el proyecto de poder producir nuestro propio maní, para integrarnos hacia atrás y ser cada día más competitivos", anticipan.
Finalmente, "nos encontramos en desarrollo de nuevas líneas de productos, los clientes nos demandan una constante innovación, por lo que siempre trabajamos en pos de mejorar y brindar nuevas opciones de productos, creemos que el 2024 va a ser un año de muchos lanzamientos", concluye Emanuel.