• 15/11/2024

Anticipan un duro verano: cuánto cuesta comprar e instalar un aire acondicionado

Los valores de los equipos y el costo de instalarlos. Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado y cómo utilizarlo
18/11/2023 - 08:17hs
Anticipan un duro verano: cuánto cuesta comprar e instalar un aire acondicionado

El verano está a la vuelta de la esquina y, con las temperaturas cada vez más elevadas, contar con un aire acondicionado para refrigerar los distintos ambientes del hogar se vuelve una necesidad primordial. Aunque, claro, por sus precios actualmente no es una posibilidad apta para cualquier bolsillo.

Es que el salto del dólar de los últimos meses, sobre todo luego de la devaluación del tipo de cambio oficial tras las PASO, impulsó el valor de distintos electrodomésticos y artículos para el hogar en las tiendas de retail.

Por ejemplo, un aire acondicionado que a comienzos de octubre costaba $390.000, actualmente se vende a $440.000. Es decir, que en sólo un mes aumentó un 12%, una suba que se ubicó incluso por encima de la inflación general estimada para el mismo período.

En tanto, otro equipo de menores prestaciones aumentó en torno al 50% desde comienzos de agosto: pasó de costar $235.000 a $356.000. Es que, además de la volatilidad de los tipos de cambio alternativos y la inflación general, en ese lapso el dólar oficial tuvo un salto del 22 por ciento.

Un aire acondicionado de 3.000 frigorías cuesta $449.999

Existe una amplia variedad de marcas y modelos de aires acondicionados, que se pueden adaptar a las necesidades de cada usuario. Además, antes de comprar uno, es importante definir la potencia del equipo en función del ambiente que se desee climatizar.

A modo de ejemplo, en las tiendas de retails, cadenas de supermercados e incluso sitios de venta online, se ofrecen aires acondicionados con los siguientes valores:

Más allá del precio del equipo, el costo de la instalación del aire acondicionado incide en el presupuesto final
Más allá del precio del equipo, el costo de la instalación del aire acondicionado incide en el presupuesto final
  • Un aire acondicionado de 4.500 frigorías inverter cuesta $799.999 en una cadena de supermercados. Se puede pagar en hasta tres cuotas sin interés.
  • En una tienda de retail, un Split frío/calor de 5.400 frigorías cuesta $759.999. También se puede comprar en hasta tres cuotas sin interés.
  • Un aire acondicionado de 4.400 frigorías sale $599.999, mientras que uno de 3.000 frigorías cuesta $449.999.

De todas formas, más allá del precio del equipo en sí, la instalación del mismo debe contemplarse dentro del presupuesto. Y, al tratarse justamente de un artículo tan costoso, es importante elegir al especialista indicado para llevar a cabo la tarea.

Costos de instalación de un aire acondicionado

En cuanto a los valores, desde Clima Deseado, firma que se especializa en la colocación de aires acondicionados, señalaron a iProfesional: "En general, todas las instalaciones requieren 3 metros de cañería. Para el caso de un aire acondicionado de 4.500 frigorías, la instalación con mano de obra incluida tiene un costo al día de hoy de 140.000" pesos.

Este precio incluye "dos años de garantía, todos los materiales bonificados (hasta 3 metros de cañería) y extensión de enchufe con cable canal y toma corriente exterior hasta 3 metros bonificada". Además, aclararon que "en el caso de que se requiera metros excedentes de cañería, se adicionan $30.000 por metro".

"Los precios que manejamos ahora, para equipos de hasta 3.000 frigorías, una instalación 'básica', que significa que no es 'al vacío', que puede ser en un balcón o planta baja, cobramos $55.000 de mano de obra, más los materiales: en un equipo nuevo se exige tres metros de cañería para que se respete la garantía, por lo que un kit de instalación rondará entre los $65.000 y los $80.000, dependiendo de dónde se compre y de la zona, porque hay lugares que son más caros que otros. Además de que su precio sube con bastante regularidad, por el dólar. Si son equipos más grandes, de 4.500 frigorías, la mano de obra es de $60.000, más los materiales", explicó a iProfesional Rodrigo, de Service del Frio, que ofrece servicio técnico de aires acondicionados como instalación, reparación, carga de gas y mantenimiento.

Desde otra compañía del rubro señalaron que el costo de instalar un aire acondicionado de 4.500 frigorías, con mano de obra y materiales hasta tres metros, es de $145.000. Aunque, en este caso, aclararon que "hoy por hoy los presupuestos tienen una vigencia semanal".

Para comprar e instalar un aire acondicionado de 4.500 frigorías se necesitan $940.000

Es decir que para comprar e instalar un aire acondicionado de 4.500 frigorías, actualmente hay que contar con $940.000, si se contempla que el equipo ronda los $800.000 y la instalación oscila alrededor de los $140.000 entre mano de obra y materiales.

Aunque, de todas formas, el valor de la mano de obra puede variar según el lugar y la dificultad -o no- que haya para acceder al lugar en el que irá conectado el equipo en la parte exterior (por ejemplo, en un departamento en altura).

Por el salto del dólar, muchos electrodomésticos y artículos tecnológicos aumentaron: entre ellos, los aires acondicionados
Por el salto del dólar, muchos electrodomésticos y artículos tecnológicos aumentaron: entre ellos, los aires acondicionados

Otro costo a tener en cuenta al colocar un aire acondicionado es si en el lugar donde se ubicará hay un equipo viejo instalado (que probablemente no funcione): en este caso, algunos especialistas cobran hasta $15.000 la "desinstalación" del Split. En tanto, la carga de gas para un equipo en funcionamiento puede costar desde $55.000, dependiendo de las frigorías.

Cómo elegir el aire acondicionado correcto

Más allá de contemplar marcas, modelos y precios, un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado es la potencia. Y la elección de esta dependerá, básicamente, del tamaño del ambiente que se quiera climatizar.

Hay distintas maneras de calcular la potencia del aire acondicionado ideal. Una de ellas es realizar una ecuación simple: multiplicar los m3 del ambiente (ancho por altura por profundidad) y ese resultado multiplicarlo nuevamente por 50, 60 o 70, dependiendo el clima de la zona en la que se viva (50 en zonas templadas, 60 en zonas medias y 70 en cálidas).

Es decir que, por ejemplo, para ambientes de hasta 70m3, puede alcanzar con un aire acondicionado de hasta 3.000 frigorías. Para ambientes de entre 70 y 90m3, es necesario un equipo de entre 3000 y 4000 frigorías. Para ambientes de entre 75 y 150m3, se requieren equipos con más de 4.000 frigorías.

De todas formas, también pueden incidir a la hora de calcular las frigorías necesarias la orientación del ambiente (por ejemplo, a qué hora del día le da el sol durante el verano), los materiales constructivos, la calidad de las aberturas y si se utilizan artículos que generen calor, entre otros.

Aire acondicionado: consejos fundamentales y qué pasa con el gas

Usar el aire acondicionado en 24° ayuda a ahorrar energía
Usar el aire acondicionado en 24° ayuda a ahorrar energía

Una vez en funcionamiento, el aire acondicionado requiere de cierto mantenimiento y cuidados. En ese sentido, es fundamental seguir algunos consejos fundamentales que brindan los expertos en la materia. Por ejemplo, desde Service del Frio destacaron tres tips importantes:

  • Limpieza de filtros: es importante mantener los filtros limpios, no sólo para lograr un buen funcionamiento del equipo, sino también por cuestiones de salud, ya que allí se juntan polvillo y hongos que pueden ser nocivos para el sistema respiratorio.
  • Aire a 24°: con el aparato a esta temperatura se ahorrará energía, ya que "el compresor trabajará menos tiempo en llegar a este nivel en comparación a temperaturas de mayor exigencia, como por ejemplo 17°".
  • "Carga de gas": muchos creen que el refrigerante se "gasta" con el tiempo o que es necesario recargarlo año tras año. Pero esto no es así: si el equipo se quedó "sin gas", es porque presenta una fuga que debe ser reparada.

Sobre este último aspecto, desde Service del Frio señalaron que "hay equipos que tienen veinte años funcionando y nunca se les cargó gas, básicamente porque no presentan una fuga: si un equipo se queda sin refrigerante, es porque tiene una fuga". "A veces, la fuga es tan grande que sí o sí tenés que repararla porque el gas no duraría ni un día. Y a veces tiene una pequeña fuga, entonces puede durar seis meses o un año la carga".