Venden departamentos a u$s18.000 en el primer edificio de la Argentina hecho con contenedores
Maximiliano Saba es un emprendedor vanguardista, siempre está atento a las tendencias. Sin embargo, nunca imaginó que un viaje a China serviría de inspiración para lanzar su propio negocio: realizar un edificio íntegramente con containers en desuso, un modelo de construcción más eficiente y amigable con el medio ambiente que viene a paliar la falta de viviendas y departamentos en Argentina.
"Por un tema de importación estos containers dejan de usarse para el traslado de mercadería, cada 10 años se renuevan y como estaban demorados en la Aduana tuvimos la posibilidad de conseguir varios. Así que lo invité a Sebastián Ostinelli, que tiene inmobiliaria, para que se una al proyecto. Le copó la idea y así arrancamos", cuenta el empresario Maximiliano Saba, quien invirtió u$s400.000 para iniciar el emprendimiento Ecobox Homes, un edificio de 18 unidades junto Ostinelli Estudio Inmobiliario.
El edificio está ubicado en calle San Martin al 3100, ex ruta 9, en el barrio Esperanza de Villa Gobernador Gálvez, al sur de la provincia de Santa Fe.
La forma en como está desarrollado el proyecto es el que lo hace atractivo e innovador. El edificio está realizado con containers reciclados, es ecológico y sustentable; cuenta con un predio y ahí el agua caliente está provista por paneles solares. Además, los costos de mantenimiento son más bajos que un departamento común.
Departamentos a u$s18.000 y comodidades
Los valores de los departamentos -monoambientes con balcón- cuestan u$s18.000 y están totalmente equipados: con muebles de cocina a medida y con la instalación del baño completa; poseen heladera con freezer, horno eléctrico, sillones, tv Smart, anafe eléctrico con dos hornallas y aire acondicionado.
Tienen unos 15 metros de departamento más 3 metros de balcón. Las unidades son funcionales, cómodas y amplias. De hecho, cuentan con una cama rebatible, que se sube hacia el techo de la unidad, dejando el espacio libre para usar como cocina comedor y living.
El predio, donde está instalado el edificio, cuenta con cocheras y tiene un espacio de esparcimiento común con mesas y parrillas.
"El proyecto ya está en marcha: están todas las unidades de los contenedores comprados y toda la mercadería y el plazo que tenemos de obra es entre 12 y 18 meses", indica Sebastián Ostinelli de la inmobiliaria que lleva su nombre.
Similar al Estadio 974, en Doha, Qatar 2022, que se construyó utilizando contenedores marítimos estándar y elementos modulares de acero. La demanda de este tipo de viviendas realizadas con contenedores es creciente en el mundo, debido a sus costos más bajos comparado con la construcción tradicional y sus cortos tiempos de montaje. Además, está en sintonía con la tendencia global de incrementar el uso de materiales reciclados y promover una economía circular.
¿Por qué invertir en un edificio así?
"La construcción con contenedores demanda menor valor, reduce tiempo y costos. Hoy día no tenés acceso a ningún inmueble por ese valor y completamente equipado. Muchos micro inversores que pensaban comprar un auto o kilómetro nos están eligiendo, por lo innovador del proyecto y porque son departamentos fáciles de alquilar.
"Un dato no menor es que el revestimiento interior está hecho con PVC y no necesita pintura", manifiestan los empresarios.
Puntos a favor de estos departamentos
Costos más bajos con buena rentabilidad: es económica en comparación con los métodos tradicionales; el tiempo de construcción es más rápido que la construcción tradicional, lo que significa que el inversor puede ver un retorno de inversión más rápido y se destaca en el mercado inmobiliario debido a su aspecto único y a la creciente demanda de soluciones arquitectónicas sostenibles.
"Para la persona que no llega a comprar un inmueble tradicional ésta es la mejor opción, resuelve de manera rápida y a un valor realmente atractivo la gran demanda de viviendas que atraviesa el país", subraya el importador.
"Personas que habían ahorrado para poder acceder a un crédito hipotecario, que hoy es inaccesible, ahora pueden, con ese dinero, convertirse en propietarios. Esto es algo único en Argentina, por eso me decidió a invertir junto Sebastián", sostiene Saba
El edificio se encuentra cercano a todos los puntos de acceso de la ciudad, está próxima a los parques industriales, al puerto, a la autopista y sobre una de las avenidas principales.
En 2024, 18 contenedores se habrán convertido en 18 viviendas destinadas a parejas sin hijos, estudiantes, emprendedores, profesionales independientes y pequeños inversores.
"Siguiendo con la tendencia que vi en China, nuestro segundo paso es brindar el servicio de construcción a personas que tienen un terreno y pueden explotarlo con este tipo de inversión", cierran los empresarios.