LECHERÍA

Batalla en SanCor: arrecia el conflicto con ATILRA y aseguran que peligra la continuidad de la láctea

La cúpula de la láctea afirmó que las medidas de fuerza establecidas por el gremio ponen en riesgo la operatoria comercial. La situación con la CNV
NEGOCIOS - 06 de Noviembre, 2023

El enfrentamiento que sostienen el gremio ATILRA con la cúpula de la unión de cooperativas SanCor no se toma pausas y el inicio de la semana es de polémica y preocupación en torno a la láctea. Ocurre que los trabajadores nucleados en ese sindicato continúan implementando retenciones de tareas por lapsos diarios y la organización sindical evalúa la posibilidad de volver a activar medidas de fuerza a gran escala. Los operarios demandan mejoras salariales y el pago de cargas sociales. A raíz de este escenario, la compañía informó que peligra la continuidad productiva y que el fideicomiso que se evalúa para rescatar a la láctea sigue sin presentar avances contundentes.

A través de un comunicado divulgado en las últimas horas, la directiva de la empresa indicó que sigue demorada la posibilidad de una ayuda financiera para SanCor. Y remarcó que el accionar de ATILRA mantiene contra las cuerdas la productividad de la compañía.

"Luego de varios años de negociaciones y trabajo, la alternativa de solución posible que veníamos desarrollando para establecer un futuro más seguro para la Cooperativa, no alcanzó sus objetivos", expresó la cúpula.

"Esto se debió fundamentalmente al tiempo transcurrido y al conjunto de dificultades e impedimentos planteados entre las partes involucradas en el proceso. SanCor dio cumplimiento a todas las exigencias que legalmente pudo llevar adelante, en tanto que no se verificaron los aportes operativos y económicos que debió realizar la contraparte", añadió.

Según los directivos, sendas "autoridades técnicas no aprobaron el proyecto, marcando deficiencias al parecer, insalvables".

Respecto del conflicto que la firma mantiene con el gremio, desde SanCor se señaló que resulta "imposible sostener la operatoria sin la elaboración y venta de productos, porque ellos son el único flujo financiero de la cooperativa".

Recientemente la láctea descartó 100.000 litros de leche por falta de procesamiento.

La posición de SanCor y qué ocurre con la CNV

"Sabemos que el esfuerzo que han realizado en todo este tiempo ha sido mucho y la retribución no ha sido la que correspondería, pero aseguramos que todas las decisiones se han tomado para garantizar la operatoria y sostener las fuentes laborales, con la pretensión de aumentar los volúmenes procesados, llegar a la ocupación total de la capacidad instalada y, consecuentemente, generar seguridad", agregó.

Para enseguida rematar: "Hoy, todo esto pone bajo serio riesgo no sólo a la cooperativa sino a toda la fuerza laboral".

La posición de SanCor se conoce a muy poco de que trascendiera un dictamen de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el que se señala que, de avanzarse con un fideicomiso para recuperar a la empresa, deberán efectuarse cientos de despidos.

Según el organismo, la compañía presenta un plantel de 1.549 empleados de los cuales al menos 1.280 se encuentran adheridos a ATILRA. El informe de la CNV señala que la opción del fideicomiso que se viene discutiendo desde hace meses sólo podría cobrar forma a partir de la reducción de puestos de trabajo.

"En el supuesto de incorporación de todas las unidades operativas industriales, la cantidad de empleados con sostenimiento de empleo serían únicamente 650. Por lo tanto, habría un total de empleados desafectados de 899, de los cuales se encuentran afiliados a Atilra 746", indicó.

Inhibición de los bienes de SanCor

"Se hace saber a la Sociedad que en esta instancia –y con carácter previo a la elevación de las presentes actuaciones al Directorio de esta Comisión Nacional- corresponde la acreditación de la resolución judicial definitiva que apruebe el levantamiento de la inhibición general de bienes trabada por AFIP que pesa sobre Sancor CUL, toda vez que sin ello SanCor CUL carecería de la capacidad legal suficiente para ceder cualquier tipo de bien, y consecuentemente, no se materializará fideicomiso alguno", se añade.

La empresa acumula semanas de conflicto abierto con ATILRA.

En concreto, sobre los bienes de la láctea rige una inhibición fijada por la AFIP. Sin embargo, SanCor aún no se encuentra en la instancia de la cesación de pagos. La CNV reconoce que todavía no hay ningún fideicomiso aprobado o en vías de funcionar.

Mientras tanto, el conflicto con ATILRA continúa abierto tras fracasar las negociaciones promovidas recientemente por el Ministerio de Trabajo. Según pudo saber iProfesional de fuentes que intervienen en este proceso, los trabajadores de SanCor llevan a cabo retenciones de tareas por el lapso de 4 horas por turno.

Por el momento, el gremio no ha establecido una fecha límite para ese régimen. Y, por el contrario, la cúpula de la organización discute la posibilidad de promover un nuevo paro de gran escala durante esta primera mitad de noviembre.

ATILRA asegura que los directivos de SanCor "no cumplen desde hace años con las disposiciones legales, salariales y en lo que respecta a los aportes y contribuciones a su cargo".

Te puede interesar

Secciones