El nieto del fundador de Freddo triunfó como modelo y ahora la está pegando con este negocio
Con 33 años, el reconocido modelo Tomás Guarracino, el niño mimado de las grandes marcas de alta costura, decidió volver a sus orígenes. El nieto del fundador de Freddo, que de chico se lo veía detrás del mostrador en los veranos en Punta del Este, quiso seguir la tradición familiar. Volvió al país, lanzó su marca de heladerías boutique Aiello, en honor a su abuela María Aversa de Aiello, y la marca de helados saludables Benlive. Con Aiello, desembarca en pocos días en Uruguay.
A los 17 años comenzó a trabajar en el mundo de la moda y viajó por todo el planeta. Fue la imagen de campañas internacionales de la talla de Hermès, Cavalli, Dolce Gabanna, Carolina Herrera y Armani, entre otras. Se convirtió en uno de los modelos favoritos del prestigioso fotógrafo Mario Testino. Hizo 20 temporadas entre Milán, Nueva York y París Fashion Week. Vivió en Nueva York, París, Londres y Milán, pero a los 28 sintió que necesitaba volver, darle un giro empresario a su vida y reencontrarse con sus raíces.
Hace un año falleció su abuelo, Salvador Guarracino, que llegó de Sorrento, Italia, con su mujer y su suegro Luis Aversa. Salvador abrió una frutería en Callao y Las Heras y Luis abrió un almacén de ramos generales en La Plata. Para que la fruta no se le echara a perder, Salvador comenzó a hacer helados y en 1969 abrió allí su primera heladería Freddo. Su marca creció y llegó a tener 64 locales propios hasta que fue vendida a The Exxel Group. En 2001, el padre de Tomás creó Persicco que luego vendió en el 2011. Los Aversa crearon las heladerías Volta y luego las Aversa.
"Mi idea con Aiello fue reversionar las fórmulas de mi abuelo. Mezclar tradición con la vanguardia de la moda. Crear un lugar cool con un producto de muy buena calidad. Los hacemos con maestros heladeros con mucha experiencia, con muy buenas materias primas, a pesar del costo, que nos baja la rentabilidad. Queremos mantener la calidad, no importa el costo. Todo lo hacemos en nuestra planta de Flores", contó Tomás Guarracino.
Helados veganos, keto y proteicos
Para los que buscan una vida saludable y se cuidan mucho, Tomás Guarracino creó la marca de helados Benlive: "Hacen furor son helados novedosos sin azúcar agregada. Tenemos tres series: vegana, keto y alta en proteína. Unos dicen quiero el proteico porque entreno, quiero el vegano porque no consumo lácteos u otros prefieren cuidarse con la keto. Todos sin azúcar, apto para diabéticos y celíacos, andan muy bien. El modelo de negocios de Benlive es sólo venta online y venta en tiendas saludables premium. El año que viene lanzamos helados con colágenos, otra manera más rica de consumir colágeno y con las mismas propiedades que un sobre".
A la venta en el local, online y en tiendas saludables le gustaría sumar cadenas de supermercados, pero se complica la cadena de pagos.
La marca de helados Aiello desembarca en Uruguay
La gran noticia es que Aiello desembarca en Montevideo. "Esta semana abrimos un local de 80 metros cuadrados en la zona de Punta Carretas. En el verano queremos estar presentes en Punta del Este, no con local. Lanzaremos tragos con helado y alcohol. Nos gustaría tener una planta en Uruguay", adelantó Guarracino.
El próximo paso es crecer en GBA y en parte del país. Comenzarán a dar franquicias del local o de take away. Después de las elecciones, recién el año que viene las lanzarán. En el exterior, están tratando de armar una planta propia de helados en México, con inversores de ese país.
La pregunta del millón es qué opinó su abuelo Salvador Guarracino cuando probó sus helados. "Apenas los probó me decía, ‘vos lo compraste en otro lado. No puedo creer que hayas logrado los mismos sabores que yo logré’. Fui a buscar sus recetas que estaban escritas en papeles ya amarillos, tenemos las originales. Con Aiello quiero ser líder en el mercado del sector helado boutique, somos mucho más que una heladería, como lo fue la marca de mi abuelo. Es el sueño que tiene uno", confesó el modelo top que si bien sigue participando de exclusivos desfiles, decidió que su futuro está en Argentina.