Cuánto cuesta una franquicia de la cadena de supermercados DIA y en qué plazos recuperás la inversión
Como en el resto del mundo, la cadena de supermercados DIA continúa con su plan de expansión a través del formato de franquicias y su propuesta de llegar a cada vez más clientes con una oferta de productos de calidad, pero a precios accesibles.
"En febrero de este año festejamos la apertura de la tienda 1.000, un hito que nos hace sentir muy contentos y orgullosos del crecimiento que hemos tenido, especialmente en los últimos dos años, después de relanzar un plan de expansión post pandemia", dice a iProfesional Rodrigo Gargalione, director de Franquicias y Expansión de la cadena en Argentina.
DIA, que significa Distribuidora Internacional de Alimentos, es de origen español y en Argentina abrió su primera tienda en 1997 e inmediatamente se consolidó como la primera red de supermercados franquiciados del país.
Cómo opera la franquicia DIA en Argentina y el mundo
Actualmente, DIA tiene más de 1.000 tiendas distribuidas entre Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, y el 74% son franquicias.
"Somos líderes en tiendas de proximidad, nuestra estrategia y filosofía de negocio es que el cliente pueda encontrar, con solo caminar unas pocas cuadras, un local DIA donde lo atiendan con la misma calidez del viejo almacén de barrio, pero con la experiencia de compra que le puede brindar una cadena especializada y en continua evolución", remarca.
La primera tienda DIA se abrió en Villa Devoto (Ciudad de Buenos Aires) en 1997, pero la primera franquicia se otorgó en 2001, después de 4 años de trabajo en el posicionamiento de marca y desarrollo de procesos con locales propios. "Además, durante esos primeros años, antes de empezar a otorgar franquicias, lo que hizo la compañía fue generar acuerdos con proveedores locales para desarrollar sus marcas y traerlas a nuestro negocio, porque no solo compramos mercadería a un buen precio por volumen, sino que también logramos buenos precios con una estricta política de costos bajos", cuenta Gargaglione.
A escala global, DIA está presente en 4 países (Argentina, España, Brasil y Portugal) con más de 5.400 tiendas que atienden a más de 45 millones de clientes y emplean a más de 33.400 personas, según datos expresados en la web de la cadena. Aunque con el correr de los años el formato fue cambiando, DIA se fundó en 1976 como un hard discount, es decir, con una política de reducción de precios mediante la disminución de costos simplificando el aspecto del establecimiento y su gestión. Aunque aún sostienen una estructura de precios bajos, ahora, adaptados a las exigencias del consumidor actual, la cadena sí invierte en marketing, imagen de marca y en tener locales atractivos.
Para abrir una franquicia DIA se necesitan desde $8.500.000
La inversión necesaria para acceder a una franquicia DIA arranca en los $8.500.000 dependiendo del tipo de tienda, y se le pedirá al franquiciado una garantía hipotecaria propia o de un tercero. El resto de la inversión es a cargo de DIA. "Se ofrece la oportunidad de un negocio llave en mano con una inversión sumamente accesible, pero también rentable y estable, ya que somos parte de un sector esencial que atraviesa todas las crisis, porque se puede dejar de ir a cenar afuera, pero nunca de consumir alimentos", remarca el ejecutivo. En ese sentido, estima que el tiempo de recupero de la inversión es de 24 meses.
En cuanto al formato de tiendas, detalla el ejecutivo, el franquiciado puede optar entre tres opciones: el modelo tradicional de 250 metros cuadrados que son las tiendas de cercanía, core del negocio DIA y que abundan en la Ciudad de Buenos Aires; los locales de 600 metros cuadrados que son más habituales en la Provincia de Buenos Aires o las tiendas al paso, que tienen un surtido de productos básicos, pero estratégicos, según Gargaglione.
Los franquiciados que DIA le interesa sumar a su red son aquellos que tienen un espíritu emprendedor, es decir, detalla Gargaglione, personas que quieran estar cerca de su negocio y que puedan tener una o más tiendas, pero sin perderse el día a día del negocio.
Si bien se valora la experiencia en el rubro, no es excluyente, ya que DIA les transmitirá todos los conocimientos necesarios y les proporcionará todas las herramientas necesarias para una correcta gestión y le dará soporte permanente.
"Teniendo toda la contención de la estructura de la compañía, el principal desafío de los franquiciados es el cuidado del cliente. Queremos que su tienda esté limpia, ordenada, abastecida con la mejor calidad de productos y con el mejor nivel de atención para brindarle a sus vecinos, sus clientes, la mejor experiencia de compra posible", remarca el ejecutivo.
Para colaborar en ese sentido, la cadena DIA implementó en los últimos dos años medidas que incluyeron la remodelación de los locales, la modernización de su imagen, la optimización de la cadena de suministros y una mayor incorporación de tecnología.
Llegando ya a fin de año, Gargaglione está comenzando las primeras reuniones de equipo para definir el plan de expansión 2024. Aunque aún no puede precisar objetivos, asegura que, como siempre, perseguirá el objetivo mayor que es estar en todos los barrios del país."