¿Cuánta plata gana un repartidor de Mercado Libre por día?
Mercado Libre supo crecer exponencialmente, al ritmo del comercio electrónico en Argentina. Se trata de una empresa donde cada vez más argentinos buscan trabajar.
En otras empresas del mismo rubro, que son líderes en otros países, los repartidores y las pequeñas y medianas empresas de logística solo se inscriben en una aplicación oficial para convertirse en encargados de delivery de la empresa. También ese procedimiento es común para aplicaciones de entrega de comida. Pero eso no es posible en Mercado Libre Argentina.
En el país la compañía no tiene una flota propia de repartidores, sino que para ofrecer los envíos de las compras que se realizan en su plataforma, tiene un sistema en asociación con terceros que se encargan de esa atapa de la cadena de logística, conocida como la de "última milla".
Entonces, para ser repartidor de Mercado Libre la manera es conseguir empleo en alguna de las empresas de correo con las que opera la compañía de Marcos Galperín, o conseguir trabajo con los vendedores particulares que usan la plataforma y necesitan enviar sus ventas.
¿Cómo ser repartidor de Mercado Libre?
Como mencionamos, en Argentina Mercado Libre no tiene una flota propia de repartidores, entonces se alía con correos privados y otras empresas de logística.
"Trabajamos con los principales correos y empresas de logística de Argentina para poder brindar una excelente experiencia de envíos, tanto a vos como a tus compradores", dice la compañía en la página web oficial en la que explica como funciona su sistema de envíos.
Correo Argentino y Andreani son las principales empresas de este sector en la Argentina, así que una forma de convertirse en repartidor de Mercado Libre es solicitar un empleo en esas firmas.
Por otra parte, ese mecanismo que aquí se describe es el que utiliza Mercado Libre para su función Mercado Envíos. Es decir, cuando un vendedor comercializa un producto en esta plataforma y opta por entregarlo por Mercado Envíos, el sistema le da una etiqueta para su encomienda, que el vendedor debe dejar en tiempo y forma en uno de los puntos de retiro que utilizan esas empresas de correo para repartir luego el producto al comprador.
A la vez, Mercado Pago ofrece la función Mercado Envíos Flex, con la cual el vendedor puede entregar él mismo o a través de un repartidor de confianza, sus ventas en el día. Por ahora, en la Argentina el servicio solo está disponible para vendedores de CABA, Gran Buenos Aires y Ciudad de Córdoba.
Mediante esa aplicación los repartidores que quieren trabajar como delivery de las ventas realizadas a través de Mercado Libre pueden coordinarse con los vendedores que necesitan concretar las entregas. Pero en ningún momento Mercado Libre emplea ni tiene responsabilidad sobre esos repartidores (es decir, son trabajadores independientes). Solo ofrece una aplicación que le permite al vendedor seguir la ruta del envío y que el comprador firme en la app al recibir el producto.
¿Qué sueldo gana un repartidor de Mercado Libre?
Lo que gana por día un repartidor de Mercado Libre varía de acuerdo a la cantidad de entregas que concrete, la cantidad de horas que dedique a esta actividad, los costos que tenga -si es dueño del vehículo o no, por ejemplo-, entre otros factores. Por eso no hay una cantidad fija o promedio que gane por día un repartidor de Mercado Libre que aplique en todos o en la mayoría de los casos.
De acuerdo al portal de reviews de salarios y empleadores Glassdoor, el sueldo promedio de Repartidor es 120.332 por mes en Argentina, pero no se menciona la empresa de referencia para los sueldos reportados.
Asimismo, para Mercado Libre en particular, en esa misma plataforma figuran salarios anuales para el cargo de Representante de Envíos por entre 919.000 y 1.669.370 pesos al año.
Vale la pena recordar que los datos que ofrece Glassdoor no es información oficial sobre sueldos de Mercado Libre ni de ninguna empresa. Son promedios que establece la plataforma a partir de la información de sueldos que vuelcan allí los propios usuarios sobre sus ingresos. La herramienta está presente en todo el mundo, pero por la acelerada inflación que atraviesa la Argentina, con la consecuente revisión de salarios y precios que hacen las compañías, los datos ofrecidos suelen quedar rápidamente desactualizados.
Hay que recordar además que los repartidores que entregan los pedidos de Mercado Libre, salvo que trabajen para alguna compañía de correos socia de la empresa de Marcos Galperin, son trabajadores independientes, y deben invertir en el seguro del vehículo, la nafta, etc. entre otros costos de este trabajo.