Mini departamentos: se consiguen desde u$s85.000 y dejan buena rentabilidad en dólares
El microliving llegó para quedarse y ha comenzado a marcar, de a poco, el ritmo de los alquileres tradicionales. Se trata de una tendencia minimalista de habitar los espacios dónde se destaca la idea de que el valor y la funcionalidad de una vivienda o departamento son mucho más que la cantidad de sus metros cuadrados. Su valor promedio es de 85.000 dólares.
Está claro, sin embargo, "que también responde a la necesidad de vivienda y al bolsillo del consumidor", señala el arquitecto Luis Balzola.
Para David Martinez, gerente de Korn Propiedades, hay dos motivos importantes que traccionan este auge. "El primero es que el tipo de producto, por tener pocos m2 es más accesible a compradores que buscan independizarse y tener su primera vivienda", explica.
Por otro lado, en relación a los inversores, señala que "es un gran producto que arroja alta rentabilidad para alquileres tradicionales o temporarios -alrededor de u$s700- porque muchas veces la escasez de espacio se ve complementada por los amenities de los edificios".
El microliving es una solución que los arquitectos han explorado siempre en todas las latitudes desde la década de 1920. Esta disposición arquitectónica "fue tomada de Japón donde la superpoblación tuvo que tener ideas creativas sobre cómo aprovechar el espacio y paliar el problema habitacional", indican desde Korn Propiedades. En Argentina, "por los requerimientos de nuestros códigos de edificación han demorado la instrumentación de este tipo de propuestas, que hoy son ya una excelente alternativa", comenta Balzola.
Los jóvenes buscan esos "mini" departamentos
La estrategia de diseñar espacios cómodos y funcionales en muy poca cantidad de metros está orientada a todo tipo de grupos etarios aunque "según nuestra experiencia, siempre se supuso que los jóvenes corresponden al tipo de usuario que más disfruta de estas propuestas", indica el arquitecto Luis Balzola, a cargo de la obra Patios del Sol, un desarrollo inmobiliario con impactante presencia de espacios comunes para habitar.
También se trata de una opción muy buscada por inversores del interior que quieren contar con alternativas de alojamiento en la ciudad aunque se impone, más que nada, "por una razón económica y el auge de inversiones para alquileres a extranjeros, sobre todo jóvenes", indica David Martinez.
El concepto de construcción alrededor del microliving está arraigado en la idea de imitar un departamento tradicional a pequeña escala. Se busca ofrecer desarrollos modernos, "generalmente con servicios y/o amenities, hechos en espacios pequeños, con una extensión entre 18 y 25 m2, donde prevalecen muebles adaptables como camas y mesas rebatibles", cuenta el gerente de Korn Propiedades.
Para el arquitecto Luis Balzola, la modalidad ya no pasa tanto "por una dimensión en particular, sino por una espacialidad que, bien constituida, permita dar respuesta a todas las prestaciones de una unidad de vivienda de superficie ajustada".
Impacto de los "mini" departamentos en el mercado de alquileres
Si bien hay usuarios para todo tipo de propuestas y de departamentos, es natural que, a menos inversión y mayor valor de alquiler, corresponda mayor porcentaje de renta, lo que se traduce en una ecuación maximizada. "Los departamentos tradicionales deben bajar sus valores para competir con este nuevo tipo de producto. En las rentas temporarias no hacen ningún cambio, porque los alquileres a extranjeros, se pagan en dólares y en función del servicio y equipamiento y no de los m2", señala Martinez.
Amenities, clave en estos "mini" departamentos
Un ítem obligatorio que complementa la oferta de estos departamentos es la disponibilidad de espacios de uso común, los cuáles pueden adquirir diferentes formas. Por lo general, se trata de unidades totalmente equipadas en edificios muy contenedores ya que las áreas de amenities, terrazas y jardines comunes permiten convertir al edificio y sus espacios en una extensión del propio departamento.
Los que se destaca en este tipo de construcción es la funcionalidad aunque sea un micro departamento, el equipamiento completo, la buena calidad de servicios, excelentes prestaciones en los espacios de amenities, terrazas y jardines, indiscutibles y requeridos espacios de apoyo como el salón coworking, gym y piscina.