Alerta por falta de naftas en las estaciones de servicios: ya rigen cupos ante los quiebres de stock
Los efectos negativos del congelamiento de precios que rige para las naftas se expanden con celeridad en las estaciones de servicio. Las principales entidades que nuclean a los expendedores salieron a exigir medidas para atenuar un desabastecimiento que en los últimos días cobró mayor velocidad en el interior de la Argentina. Buena parte de los puntos de venta en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza aplican cupos a los automovilistas y el transporte de carga, mientras que en territorios del noreste informaron de aumentos "silenciosos" a comienzos de esta semana.
Desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, se indicó en las últimas horas que creció la "inestabilidad en las estaciones de servicio, que por las distorsiones del mercado y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de productos".
La organización sostuvo que la continuidad del sistema "Precios Justo" para los combustibles "pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector". Los empresarios piden que se bajen las cargas impositivas de los combustibles, se alienten mejores condiciones para la importación y "se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles".
"Esta situación se va precipitando en escasez lo que pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio", recalcó la entidad.
Guillermo Lego, gerente de CECHA, reconoció que "todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas, gasoil, diésel 500y nafta súper", para luego señalar que "con los productos premium no hay problema".
"Hay un problema de importación con el gasoil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías pero al no haber dólares se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan", dijo.
El reclamo de los empresarios del expendio
A través de un comunicado, la confederación sostuvo que, "más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesto por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo".
"El aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda", sostuvo la organización en su escrito.
Para luego añadir: "A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas".
El transporte de carga, muy afectado
La profundización de los inconvenientes para asegurarse el combustible dio pie a un reclamo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que acaba de solicitar la intervención urgente de la Secretaría de Energía para garantizar la disponibilidad de gasoil y evitar así que "se resienta el normal abastecimiento de mercaderías en general".
A través de un comunicado, la entidad dio cuenta de "la enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas" y alertó sobre la reducción del movimiento de mercaderías por causa del desabastecimiento.
"Nuevamente toda nuestra actividad –que moviliza más del 90 por ciento de la economía del país- se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades ante la falta de un suministro clave como es el combustible", indicó la organización.
"La situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35 por ciento en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espurias de diferente naturaleza", añadió.
FADEEAC puntualizó que los faltantes se concentran en torno a la disponibilidad del gasoil tipo 2, el más utilizado por los camiones de carga.
Naftas: predominan los cupos
En territorios como Córdoba también se agudizaron los faltantes y las estaciones de servicio funcionan ya con un sistema de cupos que, todo indica, se mantendrá al menos hasta fin de año.
"Hay problemas de abastecimiento por el congelamiento, como anticipamos que ocurriría. A medida que va llegando fin de mes, como todas las estaciones tienen cupos, se van quedando sin productos", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC).
En Mendoza, en tanto, la Asociación de Propietarios de Camiones emitió una alerta por las complicaciones que enfrenta el sector del transporte y hay preocupación por la posibilidad de que comiencen a escasear productos esenciales. Algo similar expusieron desde la Cámara de Combustibles de San Juan.
A la par de estas complicaciones, también emergen subas "silenciosas" en determinadas zonas del país. En el noreste, por ejemplo, estacioneros señalan que tanto Axion como Shell aplicaron incrementos de hasta el 2 por ciento en sus combustibles en el transcurso de los últimos días. En torno a CECHA sostienen que los "retoques" se irán multiplicando si no hay una salida rápida al congelamiento que impuso el Gobierno.