El mayor desarrollador inmobiliario se capitaliza en más de $6.500 millones
Además de implementar un plan de reducción de sus activos con la venta de varios pisos en una serie de edificios comerciales emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar su performance financiera, IRSA acaba de implementar también un proceso de capitalización por un monto millonario.
El grupo desarrollador que orienta Eduardo Elsztain obtuvo la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para capitalizar de manera parcial la cuenta Prima de Emisión por $6.552 millones.
La estrategia de IRSA para mejorar su perfil
Lo hizo emitiendo la misma cantidad de acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal $1 (un peso) y con derecho a un voto.
Como parte del mismo proceso, llevó a cabo el cambio del valor nominal de las acciones representativas del capital social de $1 y un voto por acción a valor nominal $10 cada una y un voto por acción.
En forma simultánea y desde este 20 de septiembre, comenzó a implementar la distribución de acciones y el cambio de valor nominal, procediendo además a realizar la anotación en los registros escriturales de la Caja de Valores S.A. del cambio de 811.137.457 acciones ordinarias escriturales de valor nominal $1 cada una y un voto por acción, por 736.354.245 acciones ordinarias escriturales de valor nominal $10 cada una y un voto por acción.
Según un informe enviado por IRSA a la CNV, "por cada acción de valor nominal $1 corresponden 0,90780451408 acciones de valor nominal $10, nuevas acciones que serán distribuidas por la capitalización descripta y que tendrán derechos económicos en igualdad de condiciones con las que se encuentran actualmente en circulación".
IRSA, sin cambio accionario
Respecto de los accionistas que producto de la anotación en el Registro Escritural les correspondieran fracciones de acciones ordinarias de valor nominal $10 y un voto por acción, las mismas serán liquidadas en efectivo de acuerdo con el Reglamento de Listado de Bolsas y Mercados Argentinos.
En cuanto a los accionistas que por la liquidación no alcancen al menos una acción de valor nominal $10, les será asignada la cantidad necesaria hasta completar ese precio.
En el documento, IRSA informa además que su capital social, luego de estas operaciones será mayor a los $7.363 millones representado por 736.354.245 acciones ordinarias escriturales de valor nominal $10 cada una y un voto por acción.
"Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se producirá un cambio en la modalidad de la negociación de las acciones representativas del capital social en Bolsas y Mercados Argentinos S.A., es decir, que el precio de negociación se registrará por acción en lugar de negociarse por peso de valor nominal, dado que el cambio de valor nominal y la emisión de acciones producto de la capitalización producirían un efecto de baja sustancial en la cotización de la acción", añade el paper enviado a la CNV.
De todos modos, aclara este proceso de capitalización y cambio en el valor nominal de las acciones "no modifican los valores económicos de las tenencias ni el porcentaje de participación sobre el capital social".
Las ganancias de IRSA, en caída
En el caso de sus ingresos, IRSA acaba de comunicar a los mercados de capitales que su balance finalizado el 30 de junio pasado arrojó una ganancia de $56.042 millones.
La cifra es $17.415 millones menos que los $73.457 millones, que ganó en igual período del año pasado, marcando los problemas que viene teniendo el grupo para recuperarse de los golpes que las medidas sanitarias contra la pandemia del Covid-19 le propinaron.
En especial, en los ingresos de sus centros comerciales y en sus negocios de oficinas donde lleva ya vendidos activos por casi u$s400 millones, proceso iniciado durante el 2020 con el objetivo de recaudar fondos para reducir los resultados negativos que venía acumulando en sus últimos balances.
La decisión fue desprenderse de inmuebles de sus edificios más emblemáticos como hizo a principios de marzo con la transferencia de dos pisos también de la torre "261 Della Paolera" por una superficie locativa total de aproximadamente 2.394 m2 y 18 unidades de cocheras ubicadas en el edificio.
El grupo viene llevando a cabo de manera casi regular este tipo de operaciones, al punto que entre ese año y la actualidad ya se desprendió de 40.000 m2 de oficinas premium.
Como parte de la misma estrategia, IRSA también se viene desprendiendo de participaciones accionarias en diferentes empresas más pequeñas, como Manibil, una de sus subsidiarias dedicada a desarrollos inmobiliarios en el marco de una operación por la cual recibió casi $577 millones por el 49% del capital de esa sociedad. El comprador fue Land Group S.A, una desconocida empresa también del rubro inmobiliario y que tiene su residencia legal en Uruguay.
Del mismo modo, salió a recomprar acciones propias teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y de los mercados locales, así como el descuento que tiene el precio actual de cotización de las acciones del holding en relación al valor razonable de sus activos, determinado por valuadores independientes. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las acciones de IRSA en el mercado y reducir las fluctuaciones en el valor de cotización.